Mundial Femenino

Francia, Canadá, China y Serbia sacaron boleto a Cuartos

03:46 02/10/2014 | Se definieron los cuartos de final del Mundial Femenino de Turquía, a jugarse este viernes: Australia-Canadá, España-China, Turquía-Serbia y EEUU-Francia.

Sandrine Gruda (Francia), Kim Gaucher (Canadá), Ting Shao (China) y Ana Dabovic (Serbia), protagonistas de la jornada de miércoles.

Durante este miércoles se llevaron a cabo los juegos de clasificación a Cuartos de Final. Una especie de octavos de final donde los ocho equipos clasificados en el segundo y tercer puesto de cada grupo se midieron entre sí en un partido a eliminación directa. El ganador ganaba el derecho a jugar los Cuartos de este viernes, mientras que el perdedor estaba obligado a hacer sus valijas y despedirse del torneo.

Obviamente que estos cuartos de final ya tenían a los cuatro mejores clasificados, los cuales salieron de los líderes de cada grupo de la primera fase. España (proveniente del A), Turquía (B), Australia (C) y Estados Unidos (D) habían definido sus propios accesos directos en la jornada del martes, mientras que ahora la disputa era para los restantes ocho seleccionados que aún seguían con vida: República Checa, Brasil, Francia, Canadá, Bielorrusia, Cuba, Serbia y China.

Los cruces de esta ronda clasificatoria emparejaron los partidos de la siguiente forma: Bielorrusia-China, Serbia-Cuba, República Checa-Canadá y Francia-Brasil. Los grandes ganadores de este martes fueron China, Serbia, Canadá y Francia, que se enfrentarán a los cuatro mencionados anteriormente en la fase eliminatoria del viernes.

A continuación repasamos lo sucedido en el transcurso de la jornada del miércoles:

REPUBLICA CHECA 71 - CANADA 91

Sin dudas que Canadá es una de las gratas sorpresas que tiene este Mundial, y sobre todo después de la tremenda victoria que logró ante República Checa por 91-71. Las canadienses son uno de los tantos equipos que juega en bloque y que demuestra cosas muy interesantes en lo colectivo, sin tener una figura dominadora o súper estrella pero siendo muy organizadas a la hora de exponer su juego. Ya lo habíamos dicho en la previa, aunque durante este torneo, de la mano de una entrenadora muy inteligente como Lisa Thomaidis, terminó por confirmarlo.

El partido empezó siendo favorable para las checas gracias a un triple de arranque de Katerina Elhotová y un doble de Katerina Bartonová, pero Canadá no tardó en ponerse en juego, le puso paridad al trámite y empezó a desequilibrar con un buen pasaje de Shona Thorburn y Kia Nurse (13-9). Serbia tuvo que correr desde atrás, pero a pesar de arrimarse a dos unidades (15-13) Canadá volvió a recuperarse con un gran cierre de Katherine Plouffe: 22-13 al culminar el primer episodio. Serbia se fue arrimando y se animó a más con el empuje de Petra Kulichová y la tremenda Elhotová, pero Canadá conservó el liderazgo, no se desesperó y con un cierre de muy alto vuelo por parte de Plouffe, Miranda Ayim y Nirra Fields, la brecha se estiró a 44-32 al entrar al descanso largo.

Las norteamericanas le bajaron el ritmo a Serbia, soportaron la presión de comandar el partido y llegaron a situarse arriba por diecisiete unidades luego de un pasaje fantástico de Kim Gaucher (60-43). Pero a falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto las europeas se volvieron a meter de lleno en el juego, sin poder bajar el doble dígito porque solo llegaron a ponerse a diez unidades de diferencia pero con una notable presencia de Eva Vitecková (65-55). Ya en el tramo final las americanas se dedicaron a cuidar la ventaja gracias a la aparición en simultáneo de varias de sus piezas importantes como Gaucher, Plouffe, Thorburn o Nurse, manejando una diferencia de hasta diecisiete unidades otra vez (84-67). El empuje final de Serbia, a pesar de la arremetida, no pudo vulnerar al bloque de las canadienses.

Las chicas de Thomaidis tuvieron a cuatro jugadoras en el doble dígito. Nurse fue la goleadora con 17 puntos, además de sumar 7 rebotes y ser la exponente más valorada con 22, mientras que Fields (15), Plouffe (13) y Nurse (12) completaron los goleos principales de las americanas. En Serbia, está claro que Vitecková complicó con sus 17 tantos, aunque Elhotová (13) la siguió desde muy cerca.

FRANCIA 61 - BRASIL 48

Francia se terminó quedando con una victoria clave pero lo suficientemente controlada ante Brasil por 61-48. Fue un partido bastante parejo y peleado, es cierto, pero el seleccionado europeo tuvo un dominio un poco más claro de las diferentes situaciones y decidió gran parte de la historia durante el segundo episodio. No extrañó la ausencia de variantes de pivotes de referencia, ya que solamente la presencia de Sandrine Gruda en la pintura terminó siendo determinante. La interna fue descollante una vez más, y de su mano se creó uno de los quiebres que tuvo el juego, donde Francia pasó a manejar el partido de forma más relajada.

El juego comenzó bastante parejo, con el seleccionado galo tomando la delantera pero ante un Brasil que fue despertándose de a poco, con mucho ímpetu y con la participación de Tatiane. Las de Luiz Zanon lograron pasar al frente por 10-8, pero un cierre de parcial favorable para Francia revirtió el score (12-10). En el siguiente episodio, independientemente de que Brasil se puso a tres tantos con un triple de Adrianinha, la presencia de Gruda fue determinante para que Francia se escape a nueve (22-13). En defensa la pivote también fue clave, porque cubrió bien los espacios y las sudamericanas solamente anotaron cinco puntos en todo el parcial, ocasionando que las de Valérie Garnier tengan una mayor solvencia y se escapen a 26-15 al culminar la primera mitad.

El complemento siguió inclinándose a favor de Francia, porque a pesar de que en el tercer cuarto Brasil estuvo siempre amenazando la chance de regresar al juego, lo hecho por las europeas fue sólido, con puntos de Gruda que permitieron que la brecha se extienda a un máximo de quince unidades (45-30) al ingresar al último episodio. Con Emilie Gomis, Celine Dumerc, Endene Miyem, Gruda y Gaelle Skrela el equipo francés impidió que Brasil se acerque y terminó llevándose el juego en los minutos finales.

Gruda encestó 17 puntos y fue una de las grandes figuras que tuvo Francia. Además, para las de Garnier también se destacaron Dumerc (9 asistencias), Helena Ciak (8 tantos y 5 rebotes) y Skrela (7 unidades, 3 cristales y 2 asistencias), mientras que en Brasil Erika De Souza sumó 11 unidades y fue la única jugadora sudamericana que alcanzó el doble dígito de puntuación.

BIELORRUSIA 67 - CHINA 72

China le quitó la alegría a Bielorrusia y sobre el final se quedó con un tremendo triunfo pasar de ronda. Fue por 72-67 en un partido donde las europeas fueron superiores durante media hora para que las asiáticas ensayen una formidable reacción en el episodio final y dejen a su rival con las manos vacías. No fue un choque de potencias ni mucho menos, pero lo hecho por las chinas hasta ahora es muy valedero por haberse metido en esta instancia de cuartos de final.

Durante el primer cuarto no se sacaron grandes ventajas, aunque las asiáticas empezaron sacando un parcial de 5-0 en menos de dos minutos de la mano de Xiaojia Chen y Song Gao. Pero con Yelena Leuchanka y Katsiaryna Snytsina como estandartes el rival dio vuelta el marcador, y en un trámite peleado con gran intensidad Bielorrusia logró sacar una brecha de cinco tantos (20-15). Dos libres de Ting Shao y un doble de Mengran Sun recortaron distancias, pero las europeas se adueñaron del primer parcial por la mínima de 20-19. En el segundo episodio la paridad continuó, pero Bielorrusia se fue distanciando poco a poco bajo el liderazgo de Leuchanka, llegando a sacar una máxima de catorce tantos (39-25) para irse a los vestuarios arriba por diferencia de once: 43-32.

En el reinicio de las acciones costó salir de un marcado pasaje ineficaz por parte de ambos elencos que se prolongó por más de tres minutos. Cuando se pudo destrabar este bache, Bielorrusia se mantuvo dominante ante unas asiáticas que buscaron arrimarse pero que no encontraron la suficiente efectividad como para encadenar una serie de puntos que le permitiera reaccionar del todo. Sin embargo esa seguidilla de puntos llegó en los últimos diez minutos, con las de Tomas Maher enfocadas y con grandes trabajos de Shao y Gao, que permitieron ajustar el score a 62-57 con seis minutos por jugar. El cierre no puso nerviosas ni mucho menos a las orientales, que de la mano del tándem Hongpin Huang-Shao dieron vuelta el marcador y se llevaron una victoria increíble ante unas europeas que nunca pudieron salir de su desconcierto.

La determinante tarea de Shao también se vio reflejada en su planilla estadística, ya que la joven escolta de 24 años finalizó con 23 puntos, alzándose no solo como la estrella del partido sino que también como la máxima artillera. Otro de los buenos rendimientos de China fue el que propuso Huang, con 9 tantos y 5 rebotes. La figura bielorrusa volvió a ser Leuchanka con 16 puntos y 13 rebotes, aunque la máxima anotadora fue Tatsiana Likhtarovich con 20 unidades.

SERBIA 86 - CUBA 79

En un partido que tuvo un trámite constante de ida y vuelta, con momentos favorables para cada bando, Serbia venció a Cuba por 86-79. El balance del encuentro demostrará que ninguno de los dos equipos tuvo un dominio absoluto, por lo que llegaron a un final cerrado donde la suerte cayó en manos europeas dada la prestancia de Tijana Adjukovic, las hermanas Ana y Milica Dabovic, y una apasionante definición.

El primer parcial fue para las cubanas por 23-16, en un cuarto donde a pesar de ser muy peleado la ventaja quedó en manos de las centroamericanas gracias a un buen tramo de 8-3 por parte de Marlen Cepeda y Leidys Oquendo en las posesiones finales. Dabovic y Jelena Milovanovic le dieron el liderazgo del juego a Serbia en el inicio del segundo episodio, aunque el trámite siguió contando con el mismo de vértigo, con ataques y bandejas en ambos aros que hicieron que ninguno de los dos pueda relajarse. Sobre el final, a pesar de que Cuba se mantuvo al acecho, las europeas se fueron al descanso largo arriba por 42-39.

Ya en el complemento la lucha continuó similar, con los dos equipos combatiendo de igual a igual y sin dar el brazo a torcer. Cuba llegó a tomar la delantera una vez más a pocos segundos de culminar el tercer segmento tras encestar un ajustado 62-58, pero Adjukovic apareció en el momento preciso y sobre el agónico cierre de parcial limó las diferencias para que Serbia se sitúe a solo dos unidades (62-60).  El final también fue frenético, entre Cepeda y Oyanaisy Gelis el partido se empardó en 69, pero Adjukovic encestó dos dobles consecutivos que rompieron la paridad y les dieron a las europeas una ventaja de 73-69. Gelis, Cepeda y Yamara Amargo buscaron quebrar la resistencia serbia, pero las chicas de Marina Maljkovic no dejaron que esto suceda, y con Milovanovic y las hermanas Dabovic la balanza se terminó por decantar a favor de las del Viejo Continente.

Ana Dabovic tuvo una jornada de alto nivel y terminó convirtiéndose en la goleadora del encuentro con 21 puntos, así como lo hizo su hermana mayor, Milica, que sumó 14 tantos. Milovanovic también fue otra de las figuras serbias, registrando 17 unidades y 9 rebotes. Por el lado cubano, el tridente conformado por Cepeda, Amargo y Gelis fue la bandera de las de Alberto Zabala y terminaron sumando 18, 17 y 16 tantos respectivamente.

PROGRAMA DE CUARTOS DE FINAL

Viernes 3 de octubre de 2014

08:00h // Australia vs. Canadá
10:15h // España vs. China
13:00h // Turquía vs. Serbia
15:15h // Estados Unidos vs. Francia

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir