La Liga 2015/16

Este martes continúa la Liga con cinco partidos

11:12 15/03/2016 | Esta noche se miden Bahía Basket vs Sionista, Ferro Carril Oeste vs Boca Juniors, Regatas vs Atenas, Peñarol vs Olímpico, y San Martín vs Quimsa.

LL
 
Bahía Basket (Bahía Blanca) (21-21, 5º Sur) - Sionista (Paraná) (17-25, 9º Norte)
Horario: 21:00. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz.
Estadio: Osvaldo Casanova, Bahía Blanca.
Historial: Bahía Basket 11-10. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
 
Tercera victoria seguida para Bahía Basket, despachando nada menos que a Olímpico (89-83), líder del Norte y el mejor récord de la competencia, con una gran producción Anthony Johnson (23pts+10reb) y Juan Pablo Vaulet (18pts+6reb). Además, fue el segundo partido en el que vio acción Brady Morningstar, el último fichaje, quien tuvo con una mejor contribución que en el debut, finalizando el encuentro con 11 puntos (5/10 cancha), 4 rebotes y 3 faltas. El Celeste ganó 6 de los últimos 8 que jugó, y extendió a 8 la cantidad de triunfos seguidos en Bahía Blanca, donde no pierde desde el 11 de diciembre del año pasado (Atenas 63-86).
 
Con este triunfo, Bahía se ilusiona amenazando el cuarto lugar del Sur, que sigue siendo propiedad de Obras Basket (22-21), pero ahora con una diferencia mínima. El punto a favor de los dirigidos por Sebastián Ginóbili es que le ganaron los dos partidos al Tachero (80-74 en Buenos Aires y 79-65 en el Casanova), es decir que en el caso de una hipotética igualdad, tendrán ventaja deportiva en el desempate. El foco de los bahienses, que no tienen bajas para esta noche, es ingresar entre los seis primeros para jugar los playoffs, pero a la vista de los últimos resultados, el objetivo es seguir sumando para terminar lo más arriba posible, pero sin descuidar al lote que los sigue en la tabla.
 
Sionista se recuperó el domingo pasado en el escenario menos pensado, ante un rival complicadísimo como es Peñarol, y después de remontar una diferencia de 17 puntos, para terminar liquidando el pleito en tiempo suplementario (118-114). Tuvo un tinte heróico ese triunfo, porque el equipo demostró estar vivo después de una semana delicada a partir de la renuncia de Sebastián Svetliza, la caída ante Boca Juniors (76-81) como local, y el hecho de quedar en el fondo del Norte transitoriamente, algo que pudo revertir en Mar del Plata, beneficiado por la derrota que La Unión le provocó a Atenas (90-79) en Formosa.
 
Nuevamente dirigido por Santiago Vesco, quien se hizo cargo de la conducción de manera transitoria hasta que asuma Miguel Volcan Sánchez después de esta gira, Sionista buscará sumar otra victoria para tomar un poco más de aire y volver a trasladarle la presión al Griego. En ese aspecto será clave el aporte de sus extranjeros Reynaldo García y Charlie Westbrook, además de la contribución de Facundo Giorgi, el jugador más regular de los nacionales, y de Juan Jasen, quien jugó hace dos noches su mejor partido desde que llegó al club (11pts+3reb+3rec en 21m28s). La única baja para hoy es Daniel Hure debido a un desgarro grado 1 en el sóleo de la pierna izquierda.
 
 
 
Peñarol (Mar del Plata) (24-18, 2º Sur) - Olímpico (La Banda) (29-13, 1º Norte)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata.
Historial: Peñarol 11-9. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
 
Se trata de uno de los mejores partidos que la Liga puede ofrecer en este momento, un choque de estilos entre el líder del Norte y el escolta del Sur, en el primer enfrentamiento entre ambos en la presente temporada, al mismo tienpo en un juego crucial donde ambos buscan regresar a la senda triunfal.
 
Peñarol llega herido después de la derrota que sufrió en su casa ante Sionista (114-118) hace dos noches. Más allá del resultado, un aspecto que seguramente preocupa al cuerpo técnico es la fragilidad defensiva que mostró el equipo en la segunda mitad, donde no pudo parar a la dupla foránea de su rival, que anotó el 56% del total de puntos del conjunto entrerriano (Reynaldo García 41 y Charlie Westbrook 25). Además, el Milrayitas dilapidó los 17 puntos de ventaja que sacó en el segundo cuarto, mientras que en los cinco minutos del tiempo extra no tuvo la fortaleza necesaria para torcer la historia en su favor.
 
A raíz de ese traspié, los dirigidos por Sergio Hernández quedaron cuatro partidos abajo del líder Gimnasia (24-15) en la Sur, una ventaja considerable teniendo en cuenta que la Liga ingresó en el terreno de las definiciones. No obstante, la diferencia tampoco es significativa, por lo cual Peñarol sigue manteniendo sus chances de aspirar al número "1" de su Conferencia al final de la Temporada Regular. Enfrentar a los santiagueños con el plantel completo, le permitirá a los marplatenses saber donde están parados en relación al mejor equipo de la competencia. Después de éste juego, el Milrayitas recibirá a Ferro Carril Oeste (viernes 18) antes de emprender una nueva gira por el Norte, donde se medirá sucesivamente con San Martín (martes 22), Regatas (jueves 24) y La Unión (sábado 26).
 
Olímpico buscará recuperarse después de la derrota que le provocó el juvenil equipo de Bahía Basket (83-89) en la jornada anterior, en el encuentro que dio inicio a la gira por la provincia de Buenos Aires (la cierra el próximo jueves visitando a Quilmes en el Once Unidos). El Bandeño no pudo desplegar en el Osvaldo Casanova el nivel que tiene habitualmente en su casa algo que en el 2016 se hizo moneda corriente, dado que apenas ganó 2 de los 9 partidos que jugó (Boca Juniors 88-85 y San Lorenzo de Almagro 80-72). A pesar de ese contraste, el elenco santiagueño sigue firme en lo más alto del Norte, al mismo tiempo que se mantiene con el mejor récord de la competencia.
 
La fría realidad de los números indica que Olímpico tiene un promedio de puntos en contra de 74.5ppj, pero en los últimos 9 partidos fuera de la La Banda, recibió 85.7ppj. No es un dato menor, sobre todo cuando enfrentará a la segunda mejor ofensiva del torneo. Por eso Maximiliano Stanic declaró en la previa: "Una de las claves para quedarse con el juego va a pasar por la defensa, por quién podrá contrarrestar el ataque del otro y tener más acciones de contragolpe y transición". Por allí pasará el primer factor de éste partido, donde los dirigidos por Fernando Duró irán completos en su intento por conseguir los dos puntos en un escenario que siempre se les hizo esquivo (sólo ganaron 2 de 10 encuentros).
 
 
 
Ferro Carril Oeste (CABA) (19-25, 8º Sur) - Boca Juniors (CABA) (19-25, 7º Sur)
Horario: 21:00. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar.
Estadio: Héctor Etchart, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historial: Boca Juniors 35-18. En la 2015/16: 1-1 (Ferro 72-70 en el Luis Conde; Boca 79-65 en el Héctor Etchart).
 
Será un duelo emotivo por las necesidades de los dos, que se debaten por ingresar en los playoffs, al mismo tiempo que miran con mucha atención el fondo de la tabla. Así está la Conferencia Sur de la Liga, con cinco equipos que luchan bien arriba, cortados del resto, y los cinco restantes que se encuentran en un sube y baja constante, entre ellos Ferro Carril Oeste y Boca Juniors, los protagonistas del partido de ésta noche en Caballito.
 
Ferro llegó de Córdoba con mucha preocupación pero sin bajas en su plantilla. Las derrotas ante Atenas (85-96) e Instituto (78-90) extendieron su racha negativa a cinco partidos, comprometiendo de esa manera su posición en la tabla del Sur, al mismo tiempo que se produjo la desvinculación de Chris Moss, el refuerzo extranjero que había llegado para fortalecer el juego interno tras la lesión sufrida por Cristian Amicucci. ¿Qué sucedió con el jugador? básicamente una diferencia en el contrato que terminó siendo insalvable para las partes involucradas.
 
El Verdolaga afrontará este encuentro con la presión que le metió Quilmes, que lo superó en la tabla tras imponerse a Obras (93-92) el domingo pasado y lo dejó más cerca del abismo. Por eso el margen se achica cada vez más para los dirigidos por Alvaro Castiñeira, que este martes abrocharon la contratación de Ernesto Oglivie, un alero panameño de 1.99 metros y 26 años de edad que viene de jugar en Correcaminos de su país natal. La última victoria de Ferro se remonta al 23 de de febrero de este año, cuando se impuso al Tachero (86-76) en su casa. De los últimos 10, los de de Caballito ganaron 3 y perdieron 7.
 
Boca llega a éste encuentro con cuatro días de descanso después de su última gira, donde cosechó un triunfo vital ante Sionista (81-76) y sufrió dos derrotas de distinto calibre, las cuales le hicieron perder la quinta posición en la Conferencia Sur. En Concordia fue vapuleado por Estudiantes (46-84), en la que fue una de sus peores producciones del año; pero en Sunchales cambió el panorama, y si bien cayó ante Libertad (83-100), el equipo mostró una franca mejoría, además de una mayor intensidad, aunque el hecho de remar de atrás en casi todo el segundo tiempo, le impidió llegar con resto al cierre.
 
Adrián Boccia, completamente recuperado de un problema ocular, regresará esta noche en el Xeneize. El alero estaba en condiciones de jugar en el Hogar de los Tigres, pero Adrián Capelli decidió no arriesgarlo pensando en los próximos compromisos. En cuanto al resto del plantel no hay ningún problema, por lo tanto el cuerpo técnico podrá contar con todos sus soldados, en el primero de una serie de cuatro encuentros que Boca disputará en el ámbito de la Capital en lo queda del mes de marzo, que continuará ante La Unión (viernes 18), San Lorenzo de Almagro (lunes 21 en el Héctor Etchart), y Quimsa (jueves 24).
 
 
 
Regatas (Corrientes) (21-22, 6º Norte) - Atenas (Córdoba) (18-27, 10º Norte)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez.
Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
Historial: Regatas 34-26. En la 2015/16: Atenas 2-1 (Atenas 102-97 y 74-73 en Córdoba; Regatas 102-89 en Corrientes).
 
Regatas se debate en el lote de equipos que aspiran a meterse en los playoffs por el título, pero sin descuidar su posición para evitar caer en la zona roja, algo que no es para nada improbable. De cualquiera manera, los triunfos conseguidos ante Estudiantes (85-82) y Quimsa (86-74) encendieron la ilusión en un equipo que tuvo que volver a armarse a raíz del movimiento de fichas, algo que se hizo una constante a lo largo de toda la temporada. Lo cierto, es que hoy por hoy el Fantasma está entre los seis mejores del Norte, pero luchando cabeza a cabeza con los de Concordia (21-22) y perseguido por un Instituto (21-23) que también se metió en la conversación.
 
Ante los santiagueños se produjo el debut de Julian Sensley, el último refuerzo extranjero, quien firmó una planilla interesante (7pts+7reb+4as+2rec en 20m41s), aunque le faltó un poco más de precisión en los tiros abiertos. En tanto Yamene Coleman (10pts+5reb) hizo un buen aporte saliendo desde la banca. Finalmente Nicolás Casalánguida puedo extender la rotación en un conjunto que hoy tendrá como única ausencia a Paolo Quinteros. El escolta fue dado de alta el lunes a la noche, ya recuperado del desgarro en el aductor mayor derecho, por el cual se perdió los últimos tres juegos, y desde el club confirmaron que viajará con la delegación a Santiago, donde el Remero se medirá con Quimsa el próximo sábado.
 
Atenas volvió a quedar en el fondo del Norte debido a la caída sufrida ante La Unión (79-90) en el inicio de la gira, la cual se sumó a la sorprendente victoria de Sionista sobre Peñarol (118-114) en Mar del Plata. El Griego demostró una vez más su fragilidad cuando sale de Córdoba, con distracciones en ambos sectores de la cancha, desajustes defensivos y un ataque que por momentos se muestra extremadamente limitado (20 pérdidas en Formosa). La presión se siente en cada partido y eso no es ninguna novedad para un equipo que no gana en la ruta desde el 29 de enero (80-73 a Quilmes) y que arrastra cinco derrotas seguidas como visitante.
 
En su última presentación, Atenas fue llevado por delante por un rival con más energía y una rotación más alargada, en contraposición con el conjunto cordobés que sintió la ausencia de Juan Manuel Torres. El pivote regresaría esta noche si mejora de la pubalgia que lo viene afectando desde el partido con Lanús, y que ya lo dejó afuera contra Ferro Carril Oeste la semana pasada. Contar con el equipo completo es un plus adicional para Carlos Romano, porque el Griego a esta altura se encuentra agotado física y mentalmente, y además de los rivales, también lucha con consigo mismo para evitar la Permanencia a toda costa.
 
 
 
San Martín (Corrientes) (22-21, 5º Norte) - Quimsa (Santiago del Estero) (22-18, 4º Norte)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Estadio: El Gigante Rojinegro, Corrientes.
Historial: Quimsa 11-4. En la 2015/16: Quimsa 3-0 (94-87 y 78-71 en Santiago, y 82-80 en Corrientes).
 
San Martín arrastra cinco derrotas consecutivas, las dos últimas en el Gigante (Quilmes 88-92 y Estudiantes 70-82) y las tres restantes en la ruta (Lanús 85-91, Quimsa 71-78 y Olímpico 82-105). Es un momento crucial para un equipo que pasó de pelear por el segundo lugar en el Norte, a tratar de evitar un mayor retroceso en la tabla para no quedar afuera de los playoffs, algo que puede llegar a darse por la enorme paridad que existe entre los que pugnan por ingresar en la post temporada. Esta es la segunda racha negativa del Santo en ésta edición liguera, solo superada por la que tuvo en octubre del año anterior, cuando llegó a sufrir 6 caídas seguidas.
 
Los dirigidos por Sebastián González necesitan recuperar su juego, donde cuentan con un verdadero arsenal en ofensiva. Pasa que en su último partido no tuvieron respuestas para sortear la marca rival, y eso les terminó costando mucho más que dos puntos. Matías Lescano declaró en la previa: "Estamos pasando un mal tramo en la Liga y sabemos que tenemos material para salir adelante. Quimsa es un rival difícil y para ganarle tenemos que hacer un buen trabajo defensivo para después correr bien la cancha y encontrar las mejores alternativas de ataque". Para hoy la única duda en los correntinos es Miguel Gerlero, quien sigue su proceso de recuperación de su dolencia en la rodilla izquierda, que lo dejó afuera en dos de los últimos juegos.
 
Quimsa tampoco llega en un gran momento, dado que perdió tres de los últimos cinco partidos que jugó, uno en su casa (Estudiantes 72-75) y los dos últimos en condición de visitante (La Unión 72-76 y Regatas 74-86). A pesar de esa irregularidad, la Fusión se mantiene expectante detras de los formoseños (25-19) y Libertad (25-19), los otros dos equipos que luchan por ingresar directamente a las semifinales de Conferencia, pero con un factor a su favor, que tiene cuatro partidos menos, que en el caso de llegar a ganarlos, les permitirá quedar como escoltas del líder Olímpico.
 
Sin embargo la empresa no será sencilla ésta noche por el parte médico santiagueño. Quimsa no podrá contar con David Jackson debido a una fascitis plantar, y Damian Tintorreli, quien pacede un desgarro en el isquiotibial. En cambio Gabriel Deck, afectado de una contractura lumbar si está en condiciones de jugar, pero puede darse el caso de que tenga que extremar los minutos en cancha. Como se puede ver, el panorama no es para nada alentar para los dirigidos por Silvio Santander, que ante su adversario de hoy ganaron los tres partidos previos que jugaron en esta temporada.

Compartir