La Liga 2015/16

Delfino: "Sé que mi historia la escribo solamente yo"

13:39 21/08/2015 | Lucio Delfino habló con Básquet Plus sobre su llegada a Ferro y repasó varios conceptos pasando por sus expectativas personales y su familia.

Delfino, de gran paso por las formativas argentinas, ahora buscará dar un salto clave en la Liga. (foto: archivo FIBA).

Cambio de aire y las expectativas crecen con la mirada puesta en un futuro de lo más alentador. Lucio Delfino se convirtió en el nuevo refuerzo de Ferro para la Liga Nacional 2015/16, en lo que será su último año como juvenil y ante el gran deseo de poder explotar su estancia en nueva estancia en el club de Caballito.

 

El alero santafesino, que viene de jugar la temporada pasada en Olímpico de La Banda, acordó un vínculo por los próximos dos años. Desde principios de esta semana se encuentra instalado en Capital Federal, a diez cuadras de Ferro y acostumbrándose poco a poco a su nueva vida. Por eso, en diálogo con Básquet Plus, el joven jugador dialogó sobre las esperanzas que deposita en este innovador paso dentro de su carrera personal.

 

Lucio viene de una familia con mucho básquet. Hermano de una de las grandes estrellas argentinas como Carlos e hijo de un ex jugador y entrenador como Carlos Gustavo, el joven de 19 años no solamente habló sobre su decisión de jugar en Ferro sino también de sus vínculos familiares. Sus expectativas, su paso por La Banda, esta nueva llegada al elenco metropolitano y el deseo de escribir su propia historia como basquetbolista.

 

- ¿Qué te llevó a cambiar de aire e inclinarte por Ferro?

. La verdad es que era algo que ya tenía planeado desde el Mundial U19. Sabía que en Olímpico no iba a continuar entonces la idea era concentrarme primero con la selección y después ver dónde iba a continuar esta temporada que se viene. Hablando con mi representante, un poco con mi viejo, empecé a ver dónde podía jugar dentro de lo que había, cuál iba a ser mi posición, cómo iba a jugar y cuáles iban a ser mis chances para poder entrar a jugar si eso se daba. La verdad es que tuve la oportunidad de hablar con el asistente de Ferro, con Roberto (Pavlotsky), y me gustó la idea, me gustó cómo tenían pensado trabajar conmigo y todo lo que vamos a hacer. Ahí empecé a preguntar un poco más, con el técnico, con gente conocida que también me pueda asesorar y me hablaron muy bien del trabajo que está haciendo el club.

 

- ¿Te llama un poco todo ese marco histórico y tradicional que representa un club como Ferro?

. Sí, eso es muy lindo. Quizá en Olímpico no lo tenía tanto a pesar de que es reconocido, aunque antes estaba acostumbrado a un lugar como Unión que lleva muchísima gente porque es un club grande, y en este caso Ferro también lo es. La verdad es que en estos tres días que llevo ya estoy viviendo todo ese clima de la gente, con la hinchada y mucha gente que se acercó para saludarme. Son cosas que suman mucho y me gustan, porque jugar con cancha llena es algo que motiva un poco más.

 

- ¿Te imaginás, por un momento, jugar con esa cancha llena?

. Sí. Uno siempre mira lo basquetbolístico primero, pero la verdad es que el tema del público también es lindo. Espero poder tener la chance, que me llegue la oportunidad y tener minutos para disfrutarlo, mostrarme y hacerme querer.

 

- ¿Qué hablaste con Castiñeira? ¿Ya hablaron un poco de roles y la utilidad que vas a tener?

. Sé que la idea en cuanto a la Liga va a ser jugar como un 4 abierto, un ala pivote moderno que se pueda abrir y también tirar, y eso me gustó. El año que tuve en Olímpico lo tomo como una gran experiencia y fue muy positivo, pero no tuve la posibilidad de estar tanto tiempo en cancha y creo que ahora puedo llegar a estar un poco más, aunque sea jugando en la posición de ala pivote Creo que eso es lo que necesito, sumar roce y aprender de mis errores dentro de la cancha. Me parece que tengo la chance de hacerlo, tendré que ganármela pero me veo con más posibilidades de tener algunos minutos y sacarle experiencia a eso. La idea es jugar de ala pivote la Liga y en la Liga de Desarrollo hacerlo todo el tiempo de externo.

 

- Por lo que me decís deduzco que sentiste que podías haber jugado más en Olímpico.

. No, no creo que fuera tan así. Facu (Müller) era un técnico que ya conocía por la familia y además tenía a Herman (Mandole) de asistente que me ayudó muchísimo en el día a día. Rescato muchísimo mi año en Olímpico porque tuve la suerte de estar todo el tiempo entrenando dentro de los 10 jugadores, aprendiendo sin tocar la posición de interno porque siempre lo hice como alero. También tuve la experiencia de vivir solo, estar lejos de mi familia y aprender un poco más de la vida de un basquetbolista profesional, esa era una de mis ideas principales. Después también estuvo lo que te decía antes, porque aprendí a ver la ver la cancha como un alero y mejoré en muchos aspecto. Creo que ir a Olímpico me hizo un jugador mucho más completo, lo tomo como algo positivo y creo que allá pude crecer un poco más como jugador. La salida la tomo por el cambio de técnico, a Fernando (Duró) no lo conocía mucho. En el momento en el que firmé contrato con Olímpico pude arreglar una cláusula de salida, más que nada como respaldo y para ver si había otras opciones en el mercado. Si en su momento me hablaba Fernando y me contaba cuál era su idea capaz me gustaba eso y volvía, pero no fue así porque apareció Ferro y me terminó convenciendo.

 

- ¿Qué esperas de este último año que te queda como juvenil? Porque imagino que tendrás una meta más que importante sabiendo que después de esta temporada vas a pasar a ser ficha mayor.

. Sí, es como decís, este va a ser mi último año como juvenil pero hoy no creo que pase por tener tanta responsabilidad. La verdad es que lo único que espero es seguir creciendo como jugador, sumar experiencia, tratar de aportar mi granito de arena y con mi trabajo poder ganarme un lugar. Quiero tener minutos de cancha y ayudar al equipo en lo que se necesite, voy a buscar que eso pase. Hoy quiero dar un salto más como jugador y seguir afirmándome como creo que lo vengo haciendo de a poco año tras año.

 

- ¿Y en cuanto a los aspectos de tu juego?

. A mi siempre me gustó mucho la polifunción porque eso me da más opciones tanto a mí como al técnico. Siento que el año pasado mejoré mucho como alero pero a vez veo que me faltan cosas, por eso creo que puedo crecer como un 4 abierto, porque así voy a poder sacar ventajas desde donde pueda, ese es el básquet que me gustó siempre.

 

- ¿Qué te parece este Ferro que se está armando?

. Creo que sumamos un equipo mediano, no es alto pero va a defender muy fuerte y va a tratar de jugar rápido. Estamos viendo muchas ofensivas de movimiento y de transición. Igual todavía nos faltan los americanos, que ahí vamos a tener una forma más real de lo que va a tener el equipo como característica.

 

- En tu caso se da una particularidad que no siempre ocurre y es venir de una familia que no solamente está muy arraigada al básquet sino que también tenés un grandísimo referente como tu hermano. ¿Cuánto le sacás de provecho a eso?

. Como decís vos, creo que toda mi vida fue buscar consejos con mi hermano. Siempre suelo decir que tengo la oportunidad única, los que la tenemos somos privilegiados, de tener a mi hermano que es un profesional de elite y de tener a mi viejo que es un profesional de la liga local. Constantemente tengo consejos de ellos dos y los trato de aprovechar día a día, sacarle el jugo ya sea en la cancha como basquetbolista como en la vida misma fuera del deporte. Soy consciente de que tienen mucha experiencia de eso y por eso estoy a cada momento pidiéndole opiniones y consejos. Por eso es que crecí viendo básquet, a mi hermano lo veo jugar desde que tengo 3 años y a mi viejo también lo veo dirigir este deporte desde hace mucho. Soy un agradecido porque a mi edad considero que soy una persona que sabe mucho de básquet, y eso es gracias a ellos. Seguro otros no tienen el privilegio que tengo yo por tener esta familia y tener la chance de estar absorbiendo cosas de ellos constantemente, por eso creo que es algo único.

 

- Me imagino lo que debe el solo hecho de compartir una mesa. No se debe hablar de otra cosa que no sea básquet...

. (Risas) No, con ellos podemos hablar de todo, somos muy unidos y a mí me gusta escucharlos mucho. De chico antes era alcanzar a mi hermano con mi viejo y verlos entrenar, pero ahora últimamente con todo esto de la recuperación que está teniendo se dio de poder entrenar junto con mi hermano. Poder hacer las mismas cosas con él y que mi viejo nos esté dando ese trabajo son cosas únicas que te da la vida. Seguro que era algo que nunca me imaginaba que pudiese pasar porque tenemos mucha diferencia de edad, pero sin dudas son situaciones para atesorar por siempre. Por eso trato de exprimir al máximo cada momento que tengo con ellos. Cuando estamos en la cancha solo hablamos de básquet, pero ya cuando estamos en casa también hablamos mucho de la vida. Pasa que siempre tenemos cosas de las que hablar porque por suerte tenemos una gran relación y de ellos aprendo mucho.

 

- Desde lo que relatas claramente se nota que hay una relación tremenda.

. Sí, porque además de ser familia somos grandes amigos. Es una cosa de locos estar escuchándolos a cada momento, vivo con la antena parada porque ellos conocen a muchas personas, hablan de distintos casos y yo los tomo como ejemplo. Por eso digo que es una suerte bárbara la que tengo, algo increíble. Mi vieja es otra de las personas importantes que siempre está y me apoya, y aunque ella quizá no es tanto del básquet como mi hermano y mi viejo le debo mucho.

 

- ¿Y en esto de decidirte por Ferro te ayudaron también?

. Sí, siempre lo hacen en cada decisión, me dicen qué ventajas y qué desventajas tengo. Pero la verdad es que siempre dejaron que yo tenga la última palabra y eso es algo que me gusta mucho. Dejan que decida por mí mismo y que elija lo que me gusta. Creo que ellos, al igual que yo, también están contentos por la decisión que tomé de venirme a Ferro.

 

- Seguro te lo preguntaron muchas veces pero, ¿Cómo hace uno para salir del encasillamiento de cargar con un tema de apellido y hacer su propia historia?

. Mirá... eso es algo con lo que crecí siempre y ya lo tengo bastante claro. A mi me pasa que soy hermano y el hijo de Carlos Delfino, y eso es algo que a mi hermano también le pasó antes, porque cuando era más chico era "el hijo de...", cuando lo identificaban con mi viejo. Hoy pasa al revés, los roles se invirtieron y ahora mi viejo es "el padre de...". Por eso es algo con lo que crecí y crezco, lo tomo como algo natural, sin pensar en lo que digan. La verdad es que nunca sentí ningún tipo de presión porque ellos siempre estuvieron recordándome cómo se invirtieron los papeles en el caso de ellos. Eso es algo que va a pasar, pero en mi caso estoy seguro que esta historia la escribo solamente yo. Prefiero que me identifiquen por "el hermano de..." o "el hijo de..." que privarme de sus consejos y perderme la oportunidad de tenerlos y aprovecharlos como experiencia.

 

- Igual tengo la sensación de que ya dejaste de estar relacionado por tu familia y que, al menos desde lo que has mostrado en los seleccionados menores, tenés todo ese gran repertorio como para destacarte vos solo.

. Sí, todavía no me ha tocado en la Liga, pero la verdad es que lo que decís con el tema de la selección me ha podido ir bien, exceptuando el último Mundial U19 que la verdad es que no estuve como hubiese deseado. Tuve suerte de pasar por la selección y siempre es un privilegio enorme poder vestir la camiseta argentina, me han tratado con respeto y hasta llegué a tener voz de decisión dentro de los grupos que me han tocado. Ojalá ahora también pueda tener una posibilidad en Liga, voy a buscar ganarme ese protagonismo con el correr del tiempo.

 

- ¿Y las expectativas que se generan sobre vos cómo las tomás?

. Las escucho y las tomo, sé que siempre puede haber todo tipo de críticas hacia mí, no se me generan presiones. Si son cosas buenas bienvenido sea porque significa que lo que uno hace va por el camino correcto, y si son malas entonces las trato de mejorar. Creo que de eso se trata, además de que no tengas dudas que son un incentivo para seguir trabajando cada día más.

 

- ¿Te ponés algún techo parcial o sos de soñar en alto desde ahora?

. La verdad es que me gustan tomar objetivos a corto o mediado plazo, el tiempo dirá también hasta dónde puedo crecer aunque sigo pensando que este es un año importante para pegar el salto. Voy a trabajar mucho para seguir mejorando y ver qué me espera por delante.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir