Informe

¿Quiénes son los 3 principales candidatos a MVP de la Liga Nacional?

17:14 14/12/2020 | Desde Jonatan Slider hasta Leonel Schattmann y Fernando Zurbriggen, un repaso por los jugadores que se están destacando por encima de todos.

Slider, Schattmann y Zurbriggen

Paridad. No hay otra palabra que defina mejor a la Liga Nacional 2020/21. Se aplica en todos los sentidos, en cuanto al juego, los cuartos, los estilos y, por supuesto, el nivel de los intérpretes. Vastas son las sorpresas en esta temporada en la que los extranjeros escasean, pero los nacionales prevalecen, se adaptan y evolucionan. 

No son mariposas, pero están en constante progreso, resurgiendo como la flor de loto, desde un lugar pantanoso y sinuoso. De ellos se destacan tres basquetbolistas, quienes están colocando a la competencia en un pedestal, liderando a sus equipos y consolidándose individualmente en el proceso. A continuación, el listado de cada uno de ellos, los principales candidatos al MVP del certamen. 

Jonatan Slider (Argentino de Junín)
El escolta está teniendo a los 33 años la mejor temporada ofensiva de su carrera por escándalo, aportando en todos los frentes para un Argentino de Junín que vive, respira y se mueve bajo su presencia. En las estadísticas tradicionales su aporte se refleja en dos aspectos: puntos y minutos en cancha. 

Es el goleador de la 2020/21 hasta el momento con 22.0 tantos por partido y el que más tiempo de promedio está en el rectángulo de juego (35.2), colocándose en ese apartado por encima de un compañero suyo: Juan Cangelosi (34.7).  

 

 

No solo eso, también es el cuarto más destacado del torneo en HOB (hands on buckets o puntos en las manos, que es una estadística que se utiliza en el básquet para indicar cuántas de las posesiones de un equipo terminan en puntos gracias a la participación de un jugador) con 0.34 y el octavo en eficiencia (24.6). Estos dos últimos guarismos son picos en su carrera, a la vez que también alcanzó cifras máximas en porcentaje de tiro verdadero (59.5%), uso (28.4%) y rating ofensivo (116.4). 

Leonel Schattman (Boca Juniors)
El tirador ya es mucho más que eso y desde que llegó de Brasil se encargó de demostrarlo, consolidándose como un constructor y generador de juego total, haciendo estragos con y sin la pelota en sus manos. Es el cuarto mejor anotador de la competencia con 17.1 puntos de promedio en un equipo como Boca que está tomando vuelo, afianzándose en el podio de la 2020/21. 

 

 

Otros aspectos en los que se destaca, que hay que tomar con pinzas porque habla más de cómo ataca el equipo, es el rating ofensivo, donde también se posiciona quinto con 129.4, y el promedio de victorias compartidas (2.1). Leonel, al igual que Slider, viene teniendo máximas en su carrera en algunas cuestiones y la principal es su eficiencia, que se mantiene hasta el momento en 22.3. El otro apartado, que es el más notable es su porcentaje de tiro verdadero, el cual está en 70.5%. Sí, ¡70.5%!

Fernando Zurbriggen (Obras Basket)
La marcha de Pepo Barral a Francia le permitió tener más responsabilidades en ataque y el rubio demostró que está listo para asumir el desafío. Aporta en todos los frentes, pero se destaca por encima de la media en dos principales: puntos y asistencias. Es el goleador y máximo asistidor de Obras, obviamente, el cuarto mejor anotador de la competencia (17.8) y el segundo más destacado en entregas de la misma (4.8).

Desde el dribling, en transición u ordenando desde la mitad de cancha, Fernando es el manager del rockero adentró de la cancha y todo pasa por él. Es el segundo jugador más eficiente del certamen (28.0), solo por detrás de Diamon Simpson (29.7) y el mejor en porcentaje de asistencias (35.2%), una cifra que refleja fehacientemente su relevancia a la hora de construir para los suyos. 

 

 

Dos otras estadísticas reflejan su importancia: HOB y victorias compartidas. Solo Caio Pacheco (0.39) posee un mejor índice en el primer apartado, en el que el hermano de Alejandro atisba un 0.38 en la temporada actual. Además, en win shares tiene 2.3, la misma cantidad que Lisandro Rasio y un poco menos que el líder, el gran Simpson (2.5).  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir