NBA All-Star Game 2020

All Star Game 2020: así lo hubiese querido La Mamba

20:01 18/02/2020 | El Fin de Semana de las estrellas 2020 será recordado para siempre. Único en la historia gracias a un concurso de mates sideral y a un partido competido con un final digno de playoffs, pero ante todo por el homenaje constante a la memoria de Kobe Bryant.

Leonard fue el MVP (Foto: Clutch Points

Hace ya casi 20 años que un servidor cubre el All Star Game de la NBA para medios de comunicación, pero jamás había vivido algo como lo acontecido en este Chicago 2020. Un partido de las estrellas es una fiesta, una oda lúdica al deporte que amamos y una oportunidad de negocio impresionante para los jugadores y sus marcas comerciales, así como para la propia liga. Sin embargo, esta vez, empezamos la velada del domingo llorando. A lágrima viva y con una sensación de tristeza que invadía todo el United Center de la Windy City. Todavía se eriza la piel al escribirlo. 

Momentos inolvidables 

La voz, la profunda interpretación de Jennifer Hudson (descubierta en el programa American Idol) caló en las venas, fue directa al corazón, rodeada de pantallas con imágenes en recuerdo de la leyenda que nos dejó el pasado mes de febrero. Kobe era muy nuestro, muy de todos los que sentimos el baloncesto como una religión, y por ello los gestos fueron interminables: la presentación el viernes de Pau Gasol recordándole, la propia de Magic Johnson el domingo con ocho segundos de silencio incluidos, el estadio al unísono coreando su nombre, los jugadores del Team LeBron luciendo el dorsal 2 en honor a su hija Gigi también fallecida, el Team Giannis con el mítico 24 a la espalda… Y el renombrado galardón al MVP del encuentro en memoria del héroe autoproclamado como ‘La Mamba Negra’. Pocas veces se habrá sentido Kawhi Leonard tan orgulloso por ganar algo. Motivos no le faltaban. 

Tal y como él competía 

Escribimos desde hace años que el partido del domingo se había convertido en un circo sin sentido donde la defensa era una quimera y la competitividad una utopía. Se había perdido la esencia de todo el evento y urgía una solución. Pues bien, la NBA volvió a demostrar que va por delante de nosotros con el nuevo formato (criticadísimo cuando se anunció) peleando por importantes premios para beneficencia en el resultado de cada cuarto (se repartió más de un millón de dólares en total)… Y la memoria de Kobe hizo el resto. 

Con un récord de 8 jugadores internacionales en el partido y Giannis Antetoukompo, que se llevó muchos palos al ejercer de General Manager eligiendo a su equipo, demostrando que es bastante listo a la hora de reunir a un grupo con menos nombre estelar pero más ganas de ganar, asistimos a un choque del que Bryant hubiese estado muy orgulloso: Faltas de ataque, quejas a los árbitros, tensión en cada posesión importante, un último cuarto con mucha defensa, tapones, personales, tiros libres, ayudas defensivas… Sí, sí, no han cambiado de columna. Seguimos hablando del All Star 

Eso sí, hubo pique Giannis/LeBron, los dos capitanes, con dos gorros tremendos del griego al ‘Rey’ de la NBA, que finalmente se llevó el gato al agua con un tiro libre de Anthony Davis, llegando así su equipo a la marca fijada de 157 puntos. 

Chicago, sede perfecta 

Nos recibió la ciudad del viento con unas temperaturas bajo cero y nieve, pero sin faltar las pancartas icónicas del aeropuerto, nada más llegar recordándote que pisas la ciudad donde se han reunido las estrellas. Es un clásico. Como lo son las fiestas del fin de semana, entre las que destacó esta vez la de la agencia Octagon, a la que asistieron Giannis Antetoukompo, Trae Young, Bam Adebayo, Pat Riley y muchos otros nombres propios de la liga. 

Durante todos los eventos las leyendas de la ciudad, ejerciendo de anfitriones, hicieron las delicias del respetable, como Isiah Thomas, Dwayne Wade o Scottie Pippen. Bien secundados por los imprescindibles Shaquille O´Neal, Charles Barkley, ‘Dr. J’, Bill Russell, Dikembe Mutombo, Gary Payton… Vaya, más estrellas que en el cielo.  Pero, eso sí, faltó Jordan en la que fue su ciudad. Eso sí, caja hizo más que nadie, porque en merchandising y en ganar dinero no le ha ganado nadie nunca tampoco. Su marca estuvo presente en todos los murales, abanderando a un Luka Doncic cuya foto se veía en cada fachada. ‘Luka Magic’ yo llaman ya al fenómeno esloveno salido del Real Madrid. El único capaz, con su sonrisa y su tiro desde más allá de medio campo, de darle color a un partido de rookies que sobra bastante en el fin de semana, por no hablar del encuentro entre las ‘celebrities’. Sobra.  

Sólo Obama se acercó a la ovación dedicada al rey del aire y de la ciudad, su majestad MJ, cuando apareció dando un discurso en el videomarcador. No estaba en persona, pero como hemos dicho estaba por todo. Desde la estatua hasta todas sus camisetas retro con las que la marca 'vintage’ Mitchell and Ness ha hecho el agosto durante el fin de semana. Sólo el 8 y el 24 de Kobe se le acercaban en la ciudad donde se convirtió en un dios. Y es que quizá su ausencia fuese lo mejor que podía pasarle al baloncesto en el fin de semana más estelar, pues era el momento para Kobe, que estará en el cielo con su mueca llena de orgullo al ver que los que fueron sus amigos y rivales le brindaron un homenaje para la historia. 

 

David Carro
Especial para Básquet Plus desde Chicago (Estados Unidos)  

Compartir