Entrevista

Gonzalo García: "Acepté Boca porque el proyecto es ambicioso"

12:03 30/07/2020 | El entrenador, que bajó 30 kilos en este año sin dirigir, se mostró entusiasmado con su retorno a la Liga en uno de los clubes históricos de la competencia.

El flaco García, flamante coach de Boca

Lo primero que dice Gonzalo García al atender es que viene del gimnasio. Y ante la pregunta de cuántos kilos bajó, muy orgulloso, lógicamente, dice "30, y voy por más". La vida sedentaria hace un año que no la vive, tras su salida de San Lorenzo tras ganarlo todo durante dos años, a esta altura del año pasado, y esta nueva chance en Boca le permite volver a las exigencias de la competencia con el envase totalmente renovado. 

- Vas por el tricampeonato, porque técnicamente sos el entrenador campeón de la Liga. Me imagino que ya tendrías ganas de volver, porque es el mayor tiempo que pasaste sin dirigir.
. Sí, una temporada completa nunca estuve. Me vino bien este año, sobre todo para mejorar físicamente, porque lo estaba necesitando mucho. Y estos últimos meses sentí mucho el bichito de volver a entrenar y dirigir. 

- Me interesa mucho saber cómo te sentiste un año entero en tu casa, con tu hija y con tu esposa, en Rafaela, cuando nunca lo habías hecho desde que te fuiste por primera vez después de dirigir a Libertad. ¿Fue toda una experiencia no?
. Sí, hacía tiempo que no disfrutaba de mi casa, que es bastante nueva, porque hace 5 años que la construimos y nos mudamos. Y nunca había estado más de un mes y medio. La pude disfrutar mucho, lo mismo que a mi familia, a la que veía esporádicamente. Y también pude disfrutar a Rafaela, una ciudad que me gusta mucho. 

- Volvés a otro club de fútbol. Imagino que haber pasado por San Lorenzo te va a ser muy útil. 
. Sí, San Lorenzo, Gimnasia de La Plata y Flamengo. Tres clubes de fútbol dirigí. Tengo experiencia. me encanta la dinámica. Son clubes donde en el día a día no se andan con chiquitas, tienen una mentalidad siempre superadora, así que me encanta volver a estar en un club de fútbol, y nada menos que en Boca. 

- En el caso de Boca, supongo que aceptaste por tener una intención de competir que hace rato no consigue. 
. Sí, es lo que me sedujo para fichar. La idea es tratar de armar un equipo altamente competitivo, según cómo nos deje ahora el mercado. Escuché de Alejandro Desimone un proyecto ambicioso y eso me motivó a no dudar en aceptar. 

- En un momento de tanta incertidumbre, arreglar por dos años es una buena señal. 
. Sí, evidentemente quieren tener un proceso, no solamente armar un equipo para salir a la cancha a ganar los partidos. Tienen una idea a mediano y largo plazo, sobre todo porque este va a ser un año irregular por lo que estamos viviendo. Apostar a un proceso de mediano plazo está bueno. 

- Aunque no estuvieras dirigiendo, imagino que mirabas en el mercado y en tu cabeza tendrás algo pensado, en un año raro en todo aspecto, con pocos argentinos en el mercado y mucha dificultad para conseguir extranjeros. ¿Va a necesitar mucha maña el armado de los planteles, mucho conocimiento, mucho romar riesgos?
. Un poco de todo. Me parece que primero hay que ver el presupuesto para poder elegir bien. Después, creo que los entrenadores van a tener que hacer un trabajo de artesano para poder fichar con química. El jugador combo va a estar bastante sobrevalorado. Presupuesto e ingenio serán clave. 

-¿Te imaginás la posibilidad de no tener extranjeros?
. Sí, imaginar me lo imagino. Vamos a ver cómo se desarrollan los fichajes, pero en mi cabeza estoy pensando un plantel sin extranjeros. 

-¿El mercado de nacionales lo ves complicado?
. Y sí, como complicado lo veo complicado. Está difícil. Pero la verdad es que Boca todavía no salió la mercado. Salió hoy. Veremos con qué nos encontramos. Hoy Boca tiene solamente a los U23 y a los juveniles. 

-¿Tenés en tu cabeza ya lo que buscás?
. Y, con todo el listado que tengo hay equipos posibles. Tengo en mi cabeza un equipo. Pero habrá que ver quiénes están disponibles. 

- Veo que hay algunos clubes que están utilizando la chance de retomar a los que se vayan a México, viendo como potable tenerlos recién en diciembre o enero, porque finalmente no se sabe cuándo arrancará. ¿Lo tenés en cuenta?
. Sí, puede ser. No tenemos nada definido, pero podríamos buscar a un jugador de esas características. 

-¿Qué te pidió Desimone?
. No, pedir, no me pidió nada. Hablamos mucho, me presentó su proyecto, que es muy ambicioso. Le parecía que yo era la persona para que lo lleve a cabo. Es ambicioso porque quiere formar equipos ganadores, ya sea para esta temporada o para la próxima. Cuanto antes se pueda lograr eso, mejor. 

- Supongo que también querrán volver a competencias internacionales. 
. Totalmente. Lo de ambicioso enmarca todo eso justamente. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X