¿Cuánto cambió el escenario NBA tras la agencia libre?
22:00 24/08/2018 | Repasamos los cambios más significativos de cara a la temporada 2018/19, en relación a lo vivido en la campaña anterior. Ganadores y perdedores.
La agencia libre NBA dejó noticias explosivas y varias figuras que cambiaron de equipo y hasta de conferencia, incluyendo a íconos de la liga como LeBron James, Kawhi Leonard o DeMarcus Cousins. Con eso en mente y una vez superada la ola de fichajes, es tiempo de analizar el nuevo contexto de la competencia: ¿cuánto cambió con respecto a la 2017/18?
Comenzando por el Este, está claro que la salida de LeBron James de Cleveland abrió el panorama para el resto de las franquicias. Los equipos de LeBron han ganado la conferencia en los últimos ocho años (cuatro con Miami y cuatro con Cleveland), racha que obviamente se cortará en la 2018/19. ¿Quiénes se ilusionan con tomar ese trono vacante? Varios de los que ya dieron pelea hace algunos meses.
Boston mantuvo a todos los hombres importantes de su gran 2017/18 y además, podrá recuperar a figuras claves como Gordon Hayward (afuera desde el primer partido) y Kyrie Irving (no estuvo en los playoffs). No hicieron grandes fichajes, pero la base es suficiente como para ilusionarse con una final de liga.
Algo muy similar a los Celtics sucede con Philadelphia: sin salidas de figuras y sin incorporaciones grandilocuentes. Al igual que para Boston, la mayor expectativa está depositada en el regreso de un hombre del propio plantel: Markelle Fultz, quien si bien terminó jugando la 2017/18, lo hizo muy lejos de una buena forma física (y mental). Los Sixers se ilusionan con ver al verdadero Fultz este año y justificar su elección como número uno del Draft 2017.
El que más cambios tuvo en el Este fue sin dudas Toronto: perdió a DeMar DeRozan, pero en su lugar sumó a Kawhi Leonard, con todas las incógnitas que esto implica (desde su físico hasta sus ganas de estar en Canadá). Si bien los Raptors terminaron con el mejor récord del Este en la temporada anterior (59-23), si todo va bien con Leonard, la sensación es que serán capaces de hacer mucho más ruido que de costumbre en los playoffs. Especialmente porque ya no deberán enfrentarse al gigantesco fantasma de LeBron James.
¿Qué queda para el resto en el Este? Indiana, Miami y Milwaukee buscarán repetir con nombres similares sus buenas fases regulares 2017/18, mientras que Washington tomó una apuesta de riesgo: fichó a Dwight Howard, quien toma el lugar de Marcin Gortat en la alineación titular. ¿Podrá el pivote dejar una mejor impresión de la que ha dejado en los últimos pasos de su carrera?
Bastante más revolucionado ha quedado el panorama en el Oeste, empezando por el mismo nombre que en su conferencia vecina: LeBron James. El alero llegó a los Lakers y transformó a un equipo en desarrollo, en uno de los conjuntos apuntados entre los favoritos a pelear arriba. La gran pregunta es hasta dónde podrá Los Angeles llegar de la mano de LeBron y el resto de los veteranos que sumaron (Rondo, Stephenson, McGee, Beasley). En la previa, los pronósticos son por demás variados: hay quienes creen que pelearán con los Warriors por un lugar en la final de torneo y otros que dudan sobre sus chances de meterse a los playoffs. Veremos qué sucede.
A su vez, los mejores equipos de la campaña pasada también dieron de qué hablar. Golden State sumó a DeMarcus Cousins (lesionado, se lo espera para el 2019) sin perder ningún jugador clave, mientras que Houston tuvo un verano sorpresivo, dejando ir a dos buenos hombres de rol como Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute, para incorporar a Carmelo Anthony y Michael Carter-Williams como nombres más significativos.
En los otros equipos de playoffs del Oeste, encontramos casos muy diferentes: tres que mantuvieron su columna vertebral como Portland, Utah y Minnesota, junto a tres que realizaron algunos cambios significativos, como Oklahoma City (perdieron a Carmelo y sumaron a Dennis Schroder y Nerlens Noel), New Orleans (se fue Rondo y llegaron Julius Randle y Elfrid Payton) y San Antonio (con el famoso traspaso de Kawhi y Danny Green por DeRozan).
¿Además de los Lakers, qué otros equipos del Oeste pueden soñar con mejorar significativamente su 2017/18? Denver dependerá del progreso de sus jóvenes estrellas, pero también de cómo resulte la llegada de Isaiah Thomas; Dallas sumó a DeAndre Jordan y a Luka Doncic, en lo que probablemente sea la despedida de Dirk, mientras que Memphis sueña con volver a los planos competitivos, recuperando a los lesionados Mike Conley y Marc Gasol, junto a tres incorporaciones que se proyectan como titulares: Garrett Temple, Kyle Anderson y el novato Jaren Jackson, de gran Summer League.
Notas Relacionadas
George: "Los Lakers se enfurecieron conmigo; los entiendo"
¿Futuros compañeros? LeBron, Kawhi y Durant, juntos en Los Angeles
LeBron James quedó impresionado con el gran tatuaje de un fan
Stephenson explicó qué se le pasó por la cabeza cuando sopló a LeBron
Un amigo cercano de Kawhi se sumó al staff de los Raptors
Mychal Thompson: "Klay se va a retirar con el uniforme de los Warriors"
Magic: "No le tengo miedo a Golden State; no me preocupan"
Los hinchas de Cleveland que quieran ver a LeBron de cerca deberán pagar ¡2275 dólares!
Steve Ballmer sobre el tanking de los 76ers: "Años de mierda absoluta"