Más Básquet

Enorme tristeza: falleció Marcelo Zlotogwiazda, gran tipo y fan del básquet

23:31 15/10/2019 | Fue reconocido periodista político y económico a partir de su trabajo en gráfica, radio y televisión; también un apasionado de la pelota naranja.

En la noche del martes se conoció una triste noticia: a los 61 años murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda tras una dura batalla contra el cáncer. Se recibió de licenciado en economía en la UBA en 1982 y apenas tres años después tuvo su primera incursión en el mundo del periodismo. A partir de ese momento comenzó su carrera por gráfica, radio y televisión, que lo erigió como uno de los periodistas más reconocidos por su ojo crítico, su rigurosidad profesional y su capacidad. Eso le permitió recibir un Premio Martín Fierro y dos Konex.

Además de su trabajo, siempre tuvo muy presente al deporte en su vida. Era hicha de Almagro y de Boca, pero también tenía un especial afecto por el básquet. Su relación con la pelota naranja comenzó a los 10 años. Entre esa edad y los 18 jugó sin interrupciones en el club Hebraica. "Venía a ser un ayuda base. No era muy habilidoso, más bien pícaro. Nunca tuve buena media distancia, lo que fue mi gran frustración. Era rápido, con buena penetración. El equipo en el que jugaba era muy bueno y llegamos a salir campeones", confesaba en una entrevista con Fabián García para Básquet Plus revista en el año 2009.

En esa misma nota explicó su fuerte conexión con el básquet durante esa etapa de su vida: "Con mi viejo iba mucho a ver a San Lorenzo, cuando yo jugaba y en Primera estaba Pellandini. Iba bastante. Después vivía en Villa Crespo y fui varias veces a Ferro, donde estaba Cortijo. Me acuerdo mucho de uno de los mejores jugadores que ví en mi vida, que me fascinaba, que era Metcalfe, de Gimnasia de La Plata. Me encantaba.  La última vez que recuerdo haber ido a la cancha fue en Obras, y jugaba Pichi Campana"

Como todos, fue un fanático de la Generación Dorada y le comentó a Fabián García las características de aquel equipo que podrían mejorar a la sociedad argentina: "La seriedad en el laburo. La rigurosidad para trabajar. El laburo en equipo.  Pero si tuviera que rescatar algo que pudiera trasplantarle algo a la sociedad, sería la forma de trabajar. Ser constante, aplicado, disciplinado, cosas que a nivel de la dirigencia, no sólo de la política, no es una característica de la Argentina. Cuando ves a la selección, no parece un equipo argentino". 

Era un apasionado de la NBA; se juntaba con sus amigos a mirar los partidos de Jordan y además viajó a los Estados Unidos para vivir en persona las Finales del 2013, en donde Miami se coronó campeón en el Juego 7 de una serie inolvidable contra los Spurs de Manu Ginóbili. Se fue Marcelo Zlotogwiazda, un tipo íntegro que dejó un gran vacío en el mundo del periodismo y también del básquet.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.