Liga Nacional 2020/21

Lugli: "En la Liga hay mucho nivel de jugadores y trato de aprender de todos"

16:27 08/11/2020 | La figura en la victoria de Platense ante Boca dialogó con Básquet Plus y dejó un sinfín de títulos. El triunfo, la vida en la burbuja, su presente y más.

Lugli anotó 17 puntos ante Boca (Foto: La Liga Contenidos)

Andrés Lugli tuvo un rendimiento increíble y su equipo logró una victoria impresionante. Derrotó al poderoso Boca en una muestra de actitud, personalidad y confianza en el sistema. “Nos mentalizamos que, si nos sacaban diez o más puntos, como lo hizo el Xeneixe, teníamos que estar preparados para seguir empujando", confiesa.

Su voz se va alzando con el pasar de los minutos. Está cansado, exhausto de tanto esfuerzo en su segundo partido consecutivo, sin descanso más allá de un par de horas de siesta. Se acostó después de haberla rompido, no sin antes jugar un rato a la Play, una tradición arraigada en el plantel de Platense en la burbuja, y atendió a Básquet Plus con el poco aliento que le quedaba. 

“Disculpá que recién me despierto", se excusó antes de que se prenda el grabador, protegiéndose quizás por alguna respuesta equívoca que daría en el futuro. Nada de eso. El base contestó todas las preguntas como lo hace en la cancha: con seguridad, concentración y precisión.

-¿Por dónde pasaron las claves del partido y cómo hicieron para mantener la concentración hasta pegar el golpe en el final?
. La clave pasó por respetar la identidad del juego que quiere el Cholo (Vázquez), con 40 minutos de intensidad, pasando la mitad de cancha en la menor cantidad de segundos posible. Además, en los entrenamientos y las charlas nos mentalizamos que si nos sacaban diez o más puntos, como lo hizo Boca, teníamos que estar preparados para seguir empujando.

- Además, en un determinado momento, sobre el final del partido, un jugador le dijo al Cholo que había que cambiar en todos los picks y él lo escuchó, decidiendo hacerlo. ¿Qué se siente tener un entrenador que los escucha?
. Te da una confianza extra que necesitamos, sobre todo en lo que es la relación entrenador-jugador. ya que cada uno de nosotros pueden manifestar lo que ve adentro de la cancha, y las opciones que creemos que pueden ser las mejor en diferentes situaciones. Por suerte funcionó para cerrar de manera óptima el enfrentamiento.

-¿Qué expectativas tenés del equipo y cuáles son tus sensaciones positivas y negativas?
. Es una idea de juego muy buena, que me parece que va de la mano con las características de los jugadores que tenemos. El viernes llegó Nacho Carrión (el integrante chileno) y nos dio un plus bárbaro. Se merece algo aparte porque arribar un día anterior, a un equipo nuevo, y con una idea distinta, es atípico. Tenemos que felicitarlo entre todos.

- No sé si pensás lo mismo, pero es una Liga en la que parece que la mayoría de los equipos está usando rotaciones largas, de hasta diez u 11 jugadores. ¿Lo ves de la misma forma? ¿Te beneficia?
. Nos beneficia a todos por la falta de ritmo que venimos teniendo y por la seguidilla de partidos, que son de juegos en dos días seguidos. La recuperación tiene que ser máxima de un día para otro. Para el equipo también es muy bueno porque los 12 estamos concentrados y enfocados, con la expectativa de dar lo mejor y de que seremos importantes en cada choque.

- Individualmente se te nota adaptado a la categoría, ¿cómo te sentiste con respecto a eso?
. Trato de trabajar lo máximo posible en los recesos para mejorar y acoplarme. El año pasado, si bien no fue una temporada completa, busqué las cosas que me faltaron por hacer de una manera más eficiente. También me faltó soltarme un poco más para dar el máximo desde lo mental y lo físico. En la Liga hay mucho nivel de jugadores y trato de aprender de todos, al igual que del Cholo y su cuerpo técnico.

-¿Qué te genera ver tantos jugadores provenientes del ascenso, sobre todo porque vos anteriormente fuiste uno de esos?
. Primero que nada, creo que te da mucha expectativa jugar en las categorías del ascenso porque ahora todos tienen en claro que los de arriba están atentos. Si bien antes lo hacían, en la actualidad lo hacen con más énfasis. También estoy muy contento porque muchos jugadores de la Liga Nacional dieron un paso extra para irse a torneos extranjeros, lo que me da a mí, y a los que estamos en este nivel, la idea de decir: “Si rindo, quizás pueda conseguir lo mismo que ellos”.

- Fuera de lo deportivo, ¿cómo está siendo la vida en la burbuja?
. En nuestro equipo en particular somos muy amigos y pasamos el día de la mejor forma, jugando a las cartas y a la Play, entre otras cosas. Algunos leyendo o estudiando, tratando de apoyar a los que a veces tienen un día malo. Muchos tienes esposas o hijos y no es fácil. La parte humana es fundamental para este torneo.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X