Liga Argentina 2019/20

Cinco partidos para la noche del lunes de Liga Argentina

14:31 09/03/2020 | La segunda categoría del básquet nacional tendrá varios partidos interesantes en la jornada del lunes y repasamos la previa de cada uno de ellos.

Otra noche de Liga Argentina. Foto: La Liga Contenidos.

ECHAGÜE - CAO CERES

Día: Lunes 9 de marzo Hora: 21:00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Jorge Chávez, Pablo Leyton y Francisco Ratto

Estadio: Luis Butta (Paraná, Entre Ríos)

Posiciones: Echagüe se ubica en 5° lugar de la Conferencia Norte con un balance de diez victorias en diecinueve presentaciones (récord 10-9) y 37.5 unidades. Central Olímpico en tanto es el 9° clasificado del Norte, registrando siete triunfos en dieciocho encuentros (récord 7-11) y 33.5 puntos.

El dato: Echagüe tiene supremacía sobre Central en enfrentamientos entre sí durante esta temporada. Y es que el elenco de Oscar Bonell ganó las 3 anteriores ocasiones que se han visto las caras: 84-77 el 24 de octubre en el Braica de Ceres (en el debut de ambos equipos en esta 2019/20), 99-67 el 28 de octubre de local en Paraná; y 81-77 el 20 de febrero de visitante nuevamente en Ceres.

Rachas: Echagüe viene de conseguir una importante victoria sobre Tiro Federal el pasado sábado, de local en el Butta y por 70-67. Fue el 13° triunfo de local para el cuadro paranaense sobre 16 partidos que lleva disputados en esta temporada. Su buen balance ante su gente ha impulsado y potenciado mucho más su crecimiento dentro de la tabla, ganando 4 de los últimos 6.

Central de Ceres en tanto viene de ganarle a Unión anoche en Santa Fe, de visitante en el Malvicino y por 90-88, cortando así una profunda mala racha de seis derrotas al hilo. Por este motivo llegará a Paraná con un perfil renovado y positivo, sabiendo que no ganaba en la ruta desde mediados de enero y que ahora su registro como visitante es de 3 triunfos en 15 presentaciones.

Parte médico: Echagüe se presentará con plantel completo para el encuentro de esta noche.

Central en tanto aguarda por la recuperación de José Peralta, que ya lleva cuatro partidos ausentes por un esguince de rodilla, y tendrá para cerca de 15 días de recuperación.

SPORTIVO AMÉRICA - SAN ISIDRO

Día: Lunes 9 de marzo Hora: 21:00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Rodrigo Castillo, Raúl Sánchez y Florencia Benzer

Estadio: Rodolfo Carrillo (Rosario, Santa Fe)

Posiciones: Sportivo América se ubica en 14° lugar de la Conferencia Norte con un balance de cinco victorias en diecisiete presentaciones (récord 5-12) y 28.5 unidades. San Isidro en tanto es el 7° clasificado del Norte, registrando nueve triunfos en dieciseis encuentros (récord 9-7) y 34.5 puntos.

El dato: A través de una interesante iniciativa propuesta por la dirigencia del club rosarino para todos los partidos de local de esta temporada, la entrada a los partidos de Sportivo América será libre y gratuita. Bajo el lema y el proyecto de "el equipo de la ciudad", esta idea se extenderá por todos los partidos de la fase regular, de la forma que se ha hecho hasta el momento en esta 2019/20.

La novedad principal en San Isidro es que el pasado miércoles, en común acuerdo entre el jugador, el cuerpo técnico y la comisión directiva, se decidió que el base tucumano de 22 años, Joaquín Nóblega no continúe formando parte del plantel. Ocupaba una de las fichas U23.

San Isidro y Sportivo América se han enfrentado previamente en esta segunda fase, cuando el pasado 14 de febrero se vieron las caras en San Francisco, en una noche que terminó con victoria local por 70-65. Los mejores del ganador fueron Diego Guaita (17 puntos y 6 rebotes), Ariel Zago (12 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias), Bruno Barovero (14 unidades) y Pablo Fernández (7 tantos, 4 rebotes y 6 asistencias). En América, lo mejor pasó por John Thomas (14 tantos y 11 rebotes), Andrés Meinero (16 puntos) y Hans Feder Ponce (12 unidades y 5 rebotes).

Rachas: Sportivo América viene de conseguir en Ceres su primera victoria de visitante de esta temporada, con triunfo sobre Central por 97-95. Este será el regreso del Verde a Rosario, después de una seguidilla de tres partidos en la ruta, y ahora, en su vuelta al Rodolfo Carrillo, buscará mantenerse en racha ganadora. Su balance general de local es de 5 triunfos sobre 14 presentaciones, aunque ajustando esta cifra, la otra realidad es que ganó 3 de los últimos 5 que disputó.

Tras dos derrotas de visitante en Mendoza y Villa María, San Isidro recuperó el buen semblante en su última presentación, de local en el Nido y por 75-73 ante Rivadavia. Y más allá de que de local viene sosteniendo una de las mejores localías de la temporada, también es cierto que su deuda está en el plano visitante, sabiendo que en la ruta los resultados vienen siendo irregulares: 4 triunfos sobre 14 posibles, habiendo festejado solo una vez en esa condición durante el 2020 (victoria sobre Echagüe en Paraná el 5 de febrero).

Parte médico: Sportivo América se presentará con plantel completo para el encuentro de esta noche.

En San Isidro, noticia principal pasa por la baja del base Alejo Montes por dos meses. El escolta sufrió, el último viernes y durante un entrenamiento, una fractura en la muñeca derecha, por lo que estará 60 días sin jugar.

AMEGHINO - INDEPENDIENTE

Día: Lunes 9 de marzo Hora: 21:30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Martinetto, Gastón Zamudio y José Domínguez

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba)

Posiciones: Ameghino se ubica en 10° lugar de la Conferencia Norte con un balance de ocho victorias en dieciseis presentaciones (récord 8-8) y 33.5 unidades. Independiente en tanto es el 11° clasificado del Norte, registrando seis triunfos en dieciocho encuentros (récord 6-12) y 33.5 puntos.

El dato: El León e Inde se han enfrentado en dos oportunidades durante esta temporada, ambas dentro de la primera fase. La primera vez fue el 23 de octubre, en los días apertura de temporada, con triunfo de Independiente de local por 85-80; mientras que días después, el 4 de noviembre, volvieron a verse las caras en Villa María, con festejo en esa ocasión para el anfitrión Ameghino por 73-61.

Rachas: Ameghino cortó una seguidilla de cuatro derrotas al hilo el pasado lunes, cuando le ganó a San Isidro de local en La Leonera (81-79) y así recuperó su buen semblante, evitando decaer más posiciones en la tabla. Hoy volverá a ser anfitrión, con el dato a su favor de que su balance de local es de 9 victorias sobre 12 presentaciones. Ganó 4 de los últimos 5 en Villa María.

Independiente por su parte viene de caer en Armstrong el pasado viernes, en su primer partido de la gira, ante Deportivo Norte por 78-76. Venía de dos triunfos previos, ante Sportivo América y Norte justamente, ambos de local en Santiago del Estero; pero ahora deberá volver a la victoria de visitante, con el dato que desde el 16 de enero no gana en dicha condición (triunfo en Mendoza ante Rivadavia). Su balance como huésped es de 2 triunfos sobre 15 posibles.

Parte médico: Tanto Ameghino como Independiente dispondrán de planteles completos para esta noche.

RIVADAVIA - VILLA SAN MARTÍN

Día: Lunes 9 de marzo Hora: 22:00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Raúl Lorenzo, Elías Raboy y Rodrigo Oliver

Estadio: Leopoldo Brozovix (Rivadavia, Mendoza)

Posiciones: Rivadavia se ubica en 8° lugar de la Conferencia Norte con un balance de nueve victorias en dieciocho presentaciones (récord 9-9) y 34.0 unidades. Villa San Martín en tanto es el 3° clasificado del Norte, registrando catorce triunfos en dieciseis encuentros (récord 14-2) y 39.5 puntos.

El dato: Villa San Martín y Rivadavia ya se han enfrentado previamente en esta segunda fase, cuando el pasado 3 de febrero se cruzaron en Resistencia y fue con victoria local para Villa por 93-79. El equipo de Gastón Castro tuvo como exponentes a Tirrell Brown (26 puntos y 8 rebotes) y Treshaad Williams (14 tantos y 9 rebotes); mientras que en Rivadavia lo mejor pasó por Lucio Castellani (14 unidades y 5 rebotes) y Ronnie White (12 unidades y 7 rebotes).

A pesar de su 3° colocación dentro de la conferencia, Villa San Martín es el líder virtual de la tabla del Norte. Y es que el Tricolor se encuentra en dicho escalón por tener menos partidos disputados que los demás equipos. Tiene 2 partidos menos que Oberá (2° con 41.0 puntos) y 3 menos que Deportivo Norte (1° con 41.0 puntos). Apenas 1.5 unidades lo separan de la punta, por lo que si hoy gana pasará a ser nuevamente puntero y con el plus de todavía tener menos partidos que el resto.

Rachas: Más allá de haber cortado su importante seguidilla de festejos la semana pasada con derrota ante San Isidro (75-73 de visitante en San Francisco), Rivadavia atraviesa su mejor momento dentro de esta temporada. Y es que ha ganado 6 de los últimos 7 compromisos del calendario, potenciando de forma positiva su situación dentro de la tabla de posiciones, acercándose de lleno a los playoffs y buscando posicionarse mejor de cara a dicha etapa.

Villa San Martín en tanto llega en plena forma. Ganó los últimos 4 compromisos, ante Barrio Parque (88-66), Independiente (93-56), Oberá TC (90-69) y nuevamente ante Parque (69-62). Sin dudas es el equipo que mejor balance tiene dentro de esta segunda fase, y todo se resume a que solamente perdió 2 de los 16 partidos que jugó hasta ahora en esta etapa, por lo que seguirá intentando sostenerse en esta racha para llegar a la cima de la tabla.

Parte médico: Tanto Rivadavia como Villa San Martín dispondrán de planteles completos para esta noche.

QUILMES - PARQUE SUR

Día: Lunes 9 de marzo Hora: 21:00 TV: Facebook Watch

Árbitros: Julio Dinamarca, José Lugli y Franco Ronconi

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Posiciones: Quilmes se ubica en 10° lugar de la Conferencia Sur con un balance de cinco victorias en veinte presentaciones (récord 5-15) y 34.5 unidades. Parque Sur en tanto es el 9° clasificado del Sur, registrando ocho triunfos en diecisiete encuentros (récord 8-9) y 34.5 puntos.

El dato: Continuando con el acuerdo renovado por parte de la Asociación de Clubes (AdC), el partido entre Quilmes y Parque Sur de esta noche se podrá seguir vía el Facebook Oficial de la Liga Nacional (facebook.com/LNBOficial). Hablamos de una serie de partidos tanto de Liga Argentina como de Liga Femenina que periódicamente se transmitirán en vivo a través de Facebook Watch.

Estos equipos ya se han enfrentado previamente en esta temporada, dentro de la actual segunda fase. Fue el 17 de diciembre en el Gigante uruguayense. Apretado, lo ganó Parque Sur por un doble: 59 a 57. Laureano Legaria, con 17 puntos, fue de lo más destacado del local; mientras que Juan De la Fuente sobresalió en Quilmes (16 tantos).

La novedad en Parque Sur es la incorporación de Juan Bruno Tomás Fabricius, quien podría debutar en esta gira. Es escolta y ocupará una de las fichas U23 que el equipo tenía vacante en este torneo. Fabricius viene entrenando con el plantel hace algunos días y se terminó de completar los papeles por su pase transitorio e interasociativo. Si bien el club de origen es Sarmiento de Villaguay, Fabricius viene de jugar la Liga Provincial con ADEV de esa localidad. El jugador nació el 7 de junio del ’96 y tiene 23 años. Se quedará hasta la finalización de la Liga, teniendo en cuenta la lesión de Alvarez en este momento, pero no reemplazará a nadie debido a esa ficha que tenía vacante el equipo.

Luego de este partido, Parque Sur tendrá una parada más brava en Olavarría y con más cansancio. Lo espera Estudiantes el martes. El equipo regresará luego a la ciudad donde el sábado próximo recibirá a Petrolero de Plaza Huincul.

Rachas: Quilmes llega al duelo de esta noche con la necesidad de recuperarse de una racha negativa de 4 derrotas. Viene de perder los tres partidos de su última gira por el sur patagónico ante Del Progreso (69-58), Centro Español (92-86) y Petrolero (94-80); y luego cayó de local contra Villa Mitre (80-70). Necesita mejorar su perfil para no descender más posiciones y aferrarse a sus opciones de entrar en playoffs.

Parque Sur en tanto arranca esta nueva gira de visitante con la misión de sostener sus indicios de levantada. Llegó a sufrir una seguidilla de cinco derrotas en fila, pero en los últimos días se levantó con triunfos ante Depo Viedma (84-63 de local) y ante Estudiantes de Olavarría (68-67 de local); en el medio también cayó abultadamente ante Central Entrerriano en Gualeguaychú (92-62 de visitante), pero de todas formas fue mejorando su imagen. Necesita mantenerse por esta misma línea, ahora en la ruta.

Parte médico: Quilmes se presentará con plantel completo para el duelo de este lunes.

En la otra vereda, los Sureños continuarán sin Sebastián Alvarez en el equipo. Se confirmó un desgarro de 2 centímetros para el ex Racing de Avellaneda, que lo tendrá alejado de la Liga por varios juegos más. El que volverá a estar es Agustín Richard, dependiendo sus minutos en cancha de los dolores en su hombro. En el último partido el base capitán del equipo pudo jugar apenas un ratito.

 

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



X