La Liga 2015/16

Argentino y una sana costumbre: superar las expectativas

16:30 03/06/2016 | Los juninenses pelearon por la Permanencia durante casi toda la Liga, pero con un gran cierre de fase regular, llegaron a los playoffs.

Argentino despertó a tiempo y se metió en los playoffs.
 
Argentino (Junín)
Posición final: 6° (Conferencia Sur) – eliminado en primera ronda
Global: 28-33
Local: 21-9
Visitante: 7-24
DT: Ariel Rearte (4-12), Matías Huarte (1-0), Marcelo Richotti (23-21)

 

ESTADÍSTICAS ACUMULADAS

Si bien en la previa de la temporada, imaginar a Argentino sexto en el Sur y eliminado en los cuartos de final, respondía a cierta lógica, la realidad es que esa situación terminó dándole un tinte claramente positivo a la campaña. ¿Por qué? Porque tuvo que superar distintas situaciones complejas y a pocos días del final de la fase regular, su destino parecía más ligado a los playoffs por la Permanencia, que a los del campeonato.

Sin embargo, como ya nos tienen acostumbrados, los juninenses superaron esas expectativas y terminaron no sólo salvando la categoría, sino que además metiéndose a la postemporada en la última fecha, con un triunfazo sobre Obras. En los cuartos del Sur estuvieron a segundos de eliminar a Bahía (hoy finalista de la Conferencia), aunque finalmente cayeron por 3-2.

"El balance es altamente positivo, por un montón de cosas", nos dice Marcelo Richotti. "Se logró el objetivo principal que era mantener la categoría y luego se consiguió un objetivo extra, que era meterse en playoffs. En algún momento eso parecía impensado, así que el balance es totalmente positivo, por muchas cosas. Nos quedamos a un partido de pasar la primera instancia de playoffs, por alguna falencia propia y obviamente por virtudes del rival".

El triunfo ante Obras que metió a Argentino en los playoffs

La 2015/16 para Argentino no arrancó nada bien. El equipo perdió 12 de los primeros 16 partidos, lo cual generó la sorpresiva salida de Ariel Rearte, para ser reemplazado por Marcelo Richotti. Como ocurre con frecuencia, el cambio de entrenador generó un envión anímico, lo cual sumado a la capacidad del nuevo DT, le dieron un impulso muy claro a los bonaerenses.

Igualmente, la paridad de la Liga y cierta irregularidad, hizo que llegaran a las últimas fechas con las mismas chances de pelear por la Permanencia, que de meterse a playoffs. El factor decisivo allí vino de la mano de uno de los grandes fuertes históricos del club: su localía. Argentino tuvo un calendario muy favorable en las últimas semanas y no perdonó en casa. Defendiendo su estadio, sumó varios victorias claves que eventualmente, significaron su clasificación a los playoffs.

A la hora de analizar al equipo, está claro que hay que empezar con sus dos principales figuras: Franco Balbi e Ignacio Alessio. El base y el pivote formaron una de las mejores duplas del torneo y fueron los estandartes de la mayoría de los triunfos del Turco. Con Funes, Basabe y Cangelosi aportando desde su rol, el trabajo de los nacionales fue claramente uno de los puntos más altos de los de Junín.

Balbi, quizá la mayor figura de Argentino, nos cuenta algo más sobre su temporada: "Al principio de la Liga, Ariel me dio mucha confianza, me dio la posibilidad de ser el que maneje el equipo. Después, con la llegada de Marcelo, vino un entrenador que en todo momento nos transmitió tranquilidad y nos sacó la presión en la que estábamos. Tuve mucho diálogo con él porque era de mi posición, había jugado y sabía cómo se jugaba en estas instancias. Creo que desde su llegada el salto fue un poco más grande, empecé a ver de otra manera las cosas, empecé a ser más pensante y a no arriesgar tanto".

"Lo que está claro es que el peso y la responsabilidad, lo llevaron los nacionales", agrega Richotti. "A partir de su alto rendimiento, el equipo terminó cerrando la temporada bien, más allá de que estuvimos peleando por no quedar en el último lugar. En el caso de los extranjeros, rescato que siempre entendieron que lo principal era la química del equipo y que siempre estuvieron comprometidos. Eso siempre tiene un valor extra".

Como marca Richotti, los extranjeros de Argentino no tuvieron demasiado protagonismo ofensivo: sacando a Carter, que duró medio torneo, ningún otro foráneo tuvo una media de puntos superior a los 8,9 tantos por juego. Más allá de sus aportes específicos, el equipo sintió esa falta de referentes anotadores y no tuvo tanto desequilibrio individual, para balancear su buen trabajo en lo colectivo. Esto quedó reflejado en su eficacia global ofensiva, terminando 16° entre 20 clubes.

En resumen, si bien desde el resultado final la temporada de Argentino estuvo dentro de los parámetros normales o esperados, hubo varios puntos, tanto desde lo colectivo como desde lo individual, que hicieron que el balance sea positivo. Con el correr de los años, hemos aprendido a nunca subestimar a este equipo y la 2015/16 fue otra demostración de esa situación.

 

LA FIGURA

 

Fuente: 
Fotos y videos: La Liga Contenidos

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.