LNB

Informe especial: actualización de cantidad de casos Covid en la Liga

17:51 29/01/2021 | Según el relevamiento realizado por Básquet Plus, los jugadores que se han contagiado desde el comienzo del torneo son 134, el 46% del total.

El Covid, como en todos los rubros, se metió de lleno en el básquet

La Liga Nacional 2020/21 comenzó el pasado 4 de noviembre con un formato de burbuja que, por una explosión de casos de Covid en la Conferencia Sur, tuvo que ser frenada, para barajar y dar de nuevo. El 18 de noviembre paró y volvió el 4 de diciembre, con estructura distinta: cada equipo debía hacerse cargo ahora de su propia seguridad sanitaria. Y habría más flexibilidad para postergar partidos en caso de surgir varios contagios en un mismo equipo. 

El sistema ha venido funcionando, podría decirse, bastante bien. Ha habido casos, sobre todo después de las fiestas, en la que los jugadores viajaron, se mezclaron más de lo que lo estaban haciendo con otros y retomaron luego su actividad con sus clubes. Esto se notó claramente en este mes de enero. Así las cosas, en Básquet Plus hicimos el relevamiento completo de cómo quedó cada equipo y salieron estos números. 

Hasta ahora, han jugado la Liga Nacional 2020/21, aunque sea un segundo, 292 jugadores, casi 15 por equipo, a partir de los cambios de extranjeros que hubo (no demasiados), y de los cambios que hizo cada club en ese parate de 15 días en noviembre/diciembre. Más algunos fichajes y demás modificaciones, como el regreso de varios jugadores que habían actuado en México. 

De ese total de 292, contando tanto los que lo tuvieron antes de la Liga, como los que lo tuvieron en otro país, como los que se contagiaron acá, la cifra de jugadores que ya han pasado por el Covid asciende a 134, esto es, el 45.9% del total. De esos 134, 36 lo tuvieron antes de jugar la competencia argentina, ya sea en sus hogares, en la pretemporada o en México. Caso único entre los jugadores es Alejandro Diez, que lo tuvo en México y acá. Algo parecido le ocurrió a Ramiro Peragallo, preparador físico de Olímpico, que dio positivo dos veces, una en 2020 y otra hace pocos días. 

En el caso de los entrenadores, el porcentaje no varía demasiado. Si contamos a Osvaldo Arduh y a Carlos Romano, los únicos dos que estuvieron con algún equipo y ya no están, con el caso de Arduh como el único fallecido justamente por Covid, el total de entrenadores es de 22. Bien, de esos 22, 9 ya tuvieron contagios. Contamos solamente a los entrenadores en jefe fijos, y no a aquellos que hicieron suplencias por despidos o por no poder estar los principales por estar aislados (casos Calvi, Quintans, etc). 

En el caso de los árbitros, sabemos que el porcentaje de contagiados ha sido bastante mayor, pero no hemos podido acceder a la cifra exacta, ya que se maneja con bastante más hermetismo. Sí sabemos que hasta el parate de noviembre, ya había 16 contagiados, casi el 50% del total. Hoy, se estima que ya un 80/85 de los jueces que pitaron pasó por el Covid. 

En cuanto a los planteles en total, y sin hacer distinciones ahora entre jugadores, entrenadores o miembros del roster (PF, médicos, asistentes, etc), hay que agregar otras 36 personas afectadas, principalmente asistentes y preparadores físicos, pero también kinesiólogos, médicos y jefes de equipo. Contando todo, la tabla queda de esta manera: Regatas primero con 15 casos, Bahía Basket segundo con 14, y Olímpico y La Unión terceros con 13. Del lado de abajo, Obras con 1 solo caso, queda 20º, y con 3, Comunicaciones, Ferro e Hispano. Los casos de jugadores con positivo que cambiaron de equipo, se le sumaron a su último club. 
 

EQUIPO Jugadores DT Otros Total
Argentino 9 1 - 10
Atenas 4 1 2 7
Bahía Basket 11 1 2 14
Boca 7 1 3 11
Comunicaciones 3 - - 3
Ferro 3 - - 3
Gimnasia 9 - 3 12
Hispano 2 - 1 3
Instituto 9 - 1 10
La Unión 8 1 4 13
Libertad 8 1 2 11
Oberá 7 - 2 9
Obras 1 - - 1
Olímpico 7 - 6 13
Peñarol 9 - 3 12
Platense 8 1 - 9
Quimsa 6 - - 6
Regatas 10 1 4 15
San Lorenzo 7 1 - 8
San Martín 6 - 3 9

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X