Informe

El dato que dice que Deck es uno de los más efectivos del Thunder... y la NBA

17:00 03/11/2021 | Los minutos que está teniendo el de Oklahoma City no son los ideales. Aún así, continúa produciendo al mejor nivel posible.

Deck anotó nueve ante los Warriors (Foto: NBA)

Lamentablemente, Gabriel Deck no está teniendo la cantidad de minutos que debería en Oklahoma City. El contexto actual de la franquicia, como se analizó en esta nota, no es el ideal para empezar ganar ahora mismo y la idea principal es el desarrollo de los proyectos más jóvenes.

Sí, el santiagueño apenas tiene 26 años, pero los demás son aún más chicos y deben competir en la cancha para aprender, crecer y mejorar. En esa simbiosis quedó ubicado el argentino, aunque no por eso deja de ser importante cada vez que le toca ingresar al cuadrilátero de juego.

Precisamente en los números es donde reside su impacto y un dato le hace más justicia que ninguno. Todo gracias al modelo del total de puntos añadidos (TPA) de NBA Math, que analiza la efectividad por posesión tanto en defensa como en ataque de un jugador durante el tiempo que está en cancha.

Este índice se calcula al combinar los puntos salvados por un basquetbolista en defensa (DPS) y los tantos añadidos por su ataque (OPA). Una puntuación de cero indica que un jugador estuvo en la media de la liga, mientras que cualquier resultado positivo significa que fue mejor que un sustituto promedio.

Con esto dicho, y poniendo énfasis en que sus pocos minutos (19) le dan un margen de error menor, Deck es el segundo mejor puntuado en TPA del Thunder con un excelente 1,34 y es superado solo por Shai Gilgeous-Alexander, el jugador franquicia del equipo, que mantiene un 1,99.

Los nueve puntos en apenas seis minutos fueron una muestra de la relevancia que tiene, y puede tener, el argentino, que cada vez que ingresa, sabe cómo y cuándo lastimar, especialmente en ataque.

Generar de espaldas en la pintura, romper la primera línea y llegar al aro o destacar y, lo que le faltaba, anotar de tres con eficiencia, todas estas cosas le permiten ser también el segundo más importante del plantel en OPA con 1,50, mientras que en defensa todavía puede hacerlo mejor ya que mantiene un índice negativo (-0,16).

Pero aguarden, la cosa no termina ahí. Volviendo al TPA, si se extiende la muestra al nivel general de la NBA, Deck se ubica en el puesto 106, es decir que casi es uno de los 100 basquetbolistas más efectivos de la competencia. Siempre con el paréntesis de que sus pocos minutos de juego lo ayudan.

Cabeza dura, mentalidad sólida y adaptación al contexto para mantenerse listo para cualquier llamado, Gabriel Deck les demuestra a todos que siempre está preparado. Mientras espera sentado, su éxito ya se encuentra programado. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir