NBA

El odio de Michael Jordan a Jerry Krause

10:47 21/04/2020 | La relación entre la principal estrella de aquellos Chicago Bulls de los años noventa y su más alto ejecutivo se debilitó con el paso de los años. Un repaso a la historia.

Krause y Jordan. (Foto: AP)

Los dos primeros capítulos de The Last Dance, el documental que describe la última temporada de Michael Jordan con la camiseta de los Chicago Bulls, han abierto el libro de viejas historias que marcaron esa época. Una de ellas es la de la relación entre la estrella y Jerry Krause, gerente general de la franquicia. Una conexión que estuvo definida por el resentimiento, los celos y la desconfianza.

Las actuaciones hablan por sí solas: aquella dinastía, que logró seis campeonatos en ocho años, no hubiera existido de no ser por la presencia de Jordan, el jugador más determinante de la NBA y la pieza clave de un equipo prácticamente intocable. Sin embargo, también es cierto que Krause fue uno de los grandes responsables de la gestación de esos planteles. Desde que llegó a la gerencia en 1985, se encargó de construir un conjunto que se ajustara a la perfección a las necesidades del escolta.

 

El dirigente traspasó para conseguir a Scottie Pippen en 1987, seleccionó en el Draft a Horace Grant e intercambió a Charles Oakley por Bill Cartwright un año después para formar el núcleo del quinteto que ganó el primer tricampeonato. Luego, fue capaz de conseguir a Dennis Rodman y de conformar otro equipo igual o más competitivo tras el regreso de MJ luego de su primer retiro en 1993. Uno de sus grandes aciertos fue acercar a la franquicia a Phil Jackson, entrenador durante todos los títulos, a fines de la década del ochenta.

Entonces, ¿por qué Jordan prácticamente odiaba a un directivo que estaba tan pendiente de armar estructuras ganadoras? Principalmente, porque creía que violaba un principio sagrado: creía que los administrativos eran más importantes que los jugadores. Todo comenzó en 1986, cuando el atleta volvió de una fractura en el pie que le impidió jugar gran parte de su segunda temporada. La Junta Directiva decidió limitarle los minutos, al punto de jugar con la chance de no clasificar a la postemporada para conseguir un mejor posicionamiento en la lotería del Draft. El escolta, que no entendía otro lenguaje que no fuera el del triunfo, tomó eso como una ofensa directa y la relación se resintió.

Del otro lado, estaban los celos de Krause. Aunque Fue dos veces Ejecutivo del Año, sentía que la imporancia de los jugadores y del staff técnico le quitaba cierto prestigio. Que, en definitiva, no le daban el reconocimiento que merecía. Llegó a afirmar que eran las organizaciones las que ganaban campeonatos, no los atletas. Esa declaración cayó como una bomba en el plantel de aquellos Bulls. Generó un descontento tan grande que se mantuvo hasta 2009, cuando Jordan fue inducido al Hall of Fame: "Jerry dijo eso, pero yo me pregunto cuándo una organización jugó con fiebre en Utah o entró a la cancha con un tobillo lesionado."

Con el correr de los años, las conversaciones se volvieron más y más tensas. Varios jugadores, con el 23 a la cabeza, se burlaban explicitamente de Krause. Este último, en cambio, comenzó a idear un plan para reconstruir al equipo antes del sexto y último campeonato. Pensó en traspasar a Scottie Pippen, el hombre más importante del equipo luego de MJ. También amenazó con despedir a Phil Jackson. Finalmente, le dio la oportunidad de entrenar en lo que denominaron "El Último Baile" y que dio el nombre a la flamante serie. Jordan, que no iba a jugar para otro entrenador que no fuera el Maestro Zen, sentenció su partida.

Fueron los últimos momentos de una relación que jamás terminó de consolidarse. Dos mentes maestras en sus respectivos trabajos que sabían de la importancia del otro, pero que jamás lo vieron como una parte fundamental para su éxito. La dinastía también estuvo atravesada por ese tipo de historias. Y The Last Dance ha revivido a la más emblemática de todas.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir