La Liga 2015/16

Bahía-Argentino, experiencia en el camino de la juventud

00:54 05/05/2016 | Dura piedra en el camino para el joven Bahía Basket: el siempre complicado Argentino de Junín. Repasamos la previa de la serie.

Balbi, el dueño de la pelota en Argentino. (Foto: La Liga Contenidos)

CONFERENCIA SUR - CUARTOS DE FINAL

 

Bahía Basket (3°)
Dato
Argentino (6°)
31-25
Récord
26-30
22-6
Local
20-8
9-19
Visitante
6-22
76,4
Puntos a favor
77,7
78,4
Puntos en contra
79,8
Anthony Johnson (16,6)
Goleador
Ignacio Alessio (13,3)
Anthony Johnson (8,1)
Rebotero
Emiliano Basabe (5,7)
Gastón Whelan (3,8)
Asistidor
Franco Balbi (6,2)

En la que aparece como una de las series más atractivas de la primera ronda de los playoffs, Bahía Basket quiere continuar con su gran fase regular, enfrentando a un Argentino de Junín entonado, que entró a la postemporada a último momento.

A esta altura, no descubrimos nada al mencionar la excelente campaña realizada por los bahienses de Sebastián Ginóbili, quienes pasaron de ser revelación a realmente meterse entre los equipos contendientes del Sur. ¿Su gran virtud? La identidad.

Pocos equipos tienen una forma de jugar tan marcada y sostenida en el tiempo como Bahía. Con la frescura de sus jóvenes y un par de veteranos muy rendidores, los bonaerenses saben lo que quieren: defensas agresivas, que les permitan desplegar su juego de contraataque (el más peligroso de la Liga).

Cuando no logran correr, Bahía tiene problemas. De hecho, terminaron 19 entre 20 equipos en cuanto a eficacia ofensiva. En la mediacancha dependen muchísimo del movimiento sin pelota y la gran mano de Redivo, o en su defecto, del juego de poste bajo de Johnson. 

Redivo tendrá un gran duelo con Emiliano Basabe, uno de los mejores defensores de la Liga, quien le propondrá mucho roce físico. A Johnson intentarán frenarlo con Alessio y Crawford (este último, un especialista). Igualmente, no debería extrañar que Richotti apueste por una doble marca al poste, teniendo en cuenta los bajos porcentajes de Bahía con el tiro de tres (31%, 19°).

Argentino, por su lado, consiguió su boleto a los playoffs, literalmente en el último minuto, con una sufrida victoria ante Obras en la 56° jornada. En términos anímicos, ningún equipo llega tan bien como los juninenses, que encaran esta serie sin presión, pero con muchísima confianza.

Los de Richotti sienten que tienen con qué meter en problemas a un equipo sin demasiada experiencia en playoffs, como el bahiense. Argentino siempre es un equipo duro y en términos de veteranía, claramente tiene un plus en el cruce. Sin embargo, para revertir la ventaja de localía, estará obligado a ganar de visitante, algo que no sólo le ha costado muchísimo durante toda la 2015/16, sino que además se potencia por la fortaleza que ha logrado Bahía en el Casanova (sólo perdió un partido allí en el 2016).

El otro problema grande para Argentino, pasa por saber cómo fabricar puntos contra una de las mejores defensas de la competencia. Los de Richotti terminaron con el 16° ataque, mientras que Bahía con la quinta mejor escuadra defensiva, por lo que ese es un duelo que en la previa, favorece al club de Pepe Sánchez.

Aunque tendrá que lidiar con un muy buen defensor, como Gastón Whelan, la mayor esperanza de Argentino pasa por Franco Balbi, quien en los cuatro enfrentamientos previos con Bahía en esta temporada, promedió 17,8 puntos. De todas maneras, Balbi es el director del equipo y los bahienses pueden convivir con su goleo, siempre y cuando no involucre a sus compañeros, generando un ataque más integral.

Más allá de los tiradores (Funes, Cangelosi, Taboada y Thomas), la otra apuesta importante del Turco en ataque, es Ignacio Alessio. En principio la tendrá complicada contra el potente Johnson, aunque será interesante ver si Richotti no se termina inclinando a un doble pivote, con Crawford en el quinteto inicial. El ex Quimsa no sólo sería clave para frenar a Johnson, sino que además movería a Alessio al cuatro, donde podría tener mayores ventajas físicas frente a Levy. ¿La desvantaja? Perdería un tirador con la salida de Thomas, lo cual le permitiría a Bahía cerrarse con mayor tranquilidad en su zona pintada.

En los cuatro choques de la fase regular, Bahía se logró imponer en tres, ganando dos veces en el Casanova y en una ocasión en el Fortín de las Morochas. Los juegos fueron sumamente cerrados y dos de los triunfos bahienses llegaron por apenas un punto.

 

Los puntos claves de la serie (por Oscar Sánchez):

Argentino

- Argentino apoyará su juego en una defensa agresiva y variada. Tanto el hombre como su presión en zona y zonas mixtas, son sus argumentos defensivos.

- Saben a qué juegan.

- El talento de Balbi, el juego de poste bajo de Alessio y los apoyos de sus perimetrales a los interiores son su estilo de juego

Bahía

- Está en su mejor momento, pero con diferencias de local a visitante.

- Este sistema de competencia ayudó a los jóvenes, y ellos tienen juventud.

- Defienden hombre todo el campo, juegan fast break. Es su estilo.

 

 

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir