Informe

1961: el único año en el que un equipo boicoteó un juego en la NBA

21:30 26/08/2020 | El plantel entero se alojó en el Hotel Phoenix. Cuando K.C. Jones quiso pedir un café en el bar le negaron el servicio. Russell se enfureció.

Russell junto a Auerbach (Foto: NBA)

Durante toda su vida Bill Russell luchó por los derechos de los negros y por eliminar las injusticias raciales. Desde que era pequeño sufrió la discriminación en primera persona por su color de piel y tanto en la Universidad de San Francisco como en Boston Celtics tuvo que soportar todo tipo de humillaciones.  

 

Pero Bill jamás se quedó en silencio y siempre intentó cambiar la realidad que lo rodeó, aún hasta el día de hoy que, a pesar de estar jubilado, continúa militando y combatiendo por la igualdad social.  

 

Tal fue su labor que durante su etapa en Boston Celtics se produjo el primer boicot de la historia en un partido de la NBA, cuando su equipo decidió no presentarse a jugar un amistoso ante St. Louis Hawks en Lexington, Kentucky, uno de los estados que más pregonó la segregación en esa época.  

 

Los Celtics tenían cuatro jugadores negros (Russell, Sam Jones, Satch Sanders y K.C. Jones), lo que significaba un integrante más de lo que era la cuota (no escrita) permitida para cada plantilla de la liga. Esto también habla del compromiso de su entrenador, Red Auerbach, quien fue pionero en esta clase de movimientos para integrarlos en el mundo del básquet profesional norteamericano.  

 

El plantel entero se alojó en el Hotel Phoenix y en el café del establecimiento a Jones le negaron el servicio cuando se pidió un café. En consecuencia, el capitán del equipo, Russell, se enfureció. ¿Qué hizo? Llamó al aeropuerto de Lexington y compró cuatro pasajes. Luego fue y se lo comentó a Red. Su decisión estaba finalizada y tanto él, como Jones, Sanders y K.C. se volvieron a Boston sin dudar.  

 

Auerbach avaló la movida y apoyó por completo a sus jugadores. Russell apreció mucho ese gesto, pero no le sorprendió, ya que, como se explicó anteriormente, el técnico siempre defendió los derechos de los negros.  

 

Lamentablemente, 50 años después de este hecho las injusticias raciales contra las personas afroamericanas se siguen dando y, lógicamente, los jugadores decidieron poner pausa de nuevo y decir basta. Porque, como todos saben, quien no conoce su historia está condenado a repetirla.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir