NBA 2020/21

Scouting: descifrando el talento como pasador de Campazzo en Denver

09:33 11/06/2021 | El base de los Nuggets genera oportunidades constantemente para sus compañeros. Un viaje por su adaptabilidad como asistidor funcional y creativo.

Campazzo sabe siempre cómo asistir (Foto: Clutchpoints)

7:05 para el final del segundo cuarto. Penetración por el carril derecho y directo hacia el aro. Todos piensan que lanzará la bandeja en la zona de los árboles, pero imperceptiblemente decide asistir a Zeke Nnaji, incluso después de haber colocado su pie izquierdo en el piso. Para el momento en el que Damian Lillard quiso ir a ajustar el tiro, la crónica de muerte ya estaba anunciada.

Esa acción no solo fue elegida la mejor de la temporada regular por la NBA, sino que desnudó una de las principales habilidades de Facundo Campazzo, su adaptabilidad como pasador funcional y creativo para generar constantemente ángulos cómodos para sus compañeros. 

A lo largo de la 2020/21 el argentino dejó muestras de su talento como pasador y los playoffs no fueron la excepción. Utiliza siempre su excelente visión para percibir información y engañar la intención, simplificando los movimientos para ganar tiempo y eficiencia, dos cosas que el básquet moderno busca en todo momento.

Los números también le dan la razón y estos atributos le están permitiendo ser uno de los líderes de la NBA en la materia en los playoffs, promediando 4,9 asistencias que lo ubican en el puesto 20 de toda la liga. A su vez, esa posición se va hasta la 17 si se tiene en cuenta el total, con 39 hasta ahora. 

 

 

“La adaptabilidad de pase importa. Fomenta las variantes (con una o dos manos) utilizando la visión periférica (sin mirar), con y sin desaceleraciones bruscas. Hay que aplicarlo con restricciones y permitir a los jugadores explorar la creatividad funcional”, explicó BBiomechanics, una página dedicada al análisis e investigación de conceptos educativos aplicados al básquet.

Además, esa capacidad de pasador también viene siendo contada aún en las ocasiones en los que sus compañeros no consiguen anotar, gracias a las asistencias potenciales. La NBA las define como “pases de un jugador a un compañero de equipo en los que un compañero de equipo intenta un tiro que, de ser anotado, sería una entrega”, siempre con un pique como máximo.

Allí también se codea con los mejores de la liga, posicionándose en el puesto 15 de la NBA con 72 asistencias potenciales durante los ocho partidos que disputó en estos playoffs con Denver. Lo mismo en promedio, pero un poco más bajo, con 9,0 entregas por juego que lo mantienen en el lugar 22 de la liga. 

 

 

Ante la prioridad principal de Nikola Jokic de buscar el aro para generar puntos, Campazzo y Monte Morris están buscando ser los principales facilitadores de los Nuggets, ofreciendo oportunidades constantes para sus compañeros.

Lamentablemente, los porcentajes todavía no están acompañando en estos últimos dos partidos ante Phoenix, con Denver colocándose en el puesto 12 de la NBA en true shooting (52,5%) y eFG (51,1%). ¿Mejorará la situación? Con los Nuggets en el Ball Arena tal vez suceda.

Mientras tanto, Campazzo sigue luchando con sus propios porcentajes (35,1% en triples en playoffs y 36,4% contra Phoenix), pero siempre con la certeza de que su adaptabilidad como pasador lo mantendrá productivo y a los suyos involucrados y activos.

De faja, sin mirar, saltando y cambiando ángulos, Facundo está listo para seguir rompiendo el molde y hacer desorden. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir