La Liga 2015/16

Quimsa-Regatas, el campeón arranca con la defensa

21:04 04/05/2016 | Repasamos los puntos claves y toda la previa del duelo de cuartos de final del Norte, entre Quimsa y Regatas Corrientes.

Deck-Aguiar, uno de los buenos duelos del cruce.

CONFERENCIA NORTE - CUARTOS DE FINAL

 
Quimsa (3°)
Dato
Regatas (6°)
31-25
Récord
27-29
22-6
Local
17-11
9-19
Visitante
10-18
80,4
Puntos a favor
79,6
76,9
Puntos en contra
78,9
David Jackson (13,5)
Goleador
Paolo Quinteros (16,6)
Robert Battle (7,8)
Rebotero
Pablo Espinoza (7,2)
Lucas Pérez (2,7)
Asistidor
Javier Martínez (4,4)

La serie entre Quimsa, el campeón defensor del torneo y Regatas, no sólo presenta una clara diferencia en cuanto a la ubicación de uno y otro durante buena parte de la campaña, sino también a la forma en la que se metieron a los playoffs.

En el caso de los de Santander, de buena segunda mitad de torneo, los últimos partidos sólo sirvieron para definir su posición: luchó por la segunda colocación, pero acabó quedándose corto y terminó tercero. Muy distinto es lo de Regatas, que se metió por la ventana, luego de parecer estar eliminado en varios momentos de este 2016.

Quimsa tuvo una fase inicial bastante irregular, con muchas lesiones (el que más sufrió en ese sentido, por lejos) y sin el mejor acople de sus nuevas fichas. Sin embargo, con el correr de la temporada y especialmente tras su participación en la Liga Sudamericana, con el regreso de Gabriel Deck, se terminó consolidando y generando una sensación compartida a lo largo de la Liga: el campéon volvía a decir presente y a demostrar que será durísimo en los playoffs.

El factor x de la serie es la reaparición de Sebastián Vega en Quimsa. El alero no juega desde comienzos de la campaña y se reintegró al equipo recién en los últimos días, en lugar de Emiliano Martina. La presencia de Vega es fundamental por varios factores, dándole un segundo alero fuerte a Santander y la chance de ganar versatilidad, con la posibilidad de correr a Deck al puesto cuatro, donde marca muchas diferencias, aunque casi no ha jugado allí este año.

Regatas, por su parte, tuvo un 2016 para el olvido, exceptuando el sprint final que lo dejó en playoffs. Los de Casalanguida eran uno de los equipos a vencer en el Norte antes de la temporada, pero nunca encontraron su mejor química y tuvieron serios problemas para conseguir extranjeros confiables. Además de Aguiar (11,5 puntos), hoy presentan a Lang y Nenonen, quienes aportan 6,5 y 5,5 tantos respectivamente.

La gran pregunta para los correntinos, pasa por saber cuánto apoyo ofensivo tendrá Paolo Quinteros. Sin foráneos particularmente anotadores, un gran porcentaje del goleo del equipo recae en lo que pueda hacer el escolta, además de Santiago Scala en la base. Para ganarle a un Quimsa que es la defensa que menor porcentaje de cancha permite, precisarán de la aparición de otras figuras.

Esta afirmación se refuerza, si tenemos en cuenta que Quinteros no tendrá mucho descanso en defensa. Los dos escoltas de Quimsa (Jackson y García) están en constante movimiento y ponen mucha presión a la marca rival, mirando el aro constantemente.

Regatas no tiene referencias en el poste bajo y sabe que le será muy complicado anotar allí, con la fortaleza de Battle, Tintorelli y Romano. Por eso, dependerá en gran parte de lo que produzca su perímetro. Scala tiene que tener una gran serie ante un Nicolás Gianella que llegará con lo justo desde lo físico, mientras que Quinteros tiene que ganar el duelo ante otros dos anotadores como García y Jackson. En caso de que ninguno de estos dos pueda frenar al entrerriano, ¿verá minutos Deck en su asignación defensiva?

En el otro costado, será muy interesante seguir el duelo Battle vs Lang. El pivote de los santiagueños siempre es importante cuando se lo necesita y ayuda a generar espacios, pero habrá que ver como maneja a un Lang que encuentra sus mejores rendimientos en lo defensivo. Igualmente, el tiempo nos ha enseñado a nunca apostar en contra de Battle.

Además, la serie enfrenta a dos de los mejores entrenadores del país, como Silvio Santander y Nicolás Casalanguida, ambos integrantes del cuerpo técnico de Sergio Hernández en la selección Argentina. En los playoffs siempre son claves los ajustes y el juego de ajedrez entre ambos bancos, y con dos técnicos de su categoría, dicho enfrentamiento será todavía más entretenido para seguir.

En la temporada regular se enfrentaron en cuatro ocasiones, repartiéndose victorias. Los duelos fueron a scores bajos (75,8 de promedio para Quimsa y 74,8 para Regatas), lo cual en este duelo particular, beneficia a los correntinos. Scala (14,5) y Quinteros (14) fueron los goleadores de Regatas, mientras que Battle (13) y Romano (12,5), los mejores de Quimsa.

 

Los puntos claves de la serie (por Oscar Sánchez):

Regatas

- Llega con enorme confianza y el envión de sus últimos 5 juegos consecutivos ganados, les hará ver el aro un poco más grande.

- Tiene un juego ofensivo abierto, con tiros a distancia y Paolo con sus ala pivotes tiradores. Crean espacio.

- Desde la banca Aguiar postea. Suplente de lujo.

Quimsa

- Si bien mermaron en la parte final, son bravos.

- Para jugar serie de playoffs, tienen una marca de su entrenador: trabajan los juegos.

- De visitante le quemarán la cabeza, trasladándole la presión a Regatas.

- Su juego ofensivo es largo y su opción primaria interior: Tintorelli y Robert Battle. Además en el perímetro las cortinas a sus tiradores García y Jackson.

 

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir