Informe Especial

¿Qué pasa con los tiradores en Argentina?

20:01 06/09/2021 | El lanzamiento de tres puntos en el básquet actual es fundamental. ¿Cómo lo vienen haciendo los nacionales con respecto al resto del mundo?

Brussino es uno de los más sólidos tiradores del país (Foto: Getty Images)

El tiro de tres puntos en el básquet actual es tan fundamental como el aire que respiran los seres humanos diariamente. Favorece los espacios, obliga a las defensas a presionar arriba y, lo más importante, vale más que cualquier otro lanzamiento.

En la mayoría de las competencias del planeta es un patrón que constantemente los jugadores busquen dominar la faceta del triple para volverse más complicados de marcar para sus rivales y la Liga Nacional no es la excepción.

Pero cantidad no es lo mismo que calidad y actualmente el básquet argentino no se encuentra en su mejor momento en el apartado, especialmente si se comparan los números de los criollos con los de otros certámenes.

En la temporada 2020/21 del torneo argentino solo 12 jugadores lanzaron más del 40% en triples si se evalúan quienes intentaron al menos 2,0 tiros desde ese sector, siendo Guillermo Aliende el más eficiente con 46,0% en 2,8 pruebas.

El número se acrecienta paulatinamente en otros países, debido a que en la última campaña de la Euroliga 43 fueron los que tiraron por encima del 40%, con Kyle Kuric dominando en el apartado gracias a su 56,2% en 3,1 intentos.

A su vez, en la acb terminaron siendo 44 los que en la 2020/21 estuvieron por arriba del 40% en porcentaje de tiros desde la tercera dimensión. Allí, Butterfiel fue el más destacado con un 59,1% en 2,4 intentos.

Por último, en la NBA, lógicamente, el total se elevó considerablemente a 57 en la temporada anterior y el más eficiente fue Tony Snell con 56,9% en 2,3 intentos.

 

Mejor tecnología aplicada al básquet, más especialistas y muchos otros factores podrían explicar la lógica, que también se extiende a nivel selecciones.

Si se tienen en cuenta los basquetbolistas que jugaron para Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, el Mundial U19 y el FIBA Américas U16, apenas ocho lanzaron 40% o más de tres.

A nivel clubes fueron Nicolás Brussino (41,2%), Luis Scola (42,8%), Leandro Bolmaro (41,8% en 1,3 intentos), Pato Garino (42,1% en solo diez juegos) y Gonzalo Corbalán (66,7% en 0,5 pruebas) los que llegaron a esa media y Bocca (41,9%) Merlo (50,0% en 1,8 intentos) y Azpilicueta (45,5%) en los torneos de formativas.

¿Mejorará la cuestión la próxima temporada?

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir