NBA 2019/20

Derrick White, el crack de Spurs que se endeudó para llegar a la NBA

19:52 11/01/2020 | Es uno de los últimos proyectos de San Antonio Spurs y Greg Popovich. Pasó de jugar la División II de la NCAA a la NBA. Acá su recorrido.

White recorrió un camino insólito (Foto: NBA)

Corría el año 2012 y Derrick White veía pasar la secundaria por sus ojos. La graduación estaba a la vuelta de la esquina, la desesperación era la protagonista y las universidades no presentaban ofertas para reclutarlo. ¿El principal motivo? Sus 1,80 metros de altura. A pesar de ser un talentoso anotador, no poseía la talla suficiente para pasar al siguiente nivel. Todo parecía estar perdido, no había manera de salir adelante. Sin embargo, cuando menos se lo esperaba apareció un entrenador que creyó en él. Su nombre era Jeff Culver. 

Tras haberle ofrecido a Derrick una (inusual) media beca que incluía sólo alojamiento y comida durante su primer año, Jeff decidió reclutarlo para jugar en Colorado-Colorado Springs University, perteneciente a la segunda división de la NCAA. Todos conocían su manera de anotar, pero el staff entero de entrenadores se sorprendió cuando White entró por la puerta principal del gimnasio. En cuestión de meses, su altura había aumentado trece centímetros. Nadie lo podía creer. 

Todo pasa 

Con su nueva talla, White comenzó a crecer deportiva y físicamente y se convirtió rápidamente en la estrella de los Mountain Lions. Fue titular en todos los partidos que disputó durante tres temporadas y, al finalizar su periplo, se posicionó como el líder histórico de puntos (1.912) y asistencias (343) de la universidad. Su importancia en el conjunto de Culver fue tal que en su último año promedió 25,8 tantos, 7,3 rebotes y 5,2 asistencias, llevando al equipo a disputar el torneo de la NCAA División II. Además, fue el primer jugador lion en ser elegido para disputar el prestigioso All-American y fue incluido en el quinteto ideal de la Conferencia Rocky Mountain Athletic. 

El presente no podía ser mejor para Derrick, pero su futuro (al estar lejos de los ojos de los reclutadores) era incierto. Su deseo de jugar en la NBA todavía era inalcanzable. Esa necesidad de ir más allá lo llevó a salir de su zona de confort en busca de un mejor mañana, por lo que decidió abandonar Colorado-Colorado Spring University para ir a probar suerte a la primera división de la NCAA. 

Tras algunas idas y vueltas White logró ser transferido a Colorado University, quienes jugaban en la Conferencia Pac-12, conocida por nutrir a la NBA de jugadores. Después de conseguir lo que quería, Derrick tuvo que ponerse físicamente a punto para jugar de igual a igual con chicos de su misma edad, pero con físicos más imponentes. 

Como lo había hecho durante su corta carrera, Derrick se sobrepuso a las adversidades, mejoró su físico, comenzó a saltar más alto y a correr más rápido. Todos estaban otra vez impresionados con el joven surgido de Colorado. Poco a poco, White fue agregando y mejorando su repertorio ofensivo y defensivo, a la vez que los reclutadores de la NBA comenzaban por fin a fijarse en él. Después de tres temporadas en las sombras de la segunda división, el exterior tomó por asalto la NCAA, promediando 18,1 puntos, 4,1 rebotes, 4,4 asistencias, 1,2 robos y 1,4 tapones. Por si eso fuera poco, también estuvo incluido en el mejor quinteto de la Conferencia Pac-12. 

Su versatilidad para jugar tanto de base como de escolta, un rango de tiro espectacular (39,1 por ciento en triples durante su último año universitario), inteligencia para leer las jugadas en ataque y el talento para secar a cualquier marca que le pusieran enfrente permitieron a White hacerse paso y mostrar sus credenciales ante los scouts de la NBA. Todo marchaba como Derrick lo había planeado a medida que se proyectaba como una elección de primera ronda. Sin embargo, delante de él, novatos como Lonzo Ball o Markelle Fultz se llevaban todas las luces. Derrick seguía, otra vez, en las sombras. 

La hora de la verdad 

La noche del draft llegó un 23 de junio de 2017 y el lugar elegido para llevar a cabo la ceremonia era Brooklyn, Nueva York, pero Derrick prefirió ver el sorteo en su casa de Colorado junto a toda su familia. Después de que los equipos con elecciones más altas se decidiesen por unos u otros jugadores, llegó el turno de los San Antonio Spurs, que contaban con el pick número 29, al final de la primera ronda. Tras varios minutos de suspense, Adam Silver (comisionado de la NBA) pronunció el nombre de White, lo que desató la locura en su casa. Derrick se lo tomó con calma: sentado, esbozando una risa tímida, pero sin poder levantarse de la silla. Estaba inmóvil. Había logrado lo que se pasó la vida buscando. 

A pesar de que era una ocasión para celebrar durante muchos días, Derrick llamó a su entrenador personal y le aseguro que “mañana comenzamos a entrenar para la Liga de Verano“. A las seis de la mañana del día después del sorteo, White concurrió al gimnasio para preparar su debut en la máxima competición americana. Siempre con la mente puesta en el baloncesto. 

Tras varios días de preparación exhaustiva, el gran momento llegó. San Antonio Spurs se enfrentaba a Utah Jazz y Derrick White estaba más nervioso que nunca. Sin embargo, al pisar la cancha todo cambió. Poco a poco, su talento fue apareciendo y las canastas empezaron a coquetear con el aro. Fintas, giros y tiros se apoderaron de su cuerpo e hicieron disfrutar tanto a sus compañeros como a los fanáticos. Finalmente, el exterior terminó el partido con 13 puntos, dejando la sensación de que lo mejor estaba por venir. 

Días después de finalizar el partido contra los Jazz, Derrick firmó su primer contrato profesional y lo primero que hizo fue llamar a su banco de Colorado. Ante la imposibilidad de obtener una beca en su periplo universitario, White había tenido que pedir una serie de préstamos para poder continuar con el baloncesto, estudiar y lograr no morir de hambre en el intento. Cuando le preguntaron cómo hizo para aguantar tanto, el escolta sentenció: “nunca renuncien a sus sueños, si su deseo es jugar jamás paren de hacerlo, el baloncesto los encontrará no importa dónde estén“

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir