Informe

Scouting: desglosando el monumental debut de Bolmaro en la G-League

15:28 30/10/2021 | El cordobés totalizó 20 puntos, diez rebotes y tres asistencias. Hizo estragos en ataque, se mostró sólido en defensa y sigue progresando.

Bolmaro continúa creciendo (Foto: Bllen)

Leandro Bolmaro tuvo un debut soñado en la G-League con Iowa Wolves y terminó con 20 puntos, diez rebotes y tres asistencias para dejar en claro que su impacto puede ser total en el equipo.

El cordobés salió de titular y poco a poco fue adaptándose a la tarea, buscando alimentarse desde adentro para luego probar su puntería desde afuera. ¿Cómo lo hizo? ¿En qué se equivocó? ¿Cuándo decidió bien?

En su primera acción del juego, en el minuto 11:49, salió solo a recibir en el codo izquierdo y como su marca quedó enganchada en la cortina podría haber tomado un triple completamente libre, pero prefirió irse para adentro y falló el tiro en la media distancia.

Rápidamente ajustó luego del rebote. Primero perdió la marca en la primera línea (algo que todavía tiene que mejorar para competir en la NBA) y luego recuperó el balón, atacó por el carril izquierdo y cambió de dirección para eludir al defensor y anotar sus dos puntos iniciales en el juego.

Con 11:08 sumó su primera asistencia y otra vez demostró cómo puede ser un generador especial. Resolución fácil, sin complicarse y con un pase de pique para castigar el salto que dio el defensor del cortinador. Su lectura, sublime.

Lo mismo cuando en el minuto 9:06 sumó su primer triple. Primero quiso meterse en la pintura y después detectó que no debía sobrecargarla, por lo que se quedó en la esquina y generó espacio para la ofensiva. Recibió, lanzó y convirtió.

6:13. Un despliegue físico para esperar casi en la mitad de cancha, recibir y liquidar a mano cambiada con su característica velocidad. Lo mismo con 5:22, cuando sobrecargó el rebote ofensivo y convirtió en la segunda oportunidad para su equipo, algo que no se acostumbre a hacer en la NBA y que puede volverlo muy importante en el equipo, de la misma forma que explota Gabriel Deck en el Thunder la generación de nuevas chances de anotación.

Y se reía, estaba divirtiéndose Bolmaro.

Con 3:38 ya no dudó de tomar el triple al salir de la cortina. La marca queda enganchada, Leandro recibe y toma el lanzamiento. Cuando su tiro alcanza esa fluidez, la cosa cambia muchísimo.

“Si consigue consistencia en el lanzamiento podrá tener una larga carrera en la NBA”, fue la respuesta de Peyton Siva Jr. en un tuit que hacía alusión al video del resumen del partido de Bolmaro que había subido en esa red social la G-League.

Con 2:55 no pudo resolver en el ataque al cambio en la cortina. Llegó al aro y no sabía qué hacer, si lanzar o pasar. Su juego con las flotadoras podría ser una herramienta para solucionar este tipo de situaciones.

En el segundo cuarto explotó el pick and pop como generador, anotó en la media distancia y logró quizás su mejor defensa del partido en el minuto 5:05 contra Jaden Hardy. Piernas y manos inquietas, cuerpo agachado y salto en el momento justo.

Contener la primera línea es vital para sus aspiraciones en los Timberwolves y esta prueba es un salto exponencial. La regularidad acá es su norte.

En el tercer periodo cometió ciertas equivocaciones en ataque. Su tiro no logró la fluidez del arranque y cedió ante la presión defensiva del rival, agachando la cabeza sin mirar a quienes tenía enfrente y malogrando balones. Las equivocaciones, en su caso, son positivas porque le ayudarán a crecer.

Finalmente, con 5:22 minutos para el final del juego se le abrió el aro luego de un triple en transición en el que consiguió imprimirle mucha naturalidad, luego de una excelente defensa contra Hardy que provocó al G-League Ignite una pérdida. Lo mismo a falta de 1:08, convirtiendo un nuevo tiro de tres, esta vez desde la esquina derecha. 

El cordobés redondeó un gran encuentro en el que tuvo decisiones acertadas y también equivocaciones. Todo es parte del proceso y tal fue su nivel que hoy lo llamaron de nuevo a los Timberwolves, que se enfrentarán esta noche, a las 22, a los Nuggets. Bolmaro dirá presente y así será su vorágine estos meses intercalando minutos en la NBA y la G-League.

Con paciencia y una sonrisa característica, ahí va Leandro buscando seguir escalando. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir