La Liga 2019/20

Alejandro Desimone, nuevo directivo de Boca: "Nuestro plan es de acá a 2 años

14:42 14/01/2020 | El empresario es el flamante nuevo director del departamento de básquetbol de Boca y charló con Básquet Plus sobre los planes para este año y el futuro.

Desimone, de camisa celesta, con hinchas de Boca en Villa Carlos Paz, el domingo

Durante varios meses, cada vez que uno preguntaba en Boca por la próxima movida, la respuesta era la misma: "Primero tiene que pasar el clásico contra River, después las elecciones presidenciales y luego las elecciones en Boca". Pues bien, ya esos tres hechos son parte del pasado, el nuevo presidente es Jorge Ameal y, a partir de eso, hay un encargado flamante en el cargo de director del departamento de básquet: Alejandro Desimone. 

El Bocha, como le dicen sus amigos, tiene 52 años, nació en Lanús, pero vive en Belgrano y es empresario de la construcción, aunque también parte de su negocio es la exportación e importación. Con él charlamos un buen rato para que nos deje claro su plan. 

- Contame un poco cómo fue tu llegada al cargo, qué ideas tenés y cómo encontraste el panorama.
. Mi llegada se dio a partir de un pedido del presidente y de Mario Pergolini. Iba al básquet muy poco, no soy un experto. Lo mío es más empresarial, y mi tarea es generar fondos para que podamos hacer al básquet más competitivo. Me encontré con un equipo bastante bien armado, pero con instalaciones que están muy mal. Hace veintipico de años que no se hace nada. El piso de la Bombonerita hay que cambiarlo, no tiene aire acondicionado, el sector de prensa es muy malo, los vestuarios están mal, no funciona bien el wifi...lo iremos solucionando de a poco. Por ahora, lo único que pude hacer es atajar penales. Porque además hubo un cambio de indumentaria y de empresa de colectivo. Y encima con la Liga jugándose, no como el fútbol. Viajamos y todavía no teníamos la nueva ropa de Adidas. Entonces estoy tratando de solucionar esos problemas. El técnico nos pidió un refuerzo y trajimos a Washington. La idea es clasificarnos a los playoffs y poder pelearla. La idea es subir escalones y no ir para atrás. 

-¿Con qué deporte te encontraste, no siendo del básquet?
. Lo que me resulta extraño es que el básquet es un deporte muy atractivo, pero que habría que hacer algo más desde los organismos como para incrementar la cantidad de gente que va a la cancha, porque el juego es emocionante, muy cambiante, no sabés el resultado hasta el último momento. Tengo gente que me acompaña que no sabía nada de básquet y está fascinada. Pero veo una falencia ahí que habría que empezar a trabajar de acá a 10 años para que el básquet sea más importante en la Argentina.

-¿Tenés una idea a largo plazo o hasta que no termines de tapar los baches no vas a poder hacerlo?
. Hasta junio tenemos el contrato de jugadores y cuerpo técnico. Hoy solo se puede cambiar algún jugador puntual. El equipo es competitivo. Nos falta por ahí una vuelta de rosca, que venimos hablando con Guillermo (Narvarte), pero la verdad es que estoy conforme. La idea a corto plazo es entrar en los playoffs. De acá hasta junio vamos a trabajar con el presupuesto pautado en junio de 2019, que ya está excedido por el tema del aumento del dólar. Eso te complica mucho, pero estamos viendo si podemos solucionar eso para esa vuelta de tuerca que te comentaba para los playoffs. Con respecto al futuro, la idea es unificar, como en el fútbol, la U17, U19, Liga de Desarrollo y la primera división. Tener una misma línea y una conexión como para que surjan chicos de las inferiores. 

-¿Cuál es el lugar del básquet en la idea de Ameal?
. Jorge lo que está haciendo es evaluando el club que encontró, que no es el que decían, por eso se están haciendo auditorías en todos los sectores. Ameal dejó el básquet en manos mías y de Mario (Pergolini), que como habrás escuchado declaró que Boca tiene que ganar a todo. La idea es que el básquet sea competitivo y poder volver a ser el que tuvo muchos éxitos en el pasado. Hoy el presupuesto que tiene Boca está por debajo de la mitad de lo que gasta San Lorenzo, para que tengas una idea. Entonces nosotros queremos conseguir sponsors para mejorar ese presupuesto y ser más competitivos. 

- Nombraste a San Lorenzo, pero hay otros clubes de fútbol, como Ferro o Instituto. ¿Cómo juega en un club futbolero y orgulloso como Boca que Instituto esté arriba y San Lorenzo sea bicampeón de América y cuatro veces seguidas campeón de la Liga?
. Hay varios temas ahí. Algunas cosas se deben emprolijar, por ejemplo el tema impuestos, que no es parejo para todos y no se controla como se hace con Boca. La comisión anterior apostó a los jugadores nacionales, y de hecho Boca era hasta la semana pasada el único equipo sin extranjeros. Instituto tiene 3, San Lorenzo 3 o 4, Atenas tiene 3... el jugador bueno hoy nacional, con el precio del dólar, le conviene ir a jugar al exterior, entonces es difícil buscarle la vuelta. A la larga, todo pasa por el presupuesto y para tener un mejor equipo tenés que pagar más que el resto. En eso estamos trabajando y el desafío es ir mejorando. A veces la ansiedad hace que se pretendan resultados inmediatos, pero nuestro trabajo va a ser de a poco, escalón por escalón. Si vienen los resultados, mejor, pero nuestra tarea tiene que ser seria y, lo más importante, no retroceder. 

- Vos encontraste un equipo y un presupuesto definido, por lo que hasta la próxima temporada no vas a poder definir las cosas a tu modo. ¿Podés asegurarle al hincha de básquet de Boca que no se va a debilitar este deporte en el club? Porque hace mucho que estamos nosotros en esto y vimos pasar dirigentes de todo tipo en Boca. Incluso, en algunos casos, darle a alguien el departamento de básquet fue casi un castigo. 
. Bueno, eso es lo que yo quiero cambiar. Para mí es un desafío. El básquet tiene la corona de ser un deporte deficitario, pero como se estaba manejando el club hasta ahora, todo pasaba por marketing. No estaba claro cuánto de los contratos era de fútbol y cuánto de básquet. Me han contado que hubo sponsors que entraron por el voley y por el básquet y de golpe se los llevó el fútbol. Con el nuevo dirigente de marketing queremos poder trabajar y que no quede que si, por ejemplo, el básquet tiene un millón de dólares de presupuesto, quede como que eso es todo déficit. Queremos demostrar que el básquet también tiene sus sponsors y gente que quiere colaborar. En su momento me contaron que hubo sponsors que querían poner dinero solo en el básquet, por ser más accesible, y desde marketing les decían que si no iban también al fútbol, no los querían. Eso nosotros lo vamos a cambiar. La idea es que el básquet genere sus sponsors. Hoy tenemos una ventaja, que es que Adidas sale a vender la camiseta de básquet en todo el país, aunque tenemos un problema, y es que la venden sin sponsor, porque así firmaron el contrato por 10 años. Nos ataron a un contrato 10 años y yo no puedo vender un sponsor en la camiseta que se venda también en los negocios. Entonces estamos viendo cómo podemos resolverlo. Los que cerraron el acuerdo dejaron en claro que no les interesaba. Al hincha siempre le gusta más tener la camiseta lo más parecida posible a la original. Para mí lo que firmó la comisión anterior es una barbaridad. La gente no sabe esto. 

- Qatar no va a estar entonces en la camiseta del básquet. 
. No, hoy por hoy, no. Los dos sponsors que tenía la camiseta eran Río Uruguay Seguros (RUS), que termina en junio, y Flecha Bus, que ya terminó. Nike nunca vendió la camiseta de básquet de Boca. Adidas sí pide venderla, y en ese sentido está bien, pero no está obligado a venderla con el sponsor. Imaginate que no es lo mismo salir a vender la camiseta si además le agrego que se va a ver en todas las casas de deportes del país. El perjuicio hacia el básquet es muy importante. Entonces estamos tratando de modificar eso. Queremos que el básquet sea mucho más importante en el club.

- Para ir cerrando, Boca tuvo una etapa muy exitosa, entre 1996 y 2007, en donde ganó 3 títulos de la Liga con Sergio Hernández, entre otros, y varios campeonatos internacionales y locales. ¿Te gustaría o es posible volver a tener un Boca muy protagonista?
. Es el huevo y la gallina. Esto es muy básico. Si no tenés presupuesto, no hay manera. Vos nombraste a Hernández. Y el Oveja debe costar 3 o 4 veces lo que cobra nuestro técnico actual. Pasa eso con San Lorenzo hoy. Entonces pasa por lo económico. Por un lado, tendré que ver el presupuesto que me dé el club y nosotros generar un presupuesto extra con sponsors. La idea es que Boca vuelva a estar arriba. Ojalá de acá a seis meses podamos pelear, entrar en playoffs y buscar quedar entre los cuatro primeros, pero el trabajo conciente es a dos años. Siempre en subida. Nunca retroceder. 

- La última. Tu cabeza ya está pensando en la temporada que viene. 
. Sí. En realidad estamos pensando en ir subiendo la vara, pero si me preguntás en qué estoy trabajando a full, es en el tema sponsors. Ya para la temporada que viene. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir