Crisis por Coronavirus

Figueredo: "El futuro para todos los jugadores es incierto"

08:57 28/03/2020 | El base del Sao José pudo volver a tiempo al país antes de que el gobierno cierre las fronteras y está cumpliendo con el aislamiento obligatorio en su ciudad, Córdoba.

Figueredo disputó su primera temporada en el exterior (Foto: Sao Jose)

Diego Figueredo estaba jugando en el Sao José de la liga de Brasil, pero cuando en el país empezaron a tomar medidas más estrictas para poder frenar el avance del Coronavirus, el decidió volver. Dialogamos con el ex-Libertad, entre otros, para conocer cuál es su situación en estos momentos, qué lo llevó a volver al país y cómo continuará su carrera cuando esto pase.

-¿Cómo llevás estos días de aislamiento?

. Estoy tranquilo, haciendo el aislamiento con mi novia como corresponde. Estar en Córdoba y no poder ver a tu familia y amigos después de unos largos 9 meses es difícil, pero lo principal es cuidarlos y mantener la distancia hasta que pasen los días correspondientes. Ojalá los próximos días sigan siendo sin síntomas de contagio del virus.

 

-¿Cuándo tomaste la decisión de volver al país?

. La decisión la tomamos al día siguiente que se paralizó la NBB. Mi representante de Brasil nos recomendó volver lo más rápido para Argentina por cómo se veía la situación. Y creo que fue lo más acertado. Preparé todo y al día siguiente estaba viajando.

 

-¿Cómo era la situación en Brasil respecto a la de Argentina hasta que volviste al país?

. Percibí que en Brasil no se estaban tomando medidas firmes como pasaba en Argentina. La gente seguía haciendo vida prácticamente normal. Sí comenzaron los cuidados individuales con el alcohol en gel y el lavado de las manos, pero la actividad era normal y eso me hacía ruido. Cuando Argentina público que se cerraban los aeropuertos, estuvimos más convencidos de volvernos.

 

-¿Qué hablaban con Mariani y Ambrosino cuando se desató la pandemia?

. Lo que principalmente cuestionamos era estar lejos de la familia, y sentir que Brasil continuaba su vida normal, nos daba un poco de inseguridad. Lo mejor era estar en nuestro país, en casa.

 

- Se llegó a un acuerdo de terminar la temporada regular donde está y arrancar con los playoffs, ¿molestó esta decisión en el equipo teniendo en cuenta que estaban fuera de los 12 pero no lejos de alcanzar esa posición?

. La realidad de nuestro equipo era que no teníamos chances de entrar a playoffs. Solo quedaban tres juegos para terminar la fase regular. No sé si la decisión fue acertada o no. En nuestra situación no influyó y el club sabía que podía llegar a decidirse así, creo que por ese motivo rápidamente nos mandaron a nuestras casas. Así mismo pienso que para algunos equipo fue injusto porque esos partidos restantes ayudarían a mejorar su posición en la tabla. También hay que tener en cuenta que la situación es atípica y las decisiones se toman a medida que pasa el tiempo y evoluciona la pandemia.

 

-¿Cómo va a ser tu futuro? ¿Tuviste que rescindir contrato para volver?

. El futuro para todos los jugadores es incierto, tanto en Brasil como en Argentina. Mi situación particular es que soy un jugador libre. En São José firmamos los papeles de recisión por los partidos restantes y quedamos liberados. Por el momento me mantendré activo, adaptándome a la cuarentena para ver si aparece alguna oportunidad para cerrar la temporada en algún equipo de Argentina.

 

-¿Cuando se normalice la situación te gustaría ir otra vez a Brasil o preferís quedarte acá e intentar establecerte otra vez en la liga?

. Mis deseos son tomar la mejor opción que aparezca en el mercado. Ya sea en Argentina, sabiendo que mi paso por la liga es corto pero con ganas de hacerme mi espacio y seguir desarrollándome. La experiencia en Brasil me gustó mucho, vivir el día a día como extranjero no lo había experimentado nunca y te hace estar alerta todo el tiempo, aparecen otras presiones, otras responsabilidades. Fui a la NBB tratando de abrir puertas, de ganarme un pequeño espacio o de despertar interés en otros equipos y entrenadores. Estoy contento con lo que hice, individualmente fue una buena temporada, me hubiera gustado que el equipo juegue toda la temporada como en los últimos partidos pero nos encontramos tarde y eso se paga caro. Ojalá pronto todo se normalice y podamos vencer a este virus que tiene mal a todo el mundo. A quedarse en casa para que esto pase rápido.

 

Emiliano Iriondo | [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @emi_iriondo

 

Compartir

 



X