La Liga 2016/17

Bianchelli: "No nos da vértigo el estar en esta situación"

21:35 16/03/2017 | El DT de Quilmes dice que el 4° puesto en el Sur no los marea, que mantienen la misma mentalidad y tranquilidad desde el principio. La clave del Cervecero.

Bianchelli tiene los pies en la tierra y no se maquina con los playoffs (foto: Marca Deportiva)
Quilmes sigue caminando por una senda esperanzadora, no solo durante estas últimas semanas sino también en lo que está siendo una temporada sorprendentemente redonda. El Cervecero, que hace menos de un año peligró con dejar la Liga por falta de sustento, en la misión de armar un equipo austero salió a romper varios de los pronósticos y está firmando una campaña alegremente sólida. Ayer ante Boca sumó su sexta victoria de forma consecutiva, algo que lo ubica en un sorprendente cuarto puesto dentro de la Sur.
 
Y seguramente, al igual que otros equipos que vienen superando sus expectativas (como Estudiantes de Concordia), estamos ante un Quilmes que silenciosa y humildemente sigue explotando. No llama la atención si vemos algunos puntos altísimos que posee (como un Luca Vildoza totalmente recibido de líder o la exquisita evolución de Eric Flor), pero para explicar con mucho más detalle toda esta rica actualidad no hay nadie mejor que el propio Javier Bianchelli.
 
El entrenador del Cervecero explicó el agradable momento que atraviesa su equipo pero no se va por las nubes. Explicó que lo más importante es mantenerse sobre esta misma línea de trabajo constante que le ha dado tantos frutos, sin ponerse objetivos mayores ni pensar todavía en los hipotéticos playoffs. Esa misma actitud, con los pies sobre la tierra y mucha tranquilidad, se transmite en el día a día y en cada uno de sus jugadores, desmenuzada en el siguiente diálogo con Básquet Plus.
 
- Imagino que al principio de la temporada uno siempre tiene esa sensación de ser positivo, esperar lo mejor y tener confianza en el material propio. Pero en el caso de ustedes las expectativas me parece que los superaron, al menos para el entorno en general sí es inesperado. ¿Te sorprende este presente?
. Mirá, siempre que miro un poquito para atrás y que hago un pequeño balance de cómo estamos y de qué es lo que viene nunca me dejo de olvidar de cómo empezó la temporada. Fuimos el último equipo en cerrar contrataciones porque la verdad es que tuvimos que esperar a que económicamente se nos den un montón de cosas, no éramos primera opción para un montón de jugadores por el dinero que teníamos obviamente, y también que estuvimos a un mes o un mes y medio de no jugar Liga Nacional. Entonces lo que nos propusimos fue hacer el mejor equipo posible y potenciar lo que teníamos, y trabajar sin perder la línea, pensando que nuestro objetivo día a día y partido a partido es mejorar. Y ese objetivo no cambió en absoluto, se mantiene incluso hasta el día de hoy.
 
- ¿Cuál es la gran virtud entonces?
. Me parece que cuando tenés un equipo así no te podés poner ni muy ambicioso ni tampoco ir siempre de pobre, tenés que potenciar lo que tenés y disimular las falencias. Me parece que lo mejor que hace este equipo es el reconocimiento de las limitaciones que tenemos individualmente, obviamente me incluyo primero que todo, y después de forma colectiva. Y al reconocer las falencias y dedicarnos a potenciar lo que hacemos bien disimulamos un montón de cosas. Después está también el hambre y el espíritu que están poniendo los jugadores en este momento, algo que pusieron siempre. Ponen al bienestar del equipo por delante de cualquier situación, y eso es algo que se nota hasta en el día a día.
 
- Son muchos factores que afectan también. Hoy pensaba el temporadón que está teniendo Flor, el crecimiento y ese recibimiento como gran referente que está teniendo Vildoza, muchos aportes de rol pero determinantes... 
. Sí, es verdad, son muchas razones para que estemos así. Fueron apuestas que hicimos junto con la dirigencia. Lo de Eric (Flor), que lo vengamos siguiendo desde el TNA y que le veíamos cosas que podía dar y mejorar no significa que haga esta temporada que está haciendo. Realmente fue una apuesta, sí le veíamos potencial, sí lo veníamos siguiendo y por suerte no nos equivocamos, porque es un chico que quiere mejorar, que se entrena a full, que tiene los pies muy sobre la tierra y disfruta de trabajar día a día. Fue una apuesta, desde Eric hasta (Iván) Basualdo como pivote titular. Recuerdo que cuando se dio la oportunidad de contratarlo a Basualdo hablé con él y le dije "Quiero que seas mi pivote titular, después el tiempo te dará más minutos". Con Luca (Vildoza) también, porque si bien ya está vendido al exterior hacia una potencia en Europa la realidad es que nunca había sido un base titular en Liga Nacional.
 
- Y hasta este año nunca había sido ese referente que tanto quería ser.
. Tal cual, no dudes que es así y que está teniendo el año que esperaba hacer.
 
- ¿Y qué genera el cumplir quizá con el doble o triple de lo que en un principio se esperaba?
. Lo único que nos causa, a nosotros por lo menos, es más responsabilidad y tranquilidad de que con lo que estamos haciendo está bien. Entonces hay que seguir haciendo, porque la Liga no te da descanso y porque falta muchísimo todavía, teniendo la tranquilidad de que estamos bien y por los resultados del trabajo que están haciendo los chicos entrenando. Eso nos permite tener esa tranquilidad.
 
- ¿No da algo de vértigo estar cómo están? Porque también son un equipo con muchos pibes independientemente de tener algunos jugadores experimentadísimos.
. No, no nos da vértigo porque tampoco es que nuestro objetivo desde un principio haya sido meternos en playoffs. Ese nunca fue nuestro objetivo, y estoy seguro que si les preguntás a cualquiera de los jugadores si el objetivo es estar en playoffs te van a decir que no porque el objetivo que tenemos es tratar de crecer lo máximo que se pueda como equipo. De ahí en más los resultados van a mandar, porque muchas veces no depende solo de nosotros y en nuestro caso es así. No nos podemos hacer problema por cosas que no podemos manejar, lo que podemos es hacernos cargo del rendimiento del equipo. ¿Cómo lo hacemos? Trabajando día a día, creyendo, haciéndonos seriamente y presentando competencia cada vez que jugamos. Esta situación no nos da vértigo, en absoluto.
 
- Anoche con Boca no tuvieron un buen arranque y se recuperaron, pero a mi me quedó esa sensación desde el partido que pierden con Estudiantes en Concordia de que demostraron ser un equipo con una mentalidad de acero independientemente del rival que tengan enfrente.
. Seguro, y es algo que nos viene pasando mucho esta temporada. Por eso te digo que mirar más arriba, pensar en playoffs y ponernos presión de que hay que ganar tal partido para estar en puestos de playoffs sería algo errado, algo que no estamos haciendo. Sería un camino errado, si nosotros llegamos a este punto con una mentalidad no deberíamos cambiarla por estar en esta situación. Yo no le bajo línea a ninguno de los chicos, pero si hablás con ellos todos te van a decir lo mismo: solo piensan en seguir mejorando, en día tras días convertirse en un mejor equipo. Y eso es lo que me deja tranquilo a mí también, que estamos haciendo una temporada que está yendo de menor a mayor. Ayer contra Boca arrancamos defendiendo mal, pero yo sabía que si ajustábamos un par de cosas y volvíamos a defender como lo hacemos habitualmente íbamos a estar mejor y eso pasó.
 
- ¿Mérito extra ante este Boca? Porque desde la llegada de Delfino claramente es otro, muy impredecible, no es como un equipo que ya viene con cierta estructura desde principios de temporada como ustedes.
. Obvio, sin dudas, nunca sabés lo muy fuerte que puede reaccionar un equipo con su presencia. De hecho nosotros habíamos sacado diez puntos de diferencia y no nos podíamos relajar, sabíamos que debíamos mantener la intensidad hasta el final porque Boca te podía cambiar el partido. ¿No te animabas a poner a este Boca como candidato si hubiese estado así como está hoy a principios de temporada? Seguro que sí. Y además la presencia de Delfino te pone en otra responsabilidad, le hace bien a la competencia y al rival también. Porque, por ejemplo, si hubieses visto cómo estaba Eric cada vez que tenía que ir marcarlo, no lo podías parar, se quería comer la cancha.
 
- ¿Si Quilmes está viviendo un momento bárbaro, en casos como el tuyo eso se potencia? Porque esta temporada se marcó tu vuelta como entrenador, justamente en Quilmes donde tenés estás tan arraigado, dentro de un año que va dejando atrás algunos fantasmas que había en el principio...
. Sí, mi vuelta al club como entrenador te hace sentir otro tipo de cosas, tanto cuando ganás como cuando perdés. La verdad es que el sentimiento es muy difícil dejarlo de lado, sea en las buenas o en las malas. Pero cuando vienen las buenas como ahora hay que disfrutarlas, y hay que cargar pilas para lo que viene. Uno nunca sabe cuándo viene la mala y hay que estar más preparado que antes. Y así como hubo una apuesta en conjunto de la dirigencia y el cuerpo técnico para contratar determinados jugadores, también hay una apuesta en la dirigencia de apostar de nuevo por mí y eso lo tengo súper claro. Por eso también es que estoy súper agradecido de la decisión y del apoyo que tuve.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir