85° Campeonato Argentino

El repaso por la segunda jornada del Argentino de Mayores

23:48 20/08/2019 | Tres equipos pudieron sacar boletas a cuartos de final con sus respectivos triunfos de este martes: Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa.

Entre Ríos, uno de los que sacó boleto a cuartos (Foto: Néstor Ortíz / coirondeportes.com)
. Grupo A: Santiago del Estero 77 - Entre Ríos 70
Entre Ríos le ganó a Santiago y pasó a cuartos de final / Nicolás Déniz (Prensa Fed. de Entre Ríos)
 
En un partido aguerrido, en el Estadio Centenario por el segundo juego de la zona A, los entrerrianos superaron a los santiagueños por 77-70 y lograron la clasificación a los cuartos de final Arrancó el segundo juego del grupo A, y Entre Ríos empezó muy bien, decidido a ganar con dobles y ataques muy buenos. Santiago del Estero entró confuso y con dificultades para convertir. El equipo mesopotámico con buena visión del campo clausuró el segmento en ganancia 22-15.
 
En el segundo periodo, Santiago se despertó en los primeros tres minutos con una muy buena estrategia ofensiva, acercándose a tan solo 4 puntos, pero poco a poco se fue apagando. Entre Ríos se acordó y volvió a dominar como el cuarto pasado, gracias a Pablo Pastori, con 12 puntos. En un trámite intenso, el periodo se lo llevaron los entrerrianos por 44-32.
 
Al regreso del descanso, todo iba a seguir igual. Entre Ríos dominando todo, sin dejar respirar al rival se alejó por 20 en los primeros 4 minutos de este periodo. El conjunto dirigido por René Richard se fue a aferrando al resultado y terminaron arriba, por 59-46.
 
Ya en el último capítulo, el elenco santiagueño salió a presionar para poder lograr revertir la dinámica, a los 5 minutos se acercaron en el marcador y pudieron estar a 10 de diferencia. Mucho no duró, porque Entre Ríos supo aguantar el resultado gracias a la aparición de su número 8 y así le puso fin al partido por 77-70. Su máxima figura fue Federico Pérez con 15 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.
 
. Grupo B: Formosa 85 - Misiones 59
Formosa avanzó a la segunda ronda / Leonardo Berterame
 
El local le ganó 85-59 a Misiones y logró la clasificación a los cuartos de final. El capitán Javier Cáceres jugó un gran partido y fue el máximo anotador. 
 
El estadio Centenario estuvo colmado por ciudadanos expectantes a su selección, que venía de un debut victorioso frente a Santiago del Estero. En esta oportunidad le tocaba enfrentarse a Misiones en busca de la clasificación. El encuentro comenzó con los locales confiados, con un juego preciso y una defensa atenta. Por su parte, el conjunto misionero daba lo mejor, proponiendo un trámite en el que no bajaba el ritmo. Por lo que el primer tiempo no fue nada cómodo para los formoseños, que se fueron al descanso intermedio solo 3 puntos arriba. 
 
En el segundo tiempo, Formosa fue claramente superior a su rival. En el tercer cuarto se produjo una gran falta de efectividad por parte de los misioneros en dobles (3/14) y de tres puntos (0/3), por lo que recibieron un parcial en contra de 18-8. En los últimos 10 minutos la ventaja se estiró aún más, los mesopotámicos no encontraban anotaciones de ninguna manera, solo convirtieron un doble en este último periodo (1/6), al igual que en los tiros de afuera del área (1/6), la defensa era frágil y daba muchas ventajas, el parcial terminó 22-9, con un equipo local contundente y un público eufórico. 
 
Los máximos anotadores fueron Javier Cáceres con 21, 12 rebotes y una asistencia, seguido por Luciano Cárdenas con 12 unidades, 4 rebotes y 1 asistencia. 
 
El miércoles, a las 21:30, Formosa enfrentará a Mendoza en el estadio Centenario. Por su parte Misiones se medirá ante un Entre Ríos ya clasificado. 
 
. Grupo C: Tierra del Fuego 64 - Buenos Aires 110
Buenos Aires es el primer clasificado a cuartos de final / Joaquín Ginesta Spinelli
 
Los dirigidos por Ariel Amarillo derrotaron con comodidad a Tierra del Fuego por 110-64 y sellaron su pasaje a los playoffs. Provincia se posiciona primero del Grupo C. El estadio Cincuentenario dio inicio a una nueva jornada del Campeonato Argentino. Al igual que ayer, Buenos Aires abrió la acción, pero esta vez enfrentando a Tierra del Fuego. En la primera parte se dio la lógica, Provincia arrasó en el comienzo y en 4 minutos estaba 21-2 arriba. A partir de ese momento se estancó y en los minutos restantes nada más sumo 6 puntos. Por su parte, los sureños empezaron a facturar y sorprendieron a su rival lastimándolo en la pintura (14). El final del primer cuarto exhibió a los patagónicos recortando la diferencia a un dígito al terminar 26-17. El bahiense Federico Harina tuvo una sobresaliente actuación con 16 tantos.
 
En el inicio del segundo parcial, la paridad entre ambos se mantuvo en los primeros minutos. Ya promediando la mitad, Provincia volvió a enfocarse en su juego, estiró la diferencia en dos dígitos y arrolló a los sureños, que nuevamente convirtieron 17 puntos. Los 28 puntos de Buenos Aires decretaron el 54-34 con el que los equipos se fueron a los vestuarios.
 
En el tercer episodio, Ariel Amarillo decidió rotar el equipo debido a la tranquilidad con la que se desarrollaba el encuentro. Tierra del Fuego nunca logró inquietar a su rival, que en la segunda parte siguió atacando y metiendo goles para aumentar la diferencia a casi 50 puntos. El tablero final marcó el definitivo 110-64. Detrás de los 20 tantos de Harina se posicionó el fueguino Lautaro Miranda con 18.
 
Los bonaerenses son los primeros clasificados a cuartos de final. Sin embargo, mañana enfrentarán a Córdoba por el interzonal. Por su parte, Tierra del Fuego se jugará el pasaje a los playoffs mañana a las 15 cuando enfrente a Corrientes.
 
. Grupo D: Córdoba 74 - Tucumán 73
Córdoba lo ganó sobre la chicharra y sigue vivo / Néstor Ortiz (coirondeportes.com)
 
Los dirigidos por Martín López corrieron de atrás casi todo el partido, pero lo dieron vuelta con un triple sobre la hora de Miguel Ísola para el 74-73. 
 
En el último partido de la segunda jornada en el Cincuentenario, Tucumán y Córdoba disputaron un partido clave. Si los tucumanos conseguían un triunfo clasificaban a cuartos de final y condenaban al actual campeón a jugar la promoción.
 
El encuentro comenzó con mucha intensidad por parte de ambos y provocó que a la hora de los lanzamientos estén muy imprecisos. Esto se vio reflejado en el bajo goleo, por eso tras tres minutos el marcador estaba 3-2. Los tucumanos con el correr de los minutos ampliaron la diferencia a 4 puntos, pero luego se estancaron y la figura del campeón se agrandó con un parcial de 10-0. Finalmente se fueron al receso 16-10 arriba. 
 
El segundo parcial continuó de la misma manera: los dos gastando todas sus fuerzas en las defensas y en la ofensiva desperdiciando la mayor parte de las chances. Córdoba estuvo al frente casi todo el cuarto, pero pagó caro el bajísimo goleo (9), ya que a falta de dos minutos Tucumán tomó la delantera y no la soltó hasta el descanso. Con el marcador 27-25 se retiraron a los vestuarios.
 
En los últimos dos cuartos la efectividad subió, producto del gran desgaste hecho en la primera parte. Los tucumanos, de la mano de los experimentados José Muruaga y Cristian Soria (20 puntos cada uno), mantuvieron la distancia casi todo el cuarto hasta que a falta de 3 minutos los cordobeses empataron. A la jugada siguiente, un triple de Soria los catapultó al frente y terminaron 8 arriba. La mala noticia vino por el lado de los norteños; Federico Ferrero salió lesionado y en camilla por caer mal tras un tapón.
 
El último episodio fue de lo mejor del torneo. Tucumán tuvo la máxima diferencia (12) y el partido se encaminaba a una victoria. Pero la garra y el corazón cordobés fue más. De la mano de Tomás Acosta, que jugó todo el partido con un dedo dislocado, los dirigidos por Martín “Polo” López remontaron esa diferencia y, a falta de 10.6 segundos, empataron el partido con un triple de Cristian Cardo. A la ofensiva siguiente, los norteños tomaron el liderato por una posesión de diferencia a falta de 3.6 segundos. La banca cordobesa pidió tiempo y diagramó la última jugada desde la línea lateral. La recibió Acosta, se la dio a Miguel Ísola que, sobre la chicharra, tiró desde el perímetro y le dio la victoria a su equipo por 74-73. Con ese triple se convirtió en el máximo anotador del partido con 21 puntos, escoltado por su compañero Acosta y sus oponentes Soria y Muruaga con 20.
 
Córdoba estuvo a segundos de quedar eliminado, pero, finalmente sigue con vida en este Argentino. Mañana se enfrentarán a Buenos Aires por el interzonal y esperarán que Tucumán caiga contra Santa Fe para clasificarse a cuartos de final.
 
. Interzonal: Corrientes 89 - Santa Fe 73
Corrientes se recuperó y venció a Santa Fe / Joaquín Ginesta Spinelli
 
Los dirigidos por Juan López Ríos derrotaron por 89-73 a Santa Fe en un partido muy atractivo. Julián Morales tuvo una increíble actuación con 30 puntos.
 
 El interzonal entre el Grupo C y D lo protagonizaron Corrientes y Santa Fe. Los primeros venían de sufrir una dura derrota a manos de Buenos Aires, ya que luego de ir ganando cómodamente, se lo dieron vuelta. Los segundos arrastraban el envión anímico de haberle ganado al último campeón, Córdoba. En el Estadio Cincuentenario, se enfrentaron estas dos selecciones.
 
Los santafesinos empezaron mejor el encuentro poniéndose rápidamente por delante. Debido a las férreas defensas de ambos equipos, costó mucho los primeros instantes marcarse goles. De un momento a otro, los correntinos clavaron un parcial de 10-0, tomaron la ventaja y no la soltaron durante todo el cuarto; en la pintura de su rival, encontró el arma mas dañina. Por su lado, Santa Fe se mantuvo a tiro el tiempo que restaba, aprovechando las pérdidas de su oponente. Cerraron 21-17.
 
El inicio del segundo parcial la vio a la provincia de la bota mejorar mucho. Esto se reflejó en el marcador, que al cabo de un minuto y medio era favorable para ellos. En el transcurso del cuarto el liderato fue cambiando y se generó un partido de alto juego. Los santafesinos mejoraron desde el perímetro (12 puntos), mientras que su rival solo convirtió una vez desde la media cancha. Dicho tiro fue el que le dio a Corrientes un poco más de tranquilidad en el resultado y se retiró al vestuario 39-35.
 
La segunda parte fue definitoria. En los primeros minutos del tercer cuarto, Corrientes aumentó su diferencia a 11 y eso permitió que manejen el partido con mayor tranquilidad. Santa Fe no pudo volver al dígito de diferencia y se le hizo cuesta arriba el trámite. Con una gran efectividad desde la línea (30-37), con algunas bombas del perímetro y de la mano de Julián Morales (30 puntos), siguió acrecentando el marcador. La diferencia residió en la suba del goleo de los mesopotámicos, ya que su rival fue aumentando el mismo a lo largo del juego. El marcador final fue 89-73.
 
Corrientes buscará el pase a cuartos de final cuando enfrente a Tierra del Fuego mañana a las 15. Por su parte, el elenco dirigido por Leandro Spies chocará ante Tucumán, a las 18, por el mismo objetivo.
 
. Interzonal: Chaco 79 - Mendoza 68
Chaco se recompuso de su debut y le ganó a Mendoza / Leonardo Berterame
 
Los norteños consiguieron su primera victoria al superar 79-68 a los cuyanos, que acumulan dos derrotas seguidas. La figura del partido fue Franco Vieta con 20 puntos. Un enfrentamiento importante para ambos equipos en cuanto a la clasificación, ya que los dos venían de perder en su presentación de la competencia. El partido comenzó bien para Chaco, que aprovechó su velocidad en el juego y efectividad en la zona pintada (4/5 – 80%) para cerrar el primer capítulo 21-15. 
 
El segundo periodo se volvió más parejo, los mendocinos tuvieron una buena eficacia en dos puntos (4/7 – 57%), mientras que los chaqueños no (3/11), aunque si encontraron la compensación en triples convirtiendo 3/6.
 
El inicio del segundo tiempo fue fundamental en el tanteador final, los chaqueños tuvieron un tercer parcial de 25-17, con un juego contundente y puntería de tercer dimensión (5/8). En los últimos 10 minutos, Mendoza logró descontar levemente, pudo haberlo hecho de mejor manera de no ser por su mala puntería de triples (1/6) y su debilidad en defensa. Lejos de serle suficiente terminó perdiendo el partido 79-68. 
 
El máximo anotador fue Santiago Egas de Mendoza con 22 puntos y 2 rebotes, seguido por Franco Vieta, de Chaco, con 20 puntos 4 rebotes y 1 asistencia. 
Fuente: 
Torneos CABB

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.