Puerto Rico

En concordancia con FIBA, Puerto Rico cambió su estatuto

19:28 26/12/2015 | La Federación boricua corría el riesgo de ser suspendida, pero finalmente aprobaron la constitución que propuso FIBA. Los detalles.

El momento del acuerdo. (Foto: FIBA)

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció la aprobación de una nueva Constitución propuesta por FIBA, que se centra en la ampliación de la participación de la comunidad de baloncesto de la isla en el proceso electoral de la Federación nacional.

"Este es el logro más importante en la historia del baloncesto puertorriqueño, para el que he estado presente durante los últimos 60 años. Esta federación nacional ahora responde verdaderamente a su nación y cada miembro de la comunidad de baloncesto en la isla. Eso es un paso gigantesco hacia adelante” dijo Tuto Marchand.

La nueva Constitución toca todos los temas de funcionamiento de la federación nacional de Puerto Rico, con especial énfasis en su proceso electoral. "Ahí está el aspecto revolucionario de esta nueva Constitución, en la que esperamos hasta 200 votantes registrados para el primer Congreso (Proceso Electoral)” añadió Marchand.

El primer Congreso se llevará a cabo en abril del 2016 como se señala en la nueva Constitución. El Presidente, Secretario General, Tesorero y 8 miembros del Interés Público de la Federación serán elegidos allí. El actual Presidente de la Federación Nacional, Carlos Beltrán, ha declarado que no se presentará para la reelección y se centrará en ayudar en la transición.

"Voy a hacer espacio para nuevas personas en el proceso. Con esta Constitución estamos promoviendo la participación de más personas y yo quiero ser un facilitador en este proceso. El logro de esta Constitución era una de mis metas y me alegro que se logró” dijo Beltrán al diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Los nuevos votantes en el Congreso serán individuos de las ligas, clubes, jugadores, entrenadores, árbitros, estadísticos y cada persona afiliada a la Federación nacional en un proceso de afiliación que comenzará inmediatamente.

Otro cambio importante presentado por la nueva Constitución es la regionalización del baloncesto en la isla. Se propone la configuración de regiones geográficas que a su vez serán gestionados por asociaciones regionales y se centrarán en la gestión de las competiciones de baloncesto en cada región durante todo el año.

Otro cambio pasa por lo financiero. Por ejemplo, el actual Presidente Carlos Beltrán, sólo ha presentado un informe económico del organismo en los últimos tres años. Y ese informe lo rindió hace unas semanas a pedido de la junta de gobierno de la Federación.

La nueva Constitución establece la creación de una Comisión Financiera, bajo la tutela del tesorero, que tendrá diversas responsabilidades, incluyendo la preparación de un presupuesto y el cumplimiento del mismo, entra otras.

La salida de Beltrán podría dar paso a la entrada de los ex jugadores Eddie Casiano y Rolando Hourruitiner en el seleccionado. Incluso, el nombre de Hourruitiner ya suena como candidato para reemplazar a Joel Katz, quien no continuará como director asociado del combinado. Casiano, por su lado, es considerado para dirigir el equipo junto a Nelson Colón.

 
Fuente: 
FIBA / El Nuevo Día

Compartir

 



X