LDA 2017

Bahía Basket y los hitos más gloriosos del deporte bahiense

19:24 18/03/2017 | El equipo de Sebastián Ginóbili busca agregar una página dorada para la ciudad. Conocé cuáles fueron las anteriores.

Olimpo, Pella, Manu, Giménez y Stortoni

Si pensamos en Bahía Blanca, lo primero que se nos viene a la mente a todos los fanáticos de este deporte, es la capital del básquet. Sin embargo, aunque sus representantes a nivel nacional e internacional han llenado sus vitrinas de trofeos con otros conjuntos o selecciones, la ciudad en si no tiene tantos títulos para ostentar. Hoy, claro está, el plantel de Sebastián Ginóbili tratará de cambiar esa historia, enfrentando a Guaros en la final de la Liga de las Américas 2017.

Hasta el momento Bahía Basket no tiene ninguna consagración a nivel nacional o internacional, ni siquiera contando sus años como Estudiantes. En ese sentido, el único club que pudo festejar en la ciudad fue Olimpo, consiguiendo los Campeonatos Argentinos de Clubes en sus ediciones 1974 y 1978. Vale recordar que hasta la creación de la Liga Nacional, este era el torneo más prestigioso e importante del país.

En términos individuales, por supuesto que el básquet bahiense tiene un sinfín de logros, con figuras del calibre de Manu Ginóbili, Alberto Cabrera, Juan Espil, Pepe Sánchez, Hernán Jasen, Marcelo Richotti y Alejandro Montecchia, entre muchísimos otros. ¡Y ni hablar de los entrenadores! Con Sergio Hernández y Néstor García como dos ejemplos clarísimos. Medallas de oro, Sudamericanos, títulos de Euroliga, FIBA Americas, campeonatos NBA... lo que se les ocurra.

¿Y cuánto pudo festejar la ciudad en otros deportes? A nivel futbolístico lo más importante vino de la mano de Olimpo. Si bien el aurinegro no tiene títulos de primera división, sí se quedó con tres Nacional B: 2001/02, 2006/07 y 2009/10, siendo junto a Banfield el club más ganador de la categoría.

Un deporte que le ha dado alegrías importantes a la ciudad es el boxeo, sobre todo de la mano de Carlos María Giménez. El bahiense brilló en la categoría súper ligero y en total disputó 132 peleas con 115 triunfos (59 KOs), 11 derrotas, 5 empates y una sin decisión. Entre sus logros aparecen los títulos argentinos y sudamericanos, además de llegar a pelear en dos oportunidades por el campeonato mundial, cayendo en ambas ocasiones contra el venezolano Antonio Cervantes.

Otro de los capítulos importantes de la historia de Bahía Blanca vino a fines del año pasado, con el tenista zurdo Guido Pella como protagonista. Si bien no llegó a jugar ningún partido en la final, Pella fue junto a Del Potro, Mayer y Delbonis integrante del equipo campeón de la Copa Davis, el cual se impuso como visitante ante Croacia por 3-2. Donde Pella sí fue clave fue en semis: le ganó en cuatro sets a Kyle Edmund, para en ese momento darle ventaja a los de Orsanic por 2-0.

A nivel handball, Federico González es el representante más reconocido de la ciudad, llegando a participar de un mundial junior con la selección y siendo el primer bahiense en jugar en Europa (Italia). El rugby también aportó lo suyo, más que nada con Bernardo Stortini, autor de 50 puntos (10 tries) en 26 caps con Los Pumas.

La final alcanzada por Bahía Basket ya es un hito en si misma. Sin embargo, el equipo que comanda Pepe Sánchez no se conforma y quiere conquistar América, para llenar de gloria una ciudad que respira deporte.

 

Compartir