Grupo B

Día cinco: Grecia y Croacia pelean por el uno del B

06:44 03/09/2014 | En una jornada donde Argentina busca ganar su tercer partido frente a Filipinas, Grecia y Croacia disputan un partido fundamental. Además, Puerto Rico y Filipinas van por su primer triunfo.

Saric, una de las apuestas de Croacia a la hora de enfrentar a Grecia.
Filipinas vs Puerto Rico
Hora en Argentina: 08.30
 
De a poco, el panorama del Grupo B comienza a aclararse y lamentablemente para filipinos y puertoriqueños, los tiene a ambos afuera de un potencial cruce de octavos de final. Aunque las chances para los dos son pocas, si quieren mantenerse con vida en el torneo, una victoria es obligatoria.
 
Es cierto que ambos seleccionados llegan con marca de 0-3 a la cuarta jornada, pero también lo es que la realidad de uno y otro ha sido muy distinta. Puerto Rico ha lucido mucho peor de lo que uno podía esperar, perdiendo ampliamente con Argentina, sorpresivamente con Senegal y apenas jugando un cuarto parejo con Grecia.
 
Los de Olmos están jugando un básquet demasiado individual, sin consistencia en la ejecución ofensiva ni en la defensa y sufriendo algo que no es la primera vez que le pasa a los boricuas en esta clase de torneos: los intereses y enojos personales parecen haber vuelto a estar por encima del bien colectivo.
 
Lo de Filipinas es muy distinto. Con su estilo particular y frenético de juego, le ha traido muchos problemas a Croacia (lo llevó a un suplementario) y a Argentina (tuvo la última pelota para ganar), además de exceptuando el primer cuarto, jugarle de igual a igual al invicto Grecia.
 
Se sabe a lo que apostarán los filipinos: jugar lo más rápido posible y encontrar cualquier hueco disponible para tomar un tiro exterior. Si esto no aparece, dársela a Blatche y que este resuelva en el 1 vs 1. De Puerto Rico, a esta altura, es más complicado adivinar que puede presentar.
 
En situaciones normales, uno diría que la diferencia de jerarquía entre un plantel y otro podría ser determinante, pero si bien eso existe y es innegable, podría quedar balanceado por un mucho mayor compromiso, esfuerzo y empuje de los dirigidos por Reyes.
 
 
Grecia vs Croacia
Hora en Argentina: 15.00
 
Aunque nada es seguro y los dos juegos anteriores ayudarán a entender con mucha más claridad por qué estarán jugando croatas y griegos, si nos guíamos por la lógica, entre ambos debieran estar definiendo el uno de la zona, más allá de lo expectante que está el equipo de Lamas.
 
Grecia viene teniendo uno de los pasos más sólidos del Mundial, ganando todos sus partidos con claridad y más allá del resultado, desplegando un interesante básquet de conjunto que ha hecho ilusionar a sus seguidores.
 
Lo que en principio parecía una pésima noticia para los de Katsikaris, como lo fue las bajas de varias figuras como Spanoulis o Schortsanitis, parece, hasta el momento, haberles jugado a favor, más allá de que habrá que ver como reaccionan contra rivales de mayor calidad.
 
Grecia hoy es quizás, el equipo que menos depende de una individualidad y que menos posesiones de 1 vs 1 utiliza a lo largo del partido. Reparten muy bien su goleo y todos, ya sean perimetrales o internos, se pasan muy bien la bola. Pero no sólo eso, sino que además de hacerlo con precisión, lo hacen con frecuencia y desprendimiento. Croacia será una buena prueba para ver si pueden mantener esa identidad contra un equipo del más alto nivel.
 
Los croatas han mostrado algunos valores interesantes y similares a los griegos, sobre todo en el costado ofensivo, pero han sido bastante más esporádicos e irregulares. Por ejemplo, después de jugar muy bien contra Argentina, sufrieron una inesperada derrota ante Senegal, una clase de bajón que en esta clase de certámenes, se terminan pagando muy caro.
 
Donde los de Repesa podrían tener su mayor esperanza de triunfo, es con su mayor eficacia con el lanzamiento externo. Mientras Grecia no tiene demasiados especialistas en el tiro (salvo cuando sale con Vasileaidis, ninguno de su quinteto titular es un especialista), Croacia posee excelentes tiradores, tanto en su alineación inicial como en el banco.
 
Por otra parte, lo que los helénicos no tienen afuera, lo tienen adentro, con toda la potencia de Bourosis, Printezis y compañía, que pondrán bajo la lupa la cuestionable defensa interior croata, que si bien tiene altura con Saric y Antic, carece de demasiada potencia o predisposición a la lucha. Veremos que se impone.
 
 
Juan Estévez (desde Sevilla, España)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir