Rumbo a Río

Diez países presentaron candidatura para los 3 Repechajes Olímpicos

14:10 26/10/2015 | De América solo lo hizo México, con lo cual podría tener buenas chances de albergar uno de los tres clasificatorios.

A Río: todos quieren llegar

Cuando este año FIBA dio a conocer el cambio del sistema de Repechajes Olímpicos, rápidamente quedó claro que serían tanto o más difíciles todavía que los clasificatorios originales, es decir, los torneos continentales.

En lugar de un solo torneo con 10 equipos y 3 pases para los Juegos, se pasó a 18 equipos en tres torneos, pero clasificando solamente al ganador de cada uno. Una auténtica carnicería. 

Por eso, el logro obtenido por Argentina en el FIBA Américas de México tuvo valor doble: entrar a Río 2016 directo y evitar el problemón que significaba ir a uno de estos tres campeonatos.

Los que tienen ahora el problema son otros, y se supo que 10 países ya presentaron su candidatura para organizar uno de los tres torneos: Alemania, Filipinas, Grecia, Irán, Israel, Italia, México, República Checa, Serbia y Turquía.

Como se verá, no todos están clasificados para los Repechajes. Alemania, Turquía e Israel no han entrado, pero el nuevo sistema les permite intentar ingresar si organizan uno de los minitorneos. 

Los tres se jugarán en la misma semana (4 al 10 de julio del 2016), un mes antes del comienzo de los Juegos en Río (6 al 21 de agosto). 

Actualmente existen 15 equipos clasificados para el Preolímpico, en función de sus resultados en los distintos torneos continentales: Angola, Canadá, Filipinas, Francia, Grecia, Irán, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Checa, Senegal, Serbia y Túnez.

Se supone que FIBA va a repartir las tres organizaciones en tres continentes distintos (América seguro, Europa seguro, ¿Asia?), pero hay quienes creen que dos de las plazas irán a Europa y la restante a América. Todavía no ha habido grandes definiciones desde FIBA central, salvo las habituales condiciones que, dicen, tendrán para tomar la decisión: historia, estadios, infraestructura, potencial comercial, etc.

El 11 de noviembre es el plazo estipulado para que los países interesados presenten sus carpetas y pergaminos, el 23 de noviembre serán definidas las sedes por FIBA y el 24 se realizará el sorteo de los torneos. 

Fuente: 
FIBA

Compartir

 



X