Liga Nacional 2019/20

Balances de Liga: las dos caras de Argentino

15:38 21/06/2020 | Tras el anuncio de la cancelación de la temporada de la competencia, repasamos cómo fue el rendimiento del club de Junín en este curso.

Mariani ante Obras (Foto: Prensa Argentino)

En las últimas horas, el Comité de Crisis de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunció oficialmente la cancelación definitiva de la temporada 2019/20 de la Liga Nacional. Ante la finalización de la competencia, es necesario repasar cuál fue el rendimiento de los diferentes equipos en ese curso. Es el turno de Argentino.

Los dirigidos por Matías Huarte presentaron dos caras. Como locales, lograron hacer valer el nombre del Fortín de Las Morochas y se establecieron como un conjunto que verdaderamente le sacó provecho a la localía: fueron ocho triunfos de un total de doce partidos disputados en ese estadio. Pero, como visitantes, los juninenses sufrieron mucho y jamás pudieron convertirse en una amenaza a la hora de jugar fuera de casa. Lograron apenas tres victorias y cayeron en once oportunidades.

Argentino destacó por tener un sistema ofensivo adaptado a los tiempos que corren, con el triple como principal arma de ataque: fueron la tercera institución de la campaña con el mayor porcentaje (36,3%) de triples, sólo por detrás de Olímpico de La Banda y Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Además, se posicionaron como el séptimo club que más tiros de tres convirtió, con 234 y un promedio de 9 por encuentro. A ese estilo se les sumó su efectividad en la línea de libres: segundos en lanzamientos convertidos, con 453 y una media de 17,4.

Sufrieron a la hora de anotar en la pintura: ostentaron la menor cantidad de dobles convertidos y cayeron hasta el último lugar de la tabla de porcentaje de dobles. Además, tuvieron problemas para hacer fluir esa ofensiva a través del pase y eso se evidencia en las estadísticas. Los de Junín fueron quienes menos asistencias totales y asistencias promedio contabilizaron en la competición, con 299 y 11,5 respectivamente. Fallaron defensivamente en las cercanías del aro, siendo el equipo que menos rebotes totales (876) y tapones (37) acumuló.

Federico Mariani ha sido el atacante más determinante de Argentino en este curso. El rubio escolta emergió como uno de los talentos ofensivos más interesantes de esta edición de la Liga Nacional, exhibiéndose como un jugador con muchos recursos en ofensiva que fue capaz de castigar a las defensas rivales de diferentes maneras: promedió 16,6 puntos por partido y fue quien más libres convirtió a lo largo de la temporada, con 142 de total y 5,5 de media. Además, demostró su importancia en el quinteto al ser el atleta que más minutos disputo en el torneo, con 920 en el acumulado. Jonatan Slider y Juan Cangelosi lo acompañaron como los más destacados de la plantilla.

 

PJ: 26
PG: 11
PP: 15
Récord local: 8-4
Récord visitante: 3-11
Entrenador: Matías Huarte (11-15)
Posición final: 13°

 

 

Compartir

 



X