Especial

La mítica camiseta de Wilt Chamberlain, subastada por 5 millones

10:51 29/09/2023 | El pivote ganó las Finales de 1972 con Los Angeles Lakers ante New York Knicks, y hace poco se subastó la ropa que usó en el juego definitivo.

Wilt en las Finales (getty)

En los últimos tiempos, es más que común ver subastas deportivas con artículos míticos en la historia. Recientemente, ropa de Michael Jordan y Kobe Bryant se ha estado subastando por millones de dólares, como la camiseta de las Finales de 1998 de MJ con los Bulls, que costó por encima de 9 millones.

En esta nueva ocasión, la camiseta usada por Wilt Chamberlain en las Finales de la NBA de 1972 fue subastada por 4.9 millones de dólares en Sotheby's, una casa de subastas de artículos de lujo. El difunto pivote, quien fue una parte íntegra del roster de Los Angeles Lakers de 1971-72 que se coronó campeón de la NBA, fue nombrado el Jugador Más Valioso de las Finales luciendo esta misma camiseta.

En un juego decisivo del Juego 5 contra los New York Knicks, Chamberlain acumuló una impresionante estadística de 24 puntos, 29 rebotes, 8 asistencias y 8 bloqueos a pesar de una lesión sostenida en su mano derecha. Esa camiseta del quinto partido, donde los Lakers consiguieron el anillo y Wilt logró ser dos veces campeón de la NBA tras el dominio de Bill Russell y los Celtics, fue subastada por dicho precio astronómico.

En esa edición de 1972, Chamberlain promedió 19.4 puntos y 23.2 rebotes, lo que le valió el título de Jugador Más Valioso de las Finales. Jerry West tuvo un promedio de 19.8 puntos y 8.8 asistencias, rompiendo también su maleficio de 8 finales sin poder salir campeón gracias a la presencia de Wilt.

Como uno de los centros más dominantes de su época, Chamberlain se retiró de jugar en 1973. A lo largo de su carrera en la NBA, que comenzó en 1958, ganó numerosos reconocimientos: fue campeón de la NBA en dos ocasiones, cuatro veces Jugador Más Valioso, una vez Jugador Más Valioso de las Finales y seleccionado para el All-Star en 13 ocasiones, entre muchos otros logros.

Compartir