Especial

¿Quiénes formarían el mejor quinteto histórico de Ferro?

09:06 18/04/2020 | Seguimos con la serie de notas dedicadas a jugar con la historia. En este caso, elegimos a los mejores cinco de Ferro, el primer campeón.

Cortijo, Darrás, Schlegel, Uranga y Maggi

Nos metemos hoy en la historia de Ferro, uno de los grandes de la Liga Nacional, con tres títulos en las primeras cinco temporadas, y elegimos a su quinteto ideal, teniendo muy en cuenta justamente esa primera etapa en la que era el gran protagonista de la competencia. 

De hecho, los cinco elegidos son de esa época, aunque no estuvieron todos en los cinco años. Recordemos que Ferro ganó las dos primeras temporadas de la Liga, 1985 y 1986, y luego de dos títulos de Atenas, volvió a ser campeón en 1989. En 1987 perdió la final y en 1988, la semi contra River. 

El base no requiere ninguna presentación ni discusión. Un símbolo de la primera década de la Liga y de la etapa previa, en la que Ferro se hizo grande: Miguel Cortijo. El artesano del pase y de cómo se juega a este deporte con calidad. Miguel estuvo en las 5 temporadas y dejó una marca indeleble en el básquet argentino.

Como escolta, su ladero de mil batalla, el flaco Gabriel Darrás, que solamente se perdió la campaña de 1989, pero que venía desde juveniles en el club de la mano de León Najnudel primero, y de Luis Martínez después. Talento y tiro como marcas centrales. Podía jugar de base sin problemas también. 

El alero, aunque jugó una sola temporada, se lo dimos a otro crack de las primeras épocas: MIchael Schlegel. Un alero moderno, de 2.03 metros, joven, que luego hizo una carrera importante en Europa y que falleció muy joven, a los 45 años. La rompió toda en la única final que jugó y en la que salió campeón: 1986.

La dupla interior también es un clásico de principios de la década de los 80 y de la selección argentina: Sebastián Uranga de cuatro y Diego Maggi de cinco. El entrerriano salió campeón en 1985, se fue a Echagüe, luego a Unión de Santa Fe, y volvió en 1988 para ganar la Liga del 89.

Maggi fue, junto con Cortijo, el único que estuvo las cinco temporadas, ganando los tres títulos. Uno de los grandes pivotes que tuvo Argentina en su historia, dominador de la Liga en ese entonces. De hecho luego se fue a Sport y fue finalista, y más tarde a GEPU y a Peñarol, siendo campeón con ambos. 

Menciones especiales para varios excelentes jugadores que tuvo Ferro en su historia: Javier Maretto, Fabián Tourn, James Thomas (MVP de la final de 1989), Fennis Dembo, Glenn Mosley, Wallace Bryant, Federico Kammerichs, Franco Balbi, Tato López y el inolvidable Carlitos Amos. 

Compartir