Premundial U16

Baralle al Premundial: "Es un sueño y un orgullo, algo único"

23:06 24/05/2015 | Franco Baralle habló tras quedar en el equipo definitivo que jugará el FIBA Américas U16 de Bahía. Un apellido con historia en Atenas y un joven con futuro.

Franco Baralle, uno de los chicos con gran proyección en el Griego, jugará el Premundial U16 de Bahía Blanca. (foto: Germán Ruiz).

Argentina ya tiene equipo para el Premundial U16. El pasado viernes el entrenador Carlos Duro, comandante del seleccionado nacional, dio a conocer a los doce jóvenes definitivos que representarán a nuestro país en el emblemático FIBA Américas a jugarse en Bahía Blanca, del 10 al 14 de junio. Será un torneo vital para Argentina, ya que como anfitrión deberá buscar uno de los boletos rumbo al Mundial U17 del año próximo.

 

Franco Baralle es uno de los jóvenes que ha sido elegido para estar entre los doce representantes argentinos. El cordobés es un base de 1.77mts que se desempeña en Atenas y que es uno de los chicos promesa que tiene la institución. Su padre Germán fue base campeón con Atenas en la Liga 1990 y 1991/92 siendo relevo de Marcelo Milanesio, y su abuelo Eder fue jugador en la década del 60 y también llegó a ser presidente del club en una época gloriosa (estuvo en el cargo cuando Atenas logró el 3° puesto en el Open McDonalds de 1997).

 

De familia con una rica trayectoria en el Griego, donde distintas generaciones han dejado la huella de su apellido, Franco compartió junto a Básquet Plus su felicidad por estar dentro del equipo definitivo de la Selección Argentina. Su alegría, la visión del grupo de trabajo, los conceptos a mejorar, sus referentes y su relación familiar en una breve pero entretenida charla.

 

- Aunque ya lo has hecho previamente, supongo que el hecho de vestir la camiseta de Argentina y defender nuestros colores es algo que siempre trae una felicidad enorme.

. Obviamente es algo muy lindo, y sobre todo a los 16 años. Jugar un Premundial teniendo que representar a tu país es algo grandioso, más allá de que todavía estamos verdes en cuanto al desarrollo como jugador. Nos falta mejorar tanto en lo físico, como en lo técnico y táctico, pero como equipo colectivo creo que todos estamos muy orgullosos de poder representar a Argentina. Ahora vamos a ir al torneo a jugarlo con garra, corazón y entusiasmo. Es un sueño, para mí, que desde chico crecí viendo a la Generación Dorada, es algo único que se disfruta mucho.

 

- ¿Cómo fueron los días previos? ¿De qué forma imaginabas las chances de tener un lugar en la lista?

. Mientras concentraba pensaba si podía llegar a quedar o no (entre los 12 definitivos), te ponés a analizar las cosas que hacés bien y las cosas que hacés mal. Entre nosotros siempre hay mucha competencia, sana, obvio. Y creo que eso es muy bueno también, porque tenemos competencia con otros y eso ayuda a mejorar tanto individualmente como de forma colectiva. Eramos varios bases, había chicos más chicos de edad que yo que tienen un talento bárbaro pero está claro que fue una linda sorpresa. Bienvenido sea.

 

- Tendrás menos centímetros pero lo compensas con el buen perfil de jugador que tenés. ¿Qué te pide Duro y contame cómo es el grupo de trabajo?

. Lo malo es que soy el más chico de altura pero hay que meterle todo para poder estar. Las ganas compensan todo, y el que juega con el corazón también lo hace. Ojalá pueda serle útil al entrenador. El grupo viene trabajando desde el año pasado y siempre se mantuvo unido, sabemos que todos tenemos la misma filosofía y nos entendemos mucho en el juego. Vamos a ir por eso. El entrenador nos pide una defensa agresiva en todo el campo y luego en el aspecto ofensivo hacemos foco en el juego de pase, hacer circular la pelota, buscar al compañero que esté libre y tratar de jugar para el jugador que mejor esté en ese momento.

 

- Los otros chicos estuvieron de gira por Europa y supongo que ahí hubo un fogueo importante. ¿Qué cosas se vieron para mejorar?

. Sí, la verdad es que no puedo contarte mucho de eso porque no estuve, en ese momento estuve lesionado y por eso no pude ir con los demás chicos. Por lo que me contaron sí es cierto que sacaron mucho aprendizaje de ese viaje, dejó cosas por mejorar desde la defensa y desde lo físico, pero sobre todo en la parte del tiro porque hubo una escaces en eso (NdR: Argentina no había tenido buenos promedios en esa gira amistosa por Europa contra Serbia y Eslovenia). Hay muchos conceptos que todavía estamos trabajando, hay mucha experiencia en los entrenadores y seguramente vamos a llegar bien.

 

- Sé que todavía son muy chicos pero, ¿Presiona un poquito jugar el torneo acá en Argentina o no piensan en ello?

. Nosotros vamos a ir con la ventaja de la localía y una condición que nadie más la va a tener, es nuestra casa y vamos a hacer respetarla. Nuestra idea es ir a jugar tranquilos, sin esa presión que decís aunque sepamos que ser locales es algo bueno que tenemos. Va a ser algo histórico para nosotros poder jugar un torneo como este en Bahía Blanca.

 

- ¿Qué conocen del grupo que les tocó en primera fase?

. De la zona solamente jugamos con Venezuela el año pasado en el Sudamericano y les ganamos bien, con una diferencia amplia estando en su casa (NdR: 66-49 en semifinales, con 7 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes de Baralle). Sobre los demás equipos no tengo mucha información, contra Canadá vamos a jugar un amistoso más adelante, pero independientemente de eso estoy seguro de que tenemos chances de clasificar.

 

- Paso a preguntarte por un plano más global, ¿Qué referente tenés en el básquet?

. Y... por lo que me toca a mí siempre veo a Facu Campazzo, porque siempre está con la misma condición que yo de ser el más chico y porque busca ir para adelante en todo momento. Nunca se cansa, siempre empuja y aunque digan que le faltan centímetros no le importa nada y sigue para adelante. Así llegó a ser lo que es hoy, creyendo en uno mismo y trabajando duro para llegar a ser.

 

- Hace poco tu papá se dio el gustazo de jugar con vos de forma oficial. ¿Cómo fue ese momento? ¿Te aconseja?

. Fue una sensación linda y rara a la vez. Nunca pensé que iba a llegar a jugar con mi viejo, él tiene 44 años y yo 16 así que hay mucha ventaja (risas). Fue algo lindo, siempre se aprende cosas buenas de alguien que pasó por ligas nacionales, jugó y salió campeón. Me tocó estar en el banco y jugar con él, y quiero aprender de toda la profesionalidad que tiene. Siendo base me aconseja bastante, cómo hacer para defender y cómo atacar.

 

- ¿Duro maestro?

. No, no me exige para nada. Me alienta siempre, pero presiones nunca, me deja jugar a mi básquet, con mis libertades y todo. Sí, me da consejos sobre cómo hacer algunas jugadas pero nunca presionándome.

 

- Tu familia está ligada desde hace muchísimos años con Atenas, es historia pura. ¿Qué representa en tu vida en particular?

. Es donde aprendí todo sobre el básquet, es donde nací. Gateé ahí, caminé ahí, desde los tres años que voy a básquet y me conozco el club de punta a punta, todo. Es mi segunda casa, me gusta estar ahí, es donde hice a mis amigos, donde aprendí muchas cosas de ellos, de otros jugadores y los técnicos. Eso es Atenas, y eso es lo que más quiero.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

Compartir