China 2019

Argentina-Rusia, bajo la lupa de Carlos Duro

16:15 04/09/2019 | El entrenador argentino analizó para Básquet Plus los puntos salientes desde lo táctico que definieron el resultado.

Foto FIBA
El partido comenzó friccionado, defensivo, luchado y estudiado, yeso llevó a que Argentina anote su primer punto al minuto 6m52s y Rusia al 5m33s. 
 
Argentina defendió los bloqueos directos contra el base pasando por atrás el primero y por arriba el re pick. Ya Rusia prácticaba defensas de cambios directos y sumaba múltiples cambios cuando estaba en desventaja porque ellos tienen jugadores físicamente parejos para solo hacer cambios simples en pick and roll y soportar con un chico al pivote rival si recibe el balón.
 
Argentina fue dominador en tres aspectos fundamentales: 
1. Rebotes: los ganó 38-34 con un gran compromiso colectivo.
2. Provocó al rival 21 pérdidas con gran presión al balón, fundamentalmente al armador rival.
3. Con su defensa de equipo recuperó 15 balones 
 
Tal vez no pudo jugar con claridad contra lá defensa de cambios rusa, pero nunca perdió el deseo de ganar.
A los 39 minutos de partido, siendo el último cuarto, tras un tiempo muerto, mete un gol con bandeja volada, luego recupera un balón con falta y mete dos tiros libres. Eso habla de la mentalidad y liderazgo del Sr. Campazzo. 
 
Transición ofensiva
 
Como describí en informes anteriores, esta transición puede ser ejecutada luego de tiro libre rival o bien como set (jugada) ofensivo de medio campo estacionado 5x5. Esta jugada es sello del seleccionado hace tiempo, antes con actores como Milanesio y Oberto, pasando por Prigioni/Scola o, ahora Campazzo/Laprovittola con Scola/Delía. 
 
El armador inicia dribling y cambia de lado recibiendo un bloqueo directo secundario del pivote en el eje del campo. Al mismo tiempo el 2/3 ejecuta un bloqueo por la espalda por línea final por sorpresa al otro pivote (Scola o Delía) para recibir el balón con pase (latigazo) del 1 debajo del canasto.
 
Si el armador no puedo pasar interior espera la salida al tiro del perimetral que había cortinado, acción llamada cortina al cortinador (screen to screener). 
 
 
 
Ofensiva zipper vs cambios
 
Argentina corrió su habitual ofensiva Zipper pero con el objetivo de depositar la bola en el poste bajo con Scola. Al comenzar a jugar Luis, recibía defensa de atrapes 2x1 por línea final con una defensa de equipo de congestión y rotaciones claras.

 
Ofensiva cuerno (bloqueos altos de 4 y 5)
 
Nuestra selección se encontró con defensas de cambios en este movimiento y al leer esos cambios intentó jugar con la ventaja física con reverso del 4 y corte al poste bajo, pero Rusia a esa acción respondía con cambios múltiples con ayudas de los grandes sacando del peligro al armador. Resumen: cambio de 4 con 1 y luego 5 con 1.

 
Ofensiva doble stack
 
Los hombres grandes (4 y 5) se juntan en el poste alto para bloquear a los jugadores perimetrales. El primer perimetral, casi siempre el 3, toma el bloqueo sin recibir y continúa su trayectoria hacia el lado opuesto. El segundo perimetral sale a lanzar y, si no lo hace, el 4 toma un bloqueo del 5 (flair screen). 
 
Continuaron la acción con una variante donde el 2 le entregó la bola al 1, mano en mano (hand off). Y el 1 cerró la ofensiva en pick and roll con 5. El oponente ejecutó cambio en el pick and roll final y si era necesario jugaba cambio múltiple donde Rusia tiene envergadura física en la posición 3 para hacerlo (ejemplo Kurbanov). 

 
Bloqueos indirectos 
 
Esta jugada en partidos anteriores fue corrida en cierres de cuartos con el objetivo de lograr el lanzamiento externo de Vildoza. Pero en el juego de hoy la corrieron en el comienzo del último cuarto con firme intención de llevar el balón dentro con Delía, con excelente bloqueo de Garino y posterior pase de Scola.

 
Por Carlos Duro, especial para Básquet Plus

Compartir

 



X