Liga Nacional 2019/20

Cuál es el "Strength of schedule" de los equipos de La Liga

16:19 02/03/2020 | ¿Quién tiene el fixture más accesible hasta el cierre de La Liga? ¿Y el más complicado? Una vez más, las estadísticas avanzadas nos ayudan a responder esas preguntas.

Ferro es uno de los equipos con fixture más accesible, mientras que Instituto promedia la tabla (Foto: La Liga Contenidos)

Luego del receso por las ventanas FIBA, la Liga Nacional encara la segunda mitad de la etapa regular y ya hay algunas tendencias marcadas respecto a las posiciones de los equipos en la tabla de posiciones. Esto nos deja ir desenglosando cómo será el fixture de los equipos hasta el cierre de esta fase y permite evaluar en qué lugar de la lista quedarán ubicados.

Desde hace algún tiempo, las estadísticas avanzadas van ganando terreno en el ambiente basquetbolístico en su lucha por dar mayor claridad al análisis de por qué un equipo están teniendo un rendimiento tan bueno o por qué tal otro no puede levantar cabeza y corre riesgo de perder la categoría. De hecho, dos de ellas nos van a ayudar a evaluar quiénes tienen un futuro más sencillo desde la previa y cuáles lo tendrán más complicado.

Pese a que no está atravesando su mejor momento, Platense tiene a los rivales más accesibles respecto al promedio de los porcentajes de victorias de los equipos a los que tiene que enfrentar: 40.4%. Entre ellos se encuentran Libertad y Estudiantes, ambos ubicados por debajo del conjunto de Vázquez en la tabla de posiciones, y a los dos deberá enfrentarlos tanto de local como de visitante. También lo hará ante Atenas y La Unión, con quienes luchará por escaparle a los últimos puestos y mantener la categoría en su primer año.

Luego del conjunto de Vicente López, los equipos que lo siguen con el fixture más accesible son Argentino de Junín, Regatas, Libertad, Bahía y Peñarol, todos con porcentajes promedio debajo del 50%. En la lucha por quedarse con el primer puesto entre Quimsa y San Lorenzo, ambos tienen la misma dificultad de cara al cierre del campeonato: 54%.

Si nos vamos al otro extremo de la tabla, San Martín es el que tiene a los rivales más complicados antes del cierre, con un porcentaje de victorias promedio del 56.2%. Los correntinos todavía tienen que enfrentar a Quimsa, San Lorenzo, Gimnasia, Instituto, Comunicaciones y Ferro, todos equipos que en este momento superan ampliamente el 50% de victorias y que están por encima en la tabla de posiciones.

Detrás de los correntinos se ubican Olímpico de La Banda, Boca e Hispano Americano como los que, desde la previa, tendrán que enfrentar a equipos con un récord promedio por encima del 54.7%. Si revisamos cómo será el cierre de torneo para los equipos que hoy se ubican en los últimos dos lugares de la competición, Libertad (48.2%) y Estudiantes (51.2%), se puede decir que están entre los más accesibles, ya que son cuarto y décimo respectivamente cuando se los ubica en orden de menor a mayor porcentaje promedio de triunfos.

Otro parámetro que permite establecer que Platense es el equipo con el fixture más sencillo es el Net Rating, una estadística que se obtiene gracias a la diferencia entre los puntos anotados (rating ofensivo) y recibidos (rating defensivo) cada 100 posesiones. Respecto a esto, el Calamar enfrentará a equipos con un promedio de Net Rating de -3.4 (104.9-108.3). De hecho, es el único que tiene un valor negativo por debajo de -1, ya que el siguiente es Argentino con -0.9 (106.7-107.6).

Este dato rompe la regla respecto a San Martín, siendo el equipo con rivales más complicados, ya que en esta nómina que los ordena de acuerdo a la anotación el que la lidera es Olímpico de la Banda, que enfrentará un Net Rating promedio del 3.2 (109.1-105.9). En esta parte de la tabla no hay tanta disparidad debido a que lo siguen de cerca San Martín (2.97), Quimsa (2.85) y, un poco más atrás, San Lorenzo (2.39) y Atenas (2.07).

Si bien los números no pueden predecir lo que va a suceder, son una gran herramienta para intentar hacerlo con la mayor precisión posible. Estas estadísticas no garantizan que Platense vaya a escaparle a los últimos puestos o que Quimsa perderá el liderazgo en la tabla de posiciones de acá a los próximos quince juegos. Pero, si eso sucede, podría decirse que era algo que, de acuerdo a dos estadísticas muy importantes como el porcentaje de victorias y el Net Rating, era algo que podía llegar a suceder.


(Cuadro ordenado de menor a mayor por porcentaje de victorias)

Fuente: 
Santiago Belza

Compartir

 



X