CAB

Golpe en Córdoba: las Asociaciones destituyeron al presidente federativo

15:03 26/04/2022 | Mario Ontivero tuvo que dejar el cargo tras una Asamblea Extraordinaria donde las 11 Asociaciones lo obligaron a irse. Carlos Battistoni asumió por el resto del mandato.

Golpe en Córdoba: las Asociaciones destituyeron al presidente de la Federación

Este lunes se desarrolló en las oficinas situadas en boulevard Las Heras 342 de la ciudad de Córdoba una Asamblea Extraordinaria de la Federación de Básquet provincial. El motivo era claro: destituir al ahora expresidente Mario Ontivero. ¿Quién la solicitó? Las 11 Asociaciones que componen esa entidad.

La Federación de Córdoba, una de las más grandes de Argentina en cantidad de clubes y caudal de jugadores (junto con Santa Fe y Entre Ríos componen casi el 70% de la totalidad de jugadores del país) acaba de oficializar el nuevo presidente de la institución: Carlos Battistoni, quien además es el mandatario superior de la Asociación de Sudeste.

¿Cuál fue el motivo? Las 11 Asociaciones que componen la Federación pidieron la destitución del Presidente Mario Ontivero, quien comenzó su gestión en diciembre de 2010, llevando casi 12 años en el cargo, quien estaba cursando su tercer y último mandato, el cual tenía como fecha de finalización diciembre de este año.

Pero tras varios desencuentros entre Ontivero y los dirigentes que integraban el Consejo Directivo, fueron presentándose las renuncias de estos y, con un tema económico como eje central de discusión, las denuncias contra el ahora expresidente se fueron acumulando hasta tomar participación la Inspección General de la Provincia.

Pese a contar con la aprobación de las 11 Asociaciones para votar a favor del nuevo Estatuto Social de la Confederación Argentina y tras algunas reuniones, se logró modificar en la Federación y aceptar la presencia de las Asociaciones, primer estamento que nuclea a los clubes en algunas Federaciones.

Pese a eso, las Asociaciones de la Federación de Córdoba pedían blanquear y poder conocer el detalle de los pases de los jugadores y el ingreso económico que eso generaba, ya que un porcentaje de ese dinero era justamente para las Asociaciones.

Pero esa situación nunca pudo terminar de esclarecerse y eso, sumado al reclamo de los dirigentes asociativos hacia Ontivero de no compartir toda la información que los implicaba, fue rompiendo esa comunión que reinaba en la institución fundada en 1924, una de las más añejas de Argentina.

Battistoni fue Vicepresidente 2° durante el último mandato de Ontivero, pero era uno de los que había renunciado y ahora estará a cargo de la Federación por lo que queda del actual período. La salida de Ontivero por pedido de las Asociaciones solo podían realizarla antes de diciembre, ya que luego comenzará a regir el Estatuto de CAB y serán los clubes quienes definan el nuevo Presidente y no las Asociaciones como hasta ahora.

Varios integrantes de la Comisión Directiva que seguían en sus funciones y no renunciaron siguen en sus cargos: el Secretario, Horacio Cano; la Tesorera, Carla Copetti; el Vocal 1°, José Trezza y el Vocal Suplente 2°, Héctor Pichi Campana.

Compartir