TFFB 2016

Berazategui es el nuevo campeón del Federal Femenino

23:07 05/06/2016 | El elenco de Juan Ferreira se alzó con el Federal Femenino después de vencer a Unión Florida por 64-51 en la final. Noelia Zinna fue la MVP.

Berazategui se consagró campeón de la edición 2016 del Federal Femenino. (foto: Prensa Federal Femenino).

Deportivo Berazategui se ha consagrado campeón del Federal Femenino 2016. Con cierto sabor a revancha y derribando a Unión Florida en un verdadero partidazo, el elenco aurinegro se impuso por un gran 64-51 y es el nuevo campeón del certamen nacional de la rama. Noelia Zinna, de exquisito desempeño durante la presente jornada, fue elegida como la MVP.

 

Las chicas de Juan Ferreira necesitaban dar un paso adelante en este Final Four. Y lo cumplieron con creces, porque descontando la meritoria llegada a las finales tras superar el cruce de semis ante Ben Hur lo cierto es que la gran prueba para Berazategui era ganar el torneo, por el protagonismo en ascenso durante los últimos años y por la necesidad de confirmar la fortaleza de su equipo revitalizado ante un durísimo rival como Florida.

 

Noelia Zinna terminó la jornada con 21 puntos (6/11 en triples), siendo decisiva en la parte más picante del partido tras despacharse con tres triples consecutivos que sirvieron para empezar a quebrar el duelo. Su hermana Luciana, la capitana y el gran corazón del equipo, también fue importante y terminó con 10 unidades y 8 rebotes. La tarde de Agustina Leiva también fue notoria, porque la mendocina firmó un doble-doble de 13 tantos y 15 tableros. 

 

Si había una clave que Berazategui debía atacar y explotar era el juego interior, sabiendo que ahí era donde más vulnerable estaba Florida ante la ausencia de sus jugadoras de selección (Celia Fiorotto y Diana Cabrera). Así fue como el trámite se enfocó primeramente ahí, con la custodia de Agustina Leiva y Julieta Mungo para forzar a Florida a tomar opciones lejanas y quedar errático. Las dos internas también dañaron muchísimo en ofensiva, liderando una carrera que dejó a Berazategui 17-5 arriba durante los primeros cinco minutos.

 

El termómetro lo controló Berazategui desde el inicio, los acertados puntos de Luciana Delabarba y Noelia Zinna ayudaron para aquel sprint, y así la ventaja se sostuvo independientemente de algún aproximo de Florida (sea con Daniela Benvenuto o Carla Miculka). El acierto y la buena defensa de las comandadas por Ferreira reflejó un primer capítulo con ventaja de 22-13.

 

En el segundo capítulo la historia siguió siendo favorable a Berazategui, que llegó a sacar una máxima de trece (29-16) gracias a la pobre efectividad de Florida. Leiva y Noelia Zinna comandaron el termómetro del encuentro, el curso del juego no cambió pero la diferencia tampoco se disparó. El tramo se caracterizó por la vocación defensiva de ambos elencos independientemente de la falta de puntería de Florida, algo que favoreció a Berazategui para cerrar 33-24 arriba la primera mitad.

 

Tras el descanso largo la defensa de Florida presionó sobre Castillo y Berazategui perdió claridad ofensiva. Fue el parcial más complicado para el aurinegro, porque en ataque no pudo cristalizar muchas de sus opciones y Florida fue limando diferencias de a poco. Natasha Spiatta tuvo de sus mejores pasajes en este parcial, con puntos en la mano y liderando el juego desde su intensidad, mientras que el trabajo de Miculka en las alturas también fue de lo más interesante. Un doble de la rosarina dejó a Florida abajo por la mínima de 39-38, entrando al último cuarto con todo por definir.

 

Miculka puso a Florida arriba por la mínima (40-39), pero la ventaja de las dirigidas por Gregorio Martínez fue efímera porque Berazategui logró destaparse en el perímetro y contestó fuerte. La mano picante de Noelia Zinna que se despachó con tres triples impulsó a las del sur bonaerense arriba por ocho (52-44), enviando un claro mensaje de cara a los últimos cinco minutos del encuentro.

 

Rocío Rojas clavó un triple rápido que le devolvió las esperanzas a Florida, sin embargo la tranquilidad en Berazategui llegó de la mano de Luciana Zinna. La capitana ayudó a sostener y afianzar la ventaja con puntos importantísimos, impidiendo cualquier intento de remontada por parte de las de Vicente López y consolidando la diferencia a favor del aurinegro. Tanto Noelia como Luciana Zinna se cargaron el equipo al hombro en el momento más caliente de la jornada, en un duelo que terminó de sellarse por un gran 64-51 y que decretó a Berazategui como nuevo campeón del Federal Femenino.

 

Así, la tercera edición del certamen se la llevó el equipo de Juan Ferreira, recordando que las primeras dos entregas del torneo fueron para Unión Florida (2014) y Vélez Sarsfield (2015). Berazategui no salía campeón nacional desde el 2012 cuando ganó en la plataforma denominada Argentino de Clubes de ese año, mientras que Unión Florida por segunda vez consecutiva se queda en las puertas de la gloria del Federal Femenino siendo nuevamente subcampeón.

 

 

Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir