Crisis por Coronavirus

BP con Gerardo Montenegro: "Tenemos que aprender de las experiencias"

16:31 14/03/2020 | El presidente de la AdC charló este sábado con Básquet Plus luego de anunciar anoche la suspensión de la Liga Nacional y de la Liga Argentina hasta el 30 de marzo.

La jornada del viernes fue muy larga para todos los presidente de clubes de la Liga Nacional, y particularmente agotadora para el nuevo mandamás de la AdC, Gerardo Montenegro, que anoche tuvo que anunciar la suspensión de la competencia por 17 días tras una teleconferencia con los presidentes en la que se decidió esa medida. Hoy sábado conversamos con Montenegro sobre la situación actual. 

-¿Cómo fue el proceso de resolución?

. Primero analizar los acontecimientos. Teníamos dos situaciones: una en la que el gobierno nacional pidió tomar medidas preventivas en espectáculos públicos, en nuestro caso jugar el torneo sin público en las canchas. La otra, tenemos la nota de FIBA Internacional que decide suspender preventivamente, directamente aunque no aparezca ningún caso de Coronavirus en algún jugador, igual decide suspender la Champions League por ejemplo. Y la sugerencia era justamente en virtud de las experiencias que ha tenido FIBA en Europa, en donde ya hay casos y suspendieron porque evidentemente nuestra disciplina, la manera en la que se desarrollan los torneos, los jugadores profesionales están expuestos, obviamente. Pasó en la NBA y pasó en la liga española. Es una de las actividades más expuestas como se ha podido demostrar. Entonces su recomendación era que, antes que pase eso, tomemos una medida preventiva y suspender el torneo. Así que aceptamos la sugerencia, creemos que forma parte de la responsabilidad social que tiene que tener nuestro deporte, de la toma de conciencia que debemos influir en toda la población de acuerdo a lo que está pasando en todo el mundo, lo que están sugiriendo los médicos. Y porque además de eso también se da la particularidad que queremos suspender el Torneo Federal en donde, a parte de las medidas qye ya comenzó a tomar el estado nacional, también empiezan a aparecer medidas de las autoridades provinciales o municipales porque cada uno tiene la particularidad de enfrentar una política sanitaria también, aceptando no solo la sugerencia del gobierno nacional, sino que tienen también la facultad cualquier provincia o municipio de profundizar aún más, osea que para nada el estado nacional está diciendo 'No hagan tal cosa'. Limiten el control, hay un control mínimo que hay que hacer y eso va a generar en este caso problemas a la hora de continuar la competencia. No queremos andar de un día a otro con este tipo de situaciones, entonces, por muchísimas razones las cuales te estoy señalando, llamamos a una reunión de presidentes, planteamos todas estas cuestiones, tomamos un parate de 14 días, en donde en esos días va a quedar más claro el panorama y a partir de ahí continuamos la competencia con un panorama más claro, con decisiones tomadas ya no parcialmente, ya más profundas, o no, pero con un panorama más claro. Nosotros hemos considerado prudente por muchísimas razones parar estos quince días.

-¿Esto de alguna manera está aparte del Comité de Crisis?

. El Comité de Crisis es el que ha evaluado todo esto y dentro del Comité estamos nosotros como Liga Nacional profesional que tiene unas características totalmente diferentes. No es lo mismo la categoría A que la Liga Argentina, tampoco es lo mismo el Torneo Federal, tampoco lo son las asociaciones o las federaciones. Cada uno tiene una particularidad en la manera en que su realidad provincial y municipal, y las características de como se desarrollan las competencias.

- Te lo preguntaba porque yo entendía que las decisiones del Comité de Crisis se iban a hacer para todos los ámbitos, es decir para ADC y CABB. Pero ayer no salió la suspensión del Federal, ¿o sí?

. No, eso no. En el Comité de Crisis nos reunimos y empezamos a tomar decisiones. La primera que tomamos nosotros y comunicamos porque escuchan la postura de la Liga Nacional con la situación particular a la que nos enfrentamos, los que dicen los jugadores, lo que dicen los estamentos y lo que analizamos nosotros. En principio, con la decisión de nuestro torneo, definimos suspender a partir de ahora. Después la CABB, que es la entidad madre, nos nuclea a nosotros, nuclea a las demás federaciones y asociaciones, y estimo que van a ir tomando decisiones que tienen que ver con la organización deportiva en función de lo que vayan considerando. No es que estamos diciendo que por suspender nosotros suspendan todo, no. Primero porque son torneos totalmente distintos con particularidades totalmente distintas, así que es lo que hoy hemos comunicado nosotros.

-¿De alguna manera también hablaron con las ligas de la región? Porque por ejemplo Chile juega hasta con público.

. Buenos eso tiene que ver con decisiones del gobierno. Chile juega con público porque tiene un gobierno que no lo impide, nosotros tenemos un gobierno que nos lo impide. No todos los casos son iguales, cada uno tiene su particularidad y de todo esto nosotros tomamos una decisión. La Champions League decide suspender en la semifinal, a San Lorenzo en este caso lo obligan a volver a Buenos Aires cuando estaba programado terminar la serie el sábado. Bueno, es una decisión que ellos han tomado en función de que han considerado que sea así, tomar esa medida. Podrá ser drástica depende de donde la miramos, porque lo es si tomamos la decisión ahora  pero si no la toman y aparece un caso dicen 'Por qué no se ha tomado la decisión'. Entonces con el diario del lunes es muy fácil cuestionar las decisiones.

- Más allá de que es un tema muy sensible y ninguna decisión conforma a todos, sobre todo cuando hay algo de pánico, menos mal que la situación acá es relativamente tranquila, ¿hablaron de opciones por el tema del calendario?

. Sí, por supuesto. Estamos trabajando con el comité de competencias ahora para que en el transcurso de esta semana estudiar de qué manera continuamos.

-¿Qué se les ocurre inicialmente?

. Vamos a ver, se nos ocurre continuar el torneo. Queremos continuar y seguramente cuando el comité de competencias nos informe cuál es el panorama, al haber suspendido claramente va a haber una modificación del final de la Liga, no creo que podamos finalizar. A priori parecería que no vamos a poder llegar a la fecha que pensamos para terminar la Liga. Pero eso todavía no lo sabemos, ni si se van a profundizar las medidas, entonces estamos condicionados por la coyuntura del país también y todo lo que está pasando. Donde tres o cuatro provincias digan que directamente no se juega nada, no están habilitados los estadios. Eso puede pasar y si eso pasa cómo continuamos. Entonces es todo un tema.

- De alguna manera, no digo que sea la parte positiva pero, al estar tantos torneos en la misma situación, ustedes pueden ver cómo lo va resolviendo cada uno, porque hay un solo caso que fue el más extremo que fue Lituania que ya delcaró campeón al Zalgiris y terminó el torneo, pero en general todos están esperando a ver cómo sigue como para ver qué decisión toman en cuanto a la continuidad.

. Sí, por lo menos esto lo veo recién. Hoy estamos tomando todas estas decisiones porque hay un condicionamiento por una pandemia. La Organización Mundial de la Salud ratifica que estamos con una pandemia, eso significa que pasa a ser prioridad el tema de la salud, después está lo deportivo. Me parece que tenemos que poner las cosas en los lugares que las tenemos que poner.Quién sale campeón y todo eso es el menos problema que tenemos, por lo que menos nos tendríamos que hacer problema, ahora hay que buscar una solución. No están encontrando la solución porque no hay ninguna vacuna ni nada que detenga esto, entonces tenemos que ver con qué herramientas podemos enfrentarlo y que produzca el menor daño en nuestro país y en otros países. Eso es lo central por lo que tenemos que tomar concienciala comunidad y creo que nosotros desde este lugar tenemos que ayudar a esa toma de conciencia, de decir que este problema lo enfrentamos entre todos los ciudadanos. Nos ponemos de acuerdo que primero está la salud pública y después están los demás problemas que pueden desaparecer y después vemos cómo los solucionamos. Cómo podemos pensar nosotros en solucionar problemas económicos, problemas deportivos cuando antes no le estamos encontando solución para detener esta pandemia. Esa es la realidad, que después algunos te dicen con el diario del lunes que algo es drástico. Hay países que han demostrado no querer tomar decisiones drásticas, como suspender las clases, cerrar fronteras, suspender espectáculos, quedarse todos en sus casas, no querían tomar esas medidas y hoy las están tomando. Hoy se toman medidas que no se querían tomar, entonces es todo un debate en el que yo particularmente creo que si tenemos que estar quince dias parados, prefiero ahora y no estar parado con diez mil casos en Argentina, me parece. Tenemos que tomar conciencia, nosotros humildemente en nuestro sector, a nuestra gente le estamos diciendo que somos partidarios a sumarnos a la política nacional y contribuir. Si podemos parar un torneo para minimizar los riesgos de exponer a nuestra actividad a algún tipo de contagio, hagámoslo.

-¿Te preocupa el futuro de la situación?

. Por supuesto, nos tiene que procupar a todos y los que tenemos la responsabilidad política aún más. Obviamente cada uno tiene su mirada personal y particular y la responsabilidad en la toma de decisiones no es fácil. Es fácil desde afuera y como te darás cuenta todas las medidas tienen consecuencias. Yo particularmente tomo decisiones como te acabo de decir. Me preocupa primero que la OMS nos dice que estamos en una pandemia. Hasta ahora, lo que estamos viendo que está pasando, no es positivo, entonces tenemos que ocuparnos, acompañar lo que el estado vaya marcando porque los que tienen la responsabilidad de gobernar tienen más información que los ciudadanos y además tienen una mirada que no tenemos los ciudadanos, en esa línea es que tenemos que estar.

-¿Creés que estamos preparados para recibir un problema grande como este a nivel estructura sanitaria?

. Yo creo que sí. Uno de los valores que tiene nuestro país es que en primer lugar tenemos salud pública gratuita, hay que empezar por ahí. Hace muchísimo tiempo Argentina tiene salud pública gratuita, tenemos hospitales en todos los lugares del país y públicos. Tenemos que analizar qué está fracasando en la salud del sector privado, cómo ha respondido la gestión privada en los países del primer mundo. Aparentemente no muy bien. Yo confío en que tenemos no solo el material humano, no de ahora, también políticas históricas de base como para poder enfrentar. Con las medidas que se han tomado y lo que está pasando en el primero mundo, en realidad tenemos que estar listos a nivel sanitario, pero aquí, por lo que dicen los profesionales esto se lo enfrenta desde la sociedad, porque aquí el problema más grave es la masividad del contagio y lo que eso produce. Entonces uno tiene que tomar conciencia, todos los países tienen que enfrentarse a una contingencia en la que tienen que estar listos para afrontar la emergencia sanitaria. Si se produce algo que excede eso, colapsa el sistema y solo se lo enfrenta con la conciencia de la población. Por eso el alerta de las medidas drásticas para evitar que se masifique el contagio de una enfermedad que los seres humanos no tenemos inmunidad y todavía ningún estado internacional ha resuelto con una vacuna, entonces esa es la conciencia que tenemos que tener. Me parece por las experiencias que se están viviendo. Aquellos que han minimizado con las estadísticas de cuántas muertes se producen, aquí hay otro problema por la cantidad de contagios que se producen, y eso sí colapsa el sistema. No me parece mal que esto lo enfrentemos todos. No es una cuestión que se va a resolver en los gobiernos. Hoy están ingresando seres humanos contagiados con el virus entonces tomemos hoy medidas preventivas para evitar más casos. Si lo hubiésemos hecho antes seguramente no ingresaban. Bueno, ahora estamos dentro del país, estamos en riesgo que esto se propague. ¿Tomamos la decisión ahora o cuando ya se haya propagado? Me parece que tenemos que aprender de las experiencias, a mi criterio personal creo que tenemos que tener esa conciencia, ahora mismo es mejor. Por las experiencias vividas, no ir desde atrás me parece a mí, pero es una mirada personal.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X