Especial

El día que Bahía Blanca le ganó al campeón del mundo Yugoslavia

14:18 09/05/2020 | En 1971 jugaron en la inauguración del estadio Norberto Tomás de Bahía la selección local contra el equipo que un año antes se había consagrado en Eslovenia. Ganó Bahía y lo recuerda Juan Carlos Meschini.

De Lizaso en la ofensiva (Foto La Nueva)

El 3 de julio de 1971 para todos los bahienses fue como sentirse campeones del mundo por una noche, porque venía Yugoslavia. Era un sábado muy frío y se inauguraba el estadio Norberto Tomás, en homenaje al basquetbolista de Olimpo fallecido en octubre de 1970 a los 21 años de un paro cardíaco en medio de un partido. 

Por eso, para la gente de Olimpo era un día muy especial. La cancha no contaba con parquet todavía, y tenía un aderezo de color verde que le habían puesto a la baldosa. Bahía estaba conmocionada porque venía nada menos que el campeón del mundo. Yugoslavia había obtenido el título el año anterior en Ljubljana y el entrenador Ranko Zeravica traía 4 sobrevivientes de aquella conquista: Dragutin Cermak, Vinko Jelovac, Dragan Kapicic y Nikola Plecas.

Bahía salió con una ausencia importante, porque no jugó Atilio Fruet, que estaba lesionado. Jugó todo el partido al borde de los 30 segundos de posesión, moviendo la bola y con una defensa muy agresiva. Yo creo que Yugoslavia subestimó un poco al local.

La leyenda urbana dice que cuando vieron al equipo bahiense haciendo el calentamiento precompetitivo y observaron la estatura y la contextura física de los bahienses, algunos yugoslavos se rieron, porque veían que enfrente no iban a tener oposición. 

Sin embargo, hubo dos momentos claves. El 8-0 que metió Bahía en el arranque del segundo tiempo para dispararse por 10 puntos y la reacción de la mano de Kapicic, que terminó siendo el goleador del partido con 24 puntos, que hizo pasar al frente a Yugoslavia 56-52. 

Cuando parecía que todo estaba perdido, la garra, el corazón y la entrega, le terminó dando a Bahía una victoria inolvidable, 78-75. Saje y Lombardo fueron la pareja de árbitros de Capital Federal y los máximos anotadores del ganador fueron Monachesi (19), Cabrera (18) y De Lizaso (15). Además de los 24 de Kapicic, hubo 18 de Jelovac y 14 de Plecas.

Sin lugar a dudas, fue la noche más importante del básquetbol de Bahía Blanca: inauguración del Norberto Tomás y victoria nada menos que ante el campeón del mundo Yugoslavia.

Por Juan Carlos Meschini

 

 

 

 

 

 

Compartir