LNB 2014/15

El clásico santiagueño destaca un movido domingo LNB

08:46 15/02/2015 | Olímpico y Quimsa se ven las caras en La Banda. Además, Gimnasia recibe a Quilmes y Regatas a Bahía Basket. Previas y datos de cada juego.

Luca Vildoza (Quilmes), Paolo Quinteros (Regatas), Juan Brussino (Olímpico) y Gabriel Deck (Quimsa).
- Gimnasia Indalo (16-13, 5° Sur) - Quilmes (18-13, 4° Sur)
. Horario: 21:30.
. Árbitros: Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Gimnasia 45-36. En la 2014/2015: Quilmes 79-77 (en Mar del Plata) y Gimnasia 84-66 (en Comodoro Rivadavia).

En uno de los encuentros más interesantes de este domingo, Gimnasia recibe en Comodoro Rivadavia a Quilmes, en un duelo de equipos que buscan meterse entre los primeros cuatro de la Conferencia Sur.

Por el lado de los locales, hay que marcar que llegan de un par de triunfos consecutivos, venciendo a Regatas por 82 a 73 y el pasado viernes, por 100 a 80 a La Unión. El rendimiento de los de Gonzalo García en el Socio Fundadores es prácticamente intachable, habiendo ganado allí 14 de sus 16 partidos, registro que lo tiene como el líder en ese aspecto de toda la Conferencia (apenas superado por Quimsa en el global).

Mientras que de visitante le cuesta horrores, no sólo ganar, sino además mostrar una consistencia ofensiva (no ha anotado más de 75 puntos fuera de casa desde el 2 de noviembre), la historia cambia radicalmente en la Patagonia. Allí han anotado más de 80 tantos en cinco de sus últimas seis presentaciones y está claro, que son un equipo muy distinto cuando juegan ante su gente.

Mientras que por buena parte de la temporada García apostó, mayormente por necesidad, a dos pivotes fuertes como titulares al mismo tiempo (Orlietti y Clancy), la llegada de Diego Guaita, establecido como inicial, le da otras opciones al equipo, sumando a un tirador natural, capaz de liberar espacios para el 1 vs 1 de Clancy en el poste bajo. Guaita no es el único excelente lanzador perimetral del plantel de Gimnasia, que cuenta con otros especialistas como Scala, Schattmann (ya recuperado), Aguerre o Cavaco. Cuando están precisos, es un equipo capaz de quebrar un partido desde el perímetro.

Desde lo estadístico hay varios jugadores a destacar en Gimnasia. Federico Aguerre, con 15 tantos, 6,2 rebotes y 47% en triples, viene siendo quizás su jugador más productivo, aunque tampoco pueden dejarse de lado los 13,5 puntos y 12 rebotes de Sam Clancy, o los 14 puntos y 3,2 asistencias de Nicolás De Los Santos.

"Nos encontramos bien después de dos victorias en casa, pero sabemos que hoy enfretamos a un gran rival y sobre todo un rival directo. Quilmes es un equipo largo con muy buenos jugadores. Es muy intenso y tiene un jugador como Baxley que es muy difícil de defender. Nosotros tenemos que estar concentrados los 40 minutos si queremos llevarnos el juego", analizó algunas horas atrás el partido Nico De Los Santos, para Básquet Plus.

Quilmes, por su parte, no llega a este juego de la mejor manera. Luego de una recuperación en el inicio del 2015, los de Ramella volvieron a tener algunos resultados irregulares, como en el cierre del 2014 y han perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros. La última de ellas fue particularmente dolorosa, cayendo por un contundente 97 a 72 ante Quimsa, en el Once Unidos.

Quilmes ha perdido la imbatibilidad que tuvo durante buena parte de la campaña en el Once Unidos y eso le ha pegado especialmente fuerte a un equipo al que le cuesta ganar en la ruta (marca de 5-9 y tres caídas seguidas). El principal problema de los marplatenses en racha negativa reciente, así también como en casi toda la 2014/2015, es la falta de constancia de su ataque. En los últimos cinco juegos, apenas superaron los 78 tantos en una oportunidad, algo que no se pueden dar el lujo de repetir ante un Gimnasia que se hace muy fuerte como local.

Más allá de esto, está claro que los de Ramella suelen ganar los partidos con su defensa y que precisarán una gran actuación en ese sentido, para tener chances en el Socio Fundadores. El hecho de que vienen de permitir casi 100 puntos como locales, seguramente será una motivación extra para el Cervecero, en su búsqueda de volver al camino del triunfo.

Si de individualidades en Quilmes hablamos, todo comienza con la producción de Walter Baxley, quien promedia 18,6 puntos por juego. Los únicos otros dos jugadores del equipo que promedian en doble dígito en anotación son Luis Cequeira con 12,9 puntos (4,1 asistencias) y Luca Vildoza con 10,8. Además, Diego Romero se destaca como su mejor rebotero (5,5).

Mientras que Gimnasia no presenta lesionados para este duelo, Quilmes sí lo hace y de importancia. En lo que será su presentación en la Patagonia, no estarán presentes ni Federico Marín, normalmente alero titular del equipo, ni Lucas Ortiz, pieza importante desde el banco. La rotación de Ramella se verá acotada en el perímetro y veremos si su rival logra sacar provecho de esta situación.

Gimnasia y Quilmes se han visto las caras en dos oportunidades previas en esta campaña. En la primera ocasión, el ganador fue el de Mar del Plata por un cerrado 79-77 como local, mientras que en el siguiente cotejo, la victoria quedó en manos del Verde por un mucho más amplio 84 a 66.

Además, previamente será el turno para los chicos de la Liga de Desarrollo. Actualmente, Gimnasia presenta una marca de 5-7 en el torneo (3-4 de local), mientras que Quilmes aparece con un registo de 6-7 (2-3 de visitante). El partido comenzará a las 18.30 horas y será arbitrado por Leandro Aguirre y Gabriel Rojas.

 

- Regatas (20-12, 2° Norte) - Bahía Basket (12-17, 7° Sur)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
. Estadio: José Jorge Contte.
. Historial: Regatas 11-9. En la 2014/2015: Bahía Basket 82-80 (en Bahía Blanca).

El que busca recuperarse después de su reciente caída ante Obras, es Regatas, que recibe desde las 21.30 a Bahía Basket en el José Jorge Contte, con arbitraje de Pablo Estévez y Oscar Martinetto.

Los correntinos vuelven a casa después de una gira de cuatro partidos consecutivos afuera. La seguidilla en la ruta comenzó mal, con caída ante Gimnasia en Comodoro, luego mejoró, con triunfos ante Boca y Lanús, pero terminó con su punto más bajo, en una dura derrota ante un Obras al que nunca pudoe encontrarle la vuelta (no estuvo al frente en ninguna oportunidad). Ahora, deberá enfrentar a un Bahía Basket con el cual ya ha perdido en esta temporada (82-80).

El momento de los dirigidos por Casalanguida no es el mejor, o por lo menos, el más regular. Al finalista de las últimas dos campañas le está costando encontrar el mejor volumen de juego en conjunto y por pasajes, sobre todo cuando se ve en las malas, depende demasiado de lo que puedan hacer Quinteros y Hopson. Es cierto, ambos son de los mejores resolvedores de problemas de la competencia, pero está claro que la idea es no depender tanto de las individualidades, sino generar un mayor nivel colectivo.

Lo positivo para Regatas es que vuelve a un estadio donde siempre crecen sus rendimientos (10-3 en la 2014/2015), algo que seguramente lo ayude a dejar atrás algunos de sus problemas. Igualmente, entre las derrotas recientes y el momento sensacional de Quimsa, hoy el objetivo inmediato de los de Corrientes ha cambiado. Ya no miran con tanta frecuencia para arriba (a unos 7 juegos de Quimsa), sino que hoy el principal desafío desde la tabla, es no ser superado por sus vecinos de San Martín (a menos de 3 partidos de distancia), quienes se encuentran en franco crecimiento.

Vale recordar que para este juego, Regatas, que para su participación en la Liga de las Américas ha sumado a un viejo conocido como Tony Washam, seguirá con una ficha mayor menos debido a la lesión de Fernando Malara. Por su parte, después de varios encuentros afuera, Hernando Salles recién está comenzando a tomar ritmo de juego, par darle algo de descanso a Hopson.

Desde lo individual, Regatas cuenta con un goleo repartido, aunque con Marcellus Sommerville como su máximo anotador (14), seguido por los 13,3 de Paolo Quinteros y los 12,5 de Phillip Hopson. Además, Pablo Espinoza es su rebotero más productivo (7,2), mientras que el propio Hopson es su máximo asistidor (5,9).

Por su lado, el que sí llega en uno de sus mejores momentos de la campaña es su rival de esta noche, Bahía Basket. Los bahienses le sacaron buen provecho a su racha de tres partidos como locales, ya que si bien perdieron el primero claramente ante Argentino, luego consiguieron un par de triunfos de esos que suben la moral, contra Olímpico y especialmente, el que sumaron ante Quimsa.

Bahía Basket ha jugado en dos oportunidades contra los dos mejores equipos del Norte y en ambas ocasiones los ha vencido. Sin embargo, ahora deberán hacerlo como visitante, donde los de Ginóbili han tenido muchos problemas a lo largo de todo el torneo. Mientras que los bahienses han conseguido muy buenos resultados en casa (10-5), fuera de ella, apenas han ganado 2 de 14 partidos.

Bahía tiene una identidad muy clara, como es la búsqueda de defender duro, correr y pasarse la pelota. Sin embargo, esto les ha costado especialmente de visitantes, empezando con un nivel defensivo algo deficiente, que a la vez, termina afectando a los otros dos puntos que tienen objetivo principal. En sus recientes victorias ante los dos santiagueños, permitieron apenas 70,5 tantos de promedio, algo que deberán intentar mantener lo mayor posible en su visita a Regatas.

Ya con Omar Cantón recuperado y Trevor Gaskins recobrándose de una conjuntivitis que lo tuvo a mal traer la semana pasada, Ginóbili podrá contar con su plantel completo para este domingo. Vale recordar que el mismo podría sufrir algún cambio en estos próximos días, con la concreta chance de que Hernán Jasen retorne a la institución.

Mientras mencionábamos que su rival cuenta con muchas vías de gol, todo lo contrario sucede con Bahía, que sólo tiene a dos jugadores promediando en doble dígito de puntos. El goleador es Lisandro Rasio con 11,9 unidades, mientras que Trevor Gaskins lo sigue con 10,9. Aunque lo mejor de equipo pasa por su juego en conjunto y todo su plantel lo sabe, a la vez, el no tener un goleador desequilibrante, los perjudica, sobre todo a la hora de cerrar partidos. Además, hay que mencionar que Rasio es su rebotero más seguro (9,6), mientras que Diego Gerbaudo es su líder desde la base y mejor pasador (2,3).

Previo al encuentro de los mayores, será el turno para un interesante partido de la Liga de Desarrollo, el cual comenzará a las 18.30. El mismo enfrentará a un Regatas que aparece con marca de 6-8 en el torneo, pero con algunos buenos resultados recientes, ante un Bahía Basket que se ha mostrado como el mejor equipo del certamen y es puntero con un registro casi perfecto de 10-1.

 

- Olímpico (14-18, 4° Norte) - Quimsa (26-4, 1° Norte)
. Horario: 22:00.
. Árbitros: Juan José Fernández y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Vicente Rosales.
. Historial: Quimsa 19-13. En la 2014/2015: Olímpico 78-75 (de local), Quimsa 90-80 (de local), Quimsa 83-71 (de visitante) y Quimsa 74-68 (de local).

En el último partido de la fecha de Liga Nacional, se produce una nueva edición del clásico santiagueño, cuando Olímpico reciba desde las 22 horas al encendido Quimsa en el Vicente Rosales.

Para Olímpico, el partido representa su vuelta a casa después de tres juegos fuera de ella. La gira de visitante la arrancó con un punto muy alto, venciendo a Peñarol, pero luego no pudo repetir y sumó derrotas ante Quilmes y Bahía Basket. Los de Müller han tenido muchos problemas para ganar en la ruta (3-14), pero la historia es muy distinta cuando juegan de local (11-4), por lo que Quimsa no podrá confiarse.

En este momento, el Negro se encuentro intentando consolidarse dentro del Top 4 de la Conferencia Norte, aunque más que subir de puestos, el principal objetivo parece ser mantener el que tienen hoy en día. Si bien San Martín no está completamente fuera de alcance, el acercamiento de Atenas y Estudiantes de Concordia los hace mirar más para abajo que para arriba.

En ese sentido, el calendario no viene ayudando demasiado a los santiagueños en esta época de la campaña. El de esta noche será el 11° partido que juega el equipo en un mes y de ellos, 8 han llegado en condición de visitante. Ante esto, es clave que sigan manteniendo su eficacia en el Rosales, algo que en su favor, vienen realizando consistentemente este año.

Los principales referentes de Olímpico en lo individual, son sus extranjeros: Lee Roberts (17,6 puntos y 10,1 rebotes) y Jesse Pellot (15,4 puntos y 4,7 rebotes). Además, es también viene siendo muy importante la labor del base Juan Brussino, quien con sus 12,3 puntos y 3,8 asistencias, está teniendo su temporada de despegue definitivo en la Liga.

Lo de Quimsa ya es conocido, aunque no por ello menos meritorio. Los dirigidos por Silvio Santander están marcando el ritmo de la competencia y por si alguien dudaba de ellos, luego de caer ante Bahía la semana pasada, se recuperaron con un par de victorias que sirvieron para mandar un mensaje de superioridad al resto. Primero golearon a Peñarol por 87 a 62, para un par de días más tarde, también en el Once Unidos, derrotar a Quilmes por 97 a 72.

De a poco, están incorporando a su sistema a Leonardo Mainoldi, quien si bien llegó falto de básquet, ya ha comenzado a producir al nivel de lo esperado, con su tremenda mano a larga distancia. En el triunfo ante Quilmes, el ala pivote encestó 4 de 4 triples (18 puntos) y fue parte de un equipo que lanzó un impresionante 17 de 26 en disparos exteriores.

Quimsa, que ya sabe lo que es caer en este estadio, ha encontrado una regularidad poco frecuente a este nivel. No sólo es el equipo más goleador, sino que tampoco da demasiadas chances en defensa, donde con su intensidad y algunos pilares fundamentales (Aguirre, Vega, Battle) también se muestra como un conjunto dominante. 

¿Por dónde pasan las debilidades de Quimsa?, ¿por dónde se le puede jugar? Hoy realmente cuesta decirlo a ciencia cierta y seguramente es lo que estará intentando resolver Facundo Müller por estas horas. Mientras tanto, los de Santander, como no podría ser de otra forma por su entrenador, no se relajan y buscan crecer cada día un poco más.

Desde los números, también hay mucho por destacar en La Fusión. Diego García es su mejor anotador con 16,8 tantos de media, seguido por los 11,3 de Nicolás Aguirre, los 11,1 de Gabriel Deck y los 10,6 de Robert Battle, quien a su vez los lidera en rebotes, con 7,6 por juego. Por su parte, el propio Aguirre es el mejor pasador del equipo, con 4,4 asistencias por presentación.

Este será el quinto clásico que ambos disputan en la temporada. Olímpico se llevó el primero por 78-75, pero desde allí, Quimsa barrió el resto, ganando como local por 90-80 y 74-68, y como visitante, por 83-71. Los dos conjuntos llegan sin lesionados y contarán con todas sus armas para intentar derrotar a sus rivales provinciales.

Además, desde las 19 horas, será el turno para el clásico en su edición Liga de Desarrollo, con un Olímpico que intentará cortar una mala racha que lo ha dejado en lo bajo de la tabla con marca de 4-10, y un Quimsa (8-4) que intentará seguir acercándose a los líderes.

 

Compartir