Informe Especial

¡Acá están, estos son! El quinteto ideal de las semifinales de la Liga Nacional

19:43 03/05/2021 | Pasó la instancia decisiva antes del título. Quimsa, Boca, San Lorenzo y San Martín brindaron un espectáculo. Conocé a los mejores de la llave.

Aguirre (San Lorenzo), Robinson (Quimsa), Cosolito (Quimsa), Acevedo (San Martín) y Romero (Quimsa) (Foto: La Liga Contenidos)

Las semifinales de la Liga Nacional 2020/21 no decepcionaron e incluso no hubiera sido visto con malos ojos que se extiendan a cinco los partidos de las llaves. Cuando queda gusto de que faltó más, siempre es un buen indicio. La expectativa, el nerviosismo, la táctica, la estrategia y el desenvolvimiento técnico predominaron y muchos jugadores se destacaron.

De todos ellos, en Básquet Plus decidimos elegir los cinco principales, con un sexto hombre y un mencionado especial. A diferencia del quinteto ideal de cuartos, en donde solo fueron seleccionados basquetbolistas de los conjuntos ganadores, en las semis se generalizó la situación e ingresaron tanto derrotados como vencedores. 

Penka Aguirre
Al César lo que es del César y al Penka lo que es el del Penka. Otra final más para el base, otra semifinal sólida en la que pudo destacarse sin brillar, pero siempre siendo efectivo y manteniendo el liderazgo con la fría cabeza que lo caracteriza. 

Organizó el juego sin necesidad de tener mucho el balón, ya desplazado un poco más hacia la posición de escolta para que Vildoza sea el portador, y detuvo en defensa a los receptores exteriores, como así también a los interiores en los cambios en los picks. 

En la serie ante San Martín tuvo unos promedios de 10,6 puntos, 3,0 rebotes y 2,3 rebotes que, si bien son sólidos, distan de la verdadera relevancia que tuvo el armador, que sigue vigente con el paso de los años. 

Brandon Robinson
Venía de tener un primer punto errático ante Boca, en el que anotó 13 puntos, pero falló siete de sus diez tiros de campo y su único triple. Nada de eso en el momento más trascendental, cuando se despachó con 29 tantos en el segundo juego de la serie para que Quimsa se clasifique a la final de la Liga Nacional.

Aprovechó los cambios en las cortinas con su gran lanzamiento en el poste medio, corrió la cancha y fue de menor a mayor, anotando en la pintura para luego explotar en la tercera dimensión con un casi perfecto 4/6 en triples, que fue acompañado de rebotes (cinco) y generación tras rompimientos o juntando marcas de espaldas al aro (cuatro asistencias).  

 

 

Mauro Cosolito
Alero de equipo ganador, siempre dispuesto a darlo todo. Hizo un click ofensivo en los playoffs y lo volvió a demostrar ante Boca, con medias de 12,0 puntos, 5,0 rebotes, 2,0 asistencias y 1 recupero durante los dos partidos ante el elenco de Gonzalo García.

Versatilidad para defender en todas las posesiones, inteligencia para saber cuándo subir y cuándo frenar el ritmo, paciencia para atacar el aro y efectividad exterior (4/6 en triples en la serie) fueron sus alicientes. 

Sebastián Acevedo
San Martín fue un reloj durante la mayor parte de la temporada y en buena parte fue gracias al ala pivote, que se encargó de demostrar ante San Lorenzo que es uno de los mejores de la Liga en su puesto. 

Alimentó a los centros en la pintura, atacó el aro cuando pudo y, aunque luchó de tres (7/17 en la llave), cubrió espacios en defensa, tanto en los cambios contra exteriores como en los atrapes o en las ayudas secundarias. 12,3 puntos, 3,0 rebotes y 2,0 asistencias fueron sus promedios.

Ismael Romero
El pivote de Quimsa engranó cuando más lo necesitaban. De espaldas al aro y cayendo en transición primero que todos hizo estragos, incluso generándose sus propios puntos. Fue la solución a cada mal de los santiagueños y terminó siendo determinante para que la serie se termine en dos partidos. 

22 puntos y 9 rebotes en el primer encuentro, 20 y 6 en el segundo. 9/11 en dobles en el cotejo inicial y 8/11 en el secundario. 8/13 en libres. No hace falta decir más nada. El Cubanazo está de vuelta.  

 

 

Roberto Acuña
El Toro volvió a lo mismo de siempre que en los cuartos. Atacó el aro con un creciente juego de pies, realizó bien la defensa del pick and roll tanto en los cambios, la defensa fondo, los atrapes y los steps. 

Concentración en todo momento, en un equipo que cada día luce más sólido atrás, con reglas claras e intérpretes inteligentes.

 
Mención especial: Jonatan Machuca. El base siguió en modo Stephen Curry en la semi, pero no pudo evitar la caída de su equipo en manos de un poderoso San Lorenzo. Estuvo a un triple del milagro, nada que reprocharse.  

 

Fabián García / [email protected]
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir