Liga Nacional 2020/21

Piccato: "En este punto todos los equipos están en igualdad de condiciones"

22:29 14/04/2021 | Charlamos con el entrenador de Hispano en la previa del juego de mañana jueves ante Gimnasia.

Hispano en una de sus prácticas en Obras (Foto Prensa Hispano)

Dialogamos con Gabriel Piccato en la previa del juego de mañana jueves, en el que su equipo, Hispano, se enfrentará a Gimnasia por el primer punto de su llave de Reclasificación. 

-¿Cómo llegás mentalmente a empezar los playoffs con los que un entrenador y un jugador sueñan al comienzo de la temporada, especialmente en una campaña inmersa por muchas cosas? Ustedes llegan bien, no tienen casos, supongo que habrán entrenado bien. ¿Todos esos extras que habitualmente no están hoy pesan mucho?
. La realidad es realmente difícil, compleja. No tuvimos en los últimos casos contagios. Pudimos entrenar bien, pero hace mucho tiempo estamos viviendo en un hotel. La batalla más difícil es reducir los niveles de incertidumbre propios de una pandemia, del cuidado diario, de no subestimar las distintas situaciones... Llegamos bien, con muchas ilusiones y ganas. Esta todo por hacerse. En ese sentido, depende pura y exclusivamente de nosotros. 

- Vos como entrenador, ¿qué cosas tenés que hacer distintas de las que has hecho habitualmente? ¿Se preparan distintos los partidos? ¿Se piensa más en el caso del jugador que estuvo mucho tiempo sin su familia? ¿Te enfocás como siempre en lo deportivo? ¿En lo táctico? 
. Eso lo vamos viendo un día a la vez porque la realidad es tan cambiante... Tratamos de jerarquizas en función del grado de conflicto diario y empezás a reaccionar. Con respecto al básquet, el cambio mayor es que se modificó el formato y eso te obliga a una adaptación. El poder de síntesis. Lo que te dejo el partido anterior, el cierre y la apertura de lo que viene. El día a día es tratar de agilizar la observación para tratar de articular lo que mayor preponderancia tiene en ese momento.

-¿Están todos curtidos o siguen existiendo ventajas para los que han tenido paso por selección y están acostumbrados a lo de jugar en días sucesivos? 
. En este punto estamos todos en igualdad de condiciones porque ya pasaron casi 38 partidos, que es una experiencia más que importante. Lo sentimos ese cambio en el físico porque veníamos de un año casi parados. Tuvimos una pretemporada corta y pasamos de eso a la competencia rápidamente. Pero ahora ya estamos adaptados. Es más, cuando hay una ventana de tres o cuatro días, que antes era normal, hoy se nos hace un poco largo. Porque venís con una adrenalina que cuando bajar el ritmo, se te hace que no jugas por una semana.

- Lo que está pasando ahora, sobre todo, que es como que queremos que termine, y que, sobre todo, que sea así de corrido, en donde pesa cuantos enfermos tiene cada equipo, ¿quedaron como el que menos caso tuvo en la temporada no?
. Tendría que hacer las cuentas finales, pero antes de llegar a Buenos Aires tuvimos casos y después tuvimos cinco durante la temporada. No sé qué va a pasar mañana, pero desde el comienzo nos planteamos que la variable de mayor peso para lograr una ventaja competitiva era tener la menor cantidad de contagios para tener la mayor cantidad de jugadores disponibles. Pero me gustaría que todos estén en igualdad de condiciones, porque de eso se trata la competencia. Eso es muy difícil y complejo. El precio que estamos pagando es que en cada momento estas evaluando todo para ver cómo cuidarte, si tenés el barbijo puesto, si respetas el distanciamiento, etcétera. Por suerte nosotros tuvimos un alto grado de consciencia colectiva para evitar los contagios y valoro muchísimo que, más allá de las formas, la pelota se puso a girar. Donde todo cierra, la Liga se mantuvo en competencia. 

-¿Por dónde pasa la serie con Gimnasia?
. Vamos a enfrentar a un equipo que tiene muchos jugadores de experiencia, buscaremos controlar el ritmo de juego, algo que será difícil porque en eso ellos son expertos. Si nos adueñamos del ritmo tal vez podamos controlar el estilo. Pero acá no siempre es lo que propones o tu deseo, sino lo que te permite el adversario.

-¿Sos de los que va a poner esta temporada con un asterisco o no te gusta eso?
. La realidad es un todo, pero lo voy a dividir en dos. Una cuestión es la sanitaria y la otra la deportiva, en la que vamos a considerar que hicimos lo que pudimos, con las secuelas a nivel mental y la incertidumbre. El hilo conductor fue la prevención y ser cuidados privilegiando siempre la salud, porque después de eso tenés la opción de competir. 

Compartir