LNB 2014/15

Este sábado se juegan tres partidos de la LNB

11:09 10/01/2015 | Obras vs Libertad, Lanús vs Peñarol y Olímpico vs San Martín serán los tres juegos del sábado a la noche por la Liga Nacional de Básquetbol.

LL
Bruno Fitipaldo (Obras), Bruno Barovero (Libertad), Nicolás Romano (Lanús), Adrián Boccia (Peñarol), Mauro Cosolito (Olímpico) y Matías Lescano (San Martín).
- Obras Basket (CABA) - Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Horario: 20:30.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
. Estadio: Obras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
. Historial: 21-21. En la 2014/15: No se enfrentaron.
 
Obras Basket (15-7, 1º Conferencia Sur) suma tres victorias consecutivas, y un presente que recuerda al de principios de temporada, con un andar muy sólido y con la confianza por el techo. Y es algo lógico, atrás quedaron las lesiones, y Julio Lamas pudo disponer de la totalidad de los integrantes de la plantilla.
 
Después de perder la final del Súper 8, y de caer ante Boca (65-73) como local después del breve receso navideño, el tachero le propinó una dura derrota a Lanús (84-50). Llegó fin de año, uno poco de descanso, y otra vez a la cancha, o mejor dicho a la ruta. Y ahí, en Junín, Obras cosechó dos resultados valiosos, primero en un reducto siempre complicado (90-83 a Argentino), y después un poco más holgado ante Ciclista (78-51).
 
¿Es la mejor versión de Obras? en cuanto a números probablemente sí, pero hay algunos aspectos que seguramente desvelan a Lamas. Los rendimientos individuales hicieron crecer al equipo en el juego colectivo, hay concentración, compromiso, y sobre todo cada integrante conoce perfectamente cual es su rol. Eso, lo hace temible.
 
El equipo se construyó a partir de una defensa intensa, que desgasta a los rivales de turno, y justamente por ello es que llegaron los resultados. Sin embargo, aún le falta de una mayor regularidad en ataque. Un ejemplo es Selem Safar, quien jugó un partido fantástico ante Argentino (29 puntos y 8/16 triples), pero dos días después se quedó en tres puntos con porcentajes de cancha muy bajos. Ojo, no es el único caso, pero si es un claro ejemplo de un aspecto que aún le falta redondear a Obras.
 
En condición de local, el equipo de Av. del Libertador registra 8 victorias y 3 derrotas. De estás últimas, todas fueron contra equipos cercanos (dos ante Boca y la restante ante Lanús). En cuanto a la actualidad del plantel, Lamas dispondrá a la totalidad de sus integrantes para el juego de esa noche.
 
De a poco Libertad (8-13, 7º Conferencia Norte) parece que va encontrado el rumbo. Dos triunfos seguidos (81-79 a Sionista en Paraná y 89-88 a Estudiantes en Concordia), y una derrota ajustada en el Hogar de los Tigres ante Regatas (82-84).
 
Libertad ganó 4 de los últimos 10 partidos que jugó. Pero después de caer en días sucesivos ante La Unión en Formosa (88-90 y 72-89), llegó el receso que se inició en el Súper 8, para aquellos equipos que no lo jugaron, y que terminó después de Navidad. Ese tiempo le permitió a los santafecinos terminar de recuperar a jugadores lesionados, como así también adecuar los sistemas a los cambios.
 
Y en el rearmado del equipo le permitió a Gabriel Piccato encontrar variantes. El checo Jiri Hubalek se convirtió en un refuerzo de categoría, fortaleciendo el juego interno, pero además aportando en distintos sectores de la cancha. El regreso de Bruno Barovero es esencial, el escolta cordobés ya recuperado de su lesión, fue el mejor jugador de Libertad ante los correntinos al anotar 16 puntos (2/5 dobles, 2/3 triples y 6/6 libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos.
 
Libertad no podrá contar hoy con Hubalek, quien padece una fractura condro - costal y tendrá para 15 días de recuperación. El de esta noche será el primero de cuatro encuentros consecutivos de visitante para los de Sunchales, ya que el lunes enfrentarán a Boca Juniors, el miércoles a Lanús, y el viernes 16 a Gimnasia Indalo.
 
 
- Lanús (CABA) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
. Estadio: Antonio Rotili, Lanús.
. Historial: Peñarol 25-9. En la 2014/15: 1-1. Peñarol 96-63 en el Polideportivo Islas Malvinas; Lanús 82-69 en el Antonio Rotili.
 
Tercer enfrentamiento de la temporada para dos equipos que se ganaron mutuamente en los juegos anteriores, y con una particularidad, en ambos casos la diferencia fue significativa, y para el granate, significó la primera victoria del torneo.
 
Lanús (7-12, 7º Conferencia Sur) cerró el año de manera óptima, aún cuando fue derrotado por Obras por un contundente 50-84 en el último juego del 2014. De cualquier manera, dista mucho el presente del equipo si lo comparamos con el que comenzó la Liga. Con el correr de los partidos, los de Vecchio fueron engranando, consiguiendo la química que necesitaban, además de sumar claro, a un extranjero como Lorrenzo Wade, quien se erigió detrás de Romano, como segundo goleador del equipo.
 
Pero el gran problema del granate pasa por el perímetro, porque la ausencia de Enzo Ruiz le ha imposibilitado encontrar la llave para abrir las defensas de los rivales. El santiagueño se perdió el inicio liguero, y después de jugar varios partidos sufrió un desgarro en el gemelo interno de la pierna izquierda. Al escolta le inyectaron plaquetas para licuar la sangre, para que el tejido se regenere más rápido y fuerte. En principio se esperaba su regreso en esta fecha, pero Guillermo Vecchio nos confirmó que está descartado para jugar esta noche.
 
De los últimos diez partidos, Lanús ganó 5 y perdió 5. En el Antonio Rotili registra 5 victorias y 4 reveses.
 
Las dos últimas derrotas le hicieron a Peñarol (13-9, 4º Conferencia Sur) retroceder al cuarto lugar de la Conferencia Sur. El equipo comenzó una extenuante gira, que recién terminará después de su participación en la Liga de las Américas, perdiendo con Boca Juniors (69-80) y Gimnasia Indalo (73-80). En dichos encuentros se notó el desgaste de un equipo corto, con jugadores que no están en su plenitud física, y que debido a ello le costó cerrar los dos partidos.
 
Allí radican los inconvientes con los que tiene que lidiar Fernando Rivero. Si bien el técnico recuperó a Alejandro Konsztadt, ahora el problema pasa por la lesión de Fabián Sahdi. Sucede que el bahiense no pudo completar el encuentro en Comodoro Rivadavia debido a un fuerte dolor en su tobillo derecho. Hasta la tarde de ayer, el base siguió con molestias, por lo cual no es segura su inclusión en el juego de esta noche.
 
De ser así, Rivero seguramente volverá a utilizar a Luciano Massarelli como generador de juego, un recurso al que ya supo apelar. De cualquier manera, es un recurso que le impide contar con el gol externo que el puede aportar el escolta jugando en su puesto natural.
 
De los últimos diez, Peñarol ganó 5 y perdió 5. En condición de visitante, y fuera de Mar del Plata, es decir sin tener en cuenta los partidos disputados ante Quilmes, el milrayitas no gana desde el 8 de noviembre pasado, cuando se impuso a Weber Bahía en el Osvaldo Casanovas por 84-79 en tiempo suplementario .
 
 
- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.
. Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
. Historial: Olímpico 7-4. En la 2014/15: 1-1. San Martín 78-76 en Corrientes; Olímpico 82-56 en La Banda.
 
Se trata de un duelo directo entre dos equipos que luchan por el tercer lugar de la Conferencia Norte y con la aspiración de escalar ubicaciones.
 
Olímpico (10-10, 4º Conferencia Norte) arrastra dos triunfos en fila (Atenas y Sionista), y si tomamos en cuenta los últimos doce partidos, el balance da 8 victorias y 4 derrotas, de las cuales dos de ellas fueron ante el líder Quimsa.
 
Es decir que la campaña de los dirigidos por Facundo Müller es una de las más regulares de toda la competencia, especialmente en el último tramo, donde lograron consolidarse en todos los aspectos, además de fortalecer su localía. Quitando los resultados ante su vecino de Santiago, Olímpico no pierde en el Vicente Rosales desde el 24 de octubre del año anterior (68-71 ante Atenas), lapso en el cual cosechó siete éxitos y una sola caída.
 
En su última presentación, los bandeños se quedaron con una sólida victoria ante Sionista, con una gran demostración de juego colectivo, y un rendimiento muy alto de Lee Roberts y Mauro Cosolito. Si bien los entrerrianos nunca bajaron los brazos, la virtud del conjunto santiagueño fue mantener una diferencia de entre ocho y diez puntos para llegar tranquilo al final del partido.
 
Müller (vio Quimsa-San Martín por TV y envió a su asistente Herman Mandole a Santiago para analizar a los correntinos) dispone de la totalidad de sus hombres para afrontar esta noche un compromiso clave para las aspiraciones de su equipo, porque después de éste, el Negro tendrá una gira de cuatro partidos, la cual se iniciará en Formosa con La Unión (miércoles 14), y continuará con Obras Basket (sábado 17), Boca Juniors (lunes 19) y Gimnasia Indalo (miércoles 21).
 
San Martín (11-10, 3º Conferencia Norte) llega en buena forma dado que en sus últimas cuatro presentaciones como visitante, logró tres triunfos en reductos difíciles como las canchas de Regatas (82-69), Atenas (91-83) y Quimsa (75-73). A éste último le cortó una racha de 17 triunfos consecutivos y lo dejó sin invicto en el estadio Fusión. La única derrota fue contra La Unión (74-77), partido donde estuvieron ausentes Ciorciari  y los extranjeros John De Groat y James Williams.
 
Precisamente en el partido jugado ante Quimsa, el conjunto correntino sacó a relucir dos aspectos. Por un lado su defensa, clave para el éxito final, especialmente cuando se adelantó en el marcador y tuvo que soportar la reacción de su rival. El otro factor importante fue el temple y la actitud para quedarse con un juego que se le había complicado, porque se bancó la presión del público, y tuvo las armas que necesitaba para ganar en el escenario más complicado que tiene la Liga Nacional en esta temporada.
 
De los últimos diez partidos que jugó, San Martín ganó 5 y perdió 5. En condición de visitante, registra 5 victorias y 7 derrotas, pero con una perfomance que fue creciendo con el correr de la competencia. Lo que al principio le costaba, es decir ganar fuera de Corrientes, es algo que fue superando. Una muestra es muy clara, inició con un récord de 2-6 en rodeo ajeno, y en la gira que finaliza hoy, el balance es de 3-1.
 
Haber ganado en canchas difíciles como la de Regatas, nos demuestra que estamos para competir y para pelear. Dejar sin récord a Quimsa no nos cambió en nada a nosotros. Mi Motivación por ganar es la misma. Queremos tener un buen año”, sostuvo Diego Ciorciari, quien regresó al equipo Rojinegro hace cuarenta y ocho horas después de cumplir dos fechas de suspensión.
 
Sin novedades en el frente, Sebastián González dispondrá de todo el equipo para buscar un nuevo triunfo en la ruta antes de regresar a Corrientes.

Compartir