Río 2016

Hernández: "El grupo va a ser una carnicería y está bien, es un Juego Olímpico"

07:58 15/03/2016 | Hablamos con el técnico de la selección sobre el sorteo de los grupos para Río y todo lo relativo al equipo, a cinco meses del evento.

Hernández, durante el Preolímpico de México.

Desde el pasado viernes, Argentina ya conoce a cuatro de los cinco rivales que tendrá en el Grupo B de Río 2016. Mientras que todavía resta definir uno más, proveniente del Repechaje, lo seguro es que Brasil, España, Lituania y Nigeria, aparecerán en el camino argentino durante la fase inicial.

La reacción ante el sorteo fue unánime: aunque nada es sencillo en un Juego Olímpico, lo cierto es que tocó un grupo durísimo. "Una carniceria", según lo define el propio entrenador del equipo, Sergio Hernández.

A continuación, hablamos de esto y mucho más, con el propio Hernández, repasando sus primeras impresiones del sorteo, lo que se viene en la preparación y su expectativa de cara al armado del plantel.

- Contanos para empezar un poco qué sensaciones te dejó el sorteo, el cual imagino que habrás seguido con atención.

. En principio, me pareció lo mismo que a todos. Que había una diferencia muy grande entre los dos grupos. Eso fue inmediatamente, y tenía que ver también que al otro grupo le faltaban dos clasificados. Entonces claro, te da una sensación de que es un grupo más accesible. Pero cuando te ponés a pensar que ahí pueden estar Francia y Serbia, por ejemplo, la sensación puede ser diferente. De todas maneras, pienso que el grupo más duro es el nuestro, porque de arranque ya tenemos dos equipos que históricamente van por la medalla de oro, como España y Lituania. España por presente y Lituania porque su básquet es una religión. Ellos apuntan cualquier evento internacional como lo máximo, como hacemos nosotros en el fútbol. Y tenemos al local, y encima el otro clasificado que nos puede tocar, también va a ser duro. Pero es un Juego Olímpico y hay 12 equipos nada más, no podés esperar rivales fáciles. Los malos no llegan. 

- Es cierto, quizá lo del otro grupo uno lo piensa un poco más por estar Venezuela, China, Australia...

. Yo igual creo que China y Australia, hoy son más fuertes que Venezuela, con todo el respeto y cariño a Venezuela, por ser sudamericano y estar el Che. China ha mejorado muchísimo. Lo vi jugar el asiático y me pareció un equipo muy sólido. Australia es un gran equipo. Pero vamos a ver cómo van también, cómo se completan. Pero, tampoco es un grupo que decís, lo pasa cualquiera. Es un grupo duro también. Pero bueno a priori, la sensación es que el nuestro es más duro. Pero también pensarán lo mismo Brasil, España y Lituania.

- Claro. En España tuvieron esa sensación por lo que se leía.

. No tengas dudas. Te imaginás que la última vez que nos enfrentamos con España, que creo fue en Turquía, ganó Argentina. Ellos nos tienen un respeto muy grande. Saben que cruzar el continente también tiene sus riesgos. No es lo mismo jugar un Europeo en Europa, que jugar en América. Nosotros estamos más acostumbrados a cruzar el charco. El europeo siente un poquito eso. Igual los lituanos van a copar Río de Janeiro, van a todos lados, son una cosa increíble. Pero no es lo mismo jugar en tierras americanas que en tierras europeas. De todas maneras, esto va a ser una carnicería. Y está bien que así sea, porque es un Juego Olímpico. Te jugás finales todos los días... pero no en este, en todos los Juegos Olímpicos. En los que he jugado, todos los rivales siempre han sido de primera línea. 

- Te pega sobre todo el primer golpe, pero de a poco te das cuento que es un Juego Olímpico. Y tiene que ser así de complicado.

. Lo que no hay que perder de vista, es que estamos hablando de esto. Por ejemplo, a los tres clasificados que faltan, qué les importa el grupo. Lo único que les importa es clasificarse. Que nos manden al más duro, qué importa, significa que estamos clasificados. Pasa que nosotros de haber estado muy complicados para poder clasificar, porque es la verdad, teníamos muchas dudas de poder clasificar, pasamos de pronto a estar clasifcados hace rato. Obviamente que ahora se nos viene a la cabeza pasar de fase, ganar el primer cruce. Pero no hay que perder de vista que Argentina una vez más está en los Juegos Olímpicos. Lo más importante es mantener ese nivel de competitivdad y compromiso que ha tenido Argentina en los últimos torneos. Siempre ha sido lo que se ha valorado del equipo. Y después la posición final se verá, pero en eso prácticamente no nos podemos meter, porque hacer futurología es imposible. Hay que ver cómo llegan España, Brasil, Lituania. Los equipos están teniendo todos los días algún problemita nuevo con lesionados o jugadores que no pueden ir. Incluso en el Repechaje también. Uno imagina a Francia, Grecia y Serbia clasificados, pero de ahí a que realmente se clasifiquen, hay una diferencia muy grande. 

- ¿El tema que hayan salido todos rivales conocidos, lo ves como un punto positivo? Porque a todos los han enfrentado en estos años.

. Sí, hemos jugado contra todos. A Lituania lo hemos enfrentado en casi todos los torneos. Con España no tanto, pero hemos jugado muchísimos amistosos. Brasil ni hablar, es figurita repetida. Pero ellos también jugaron contra nosotros, entonces la ventaja se empareja. El conocimiento es mutuo. Pero insisto, habrá que ver cómo llega cada equipo, no sólo en el armado, sino cómo llega en el funcionamiento, química, hambre, ilusión. Cómo manejan la presión, cómo se adaptan al torneo, cómo lo arrancan. Hay muchas cosas, es un torneo muy corto. Es como una carrera de 100 metros, donde hasta la partida tiene un lugar fundamental en el proceso y en el final. No es mucho lo que se pueda decir. Si estuviéramos en la otra zona, estaríamos diciendo que tenemos a Estados Unidos, más ver quién clasifica y después con quién cruzás. Podés cruzar con España. 

- El otro grupo como que todavía genera incertidumbrbe, por el hecho de no conocer a dos clasificados.

. Sí, para hablar del otro grupo va a haber que esperar a los dos clasificados. Te pueden marcar una diferencia grande, porque puede haber sorpresas en la clasificación también. No es tan sencillo, de que este y este van a clasificar. Nosotros lo decimos de afuera, pero andá a preguntarle a Serbia, Francia, Grecia e Italia si creen que es accesible clasificar. 

- Deben estar con un temor parecido al que teníamos nosotros antes del Preolímpico.

. Lógico, es normal. Vas a jugar un torneo en el que tenés que salir primero para clasificarte. No es que clasifican los tres primeros, tenés una sola bala. No le podés errar. A veces ser el favorito te juega a favor, pero otras veces no lo es tanto. Después tenés que estar a la altura de la situación. Está complicado, hay que esperar a ver cómo se conforman los grupos. Y ahí sí, si hay sorpresas y van al otro grupo, esa zona va a parecer mucho más accesible que el nuestro. Si van Francia y Serbia, se ponen los dos grupos en un nivel de paridad muy grande. Estamos hablando de Francia, que probablemente sea el equipo de mejor rendimiento colectivo de los últimos cinco años y Serbia, que es el último finalista del mundo. No estamos hablando de cualquiera.

- Está claro que va a ser un torneo lindo para verlo desde afuera.

. Muy lindo. El básquet en los Juegos Olímpicos es un deporte estrella, sobre todo desde que está el Dream Team, no hay que negarlo. Pero es un deporte que concentra una atención impresionante. De los deportes de conjunto, es el que más atención concentra te diría.

- ¿Cuánto te pueden servir los amistosos previos? Por ejemplo, ya sabemos que vamos a jugar contra Nigeria y no se si te gustaría enfrentar a alguien más del grupo.

. No, está claro que la previa es importante. Pero en la previa estás más pendiente de vos mismo, que del rival. El rival es un partenaire. Vos elegís rivales para poder medirte, no contra ellos, sino a vos mismo. Y no hacés un trabajo especializado contra el rival en un amistoso. No hay un scouting determinado. Trabajás tus reglas, tu juego a nivel básico, lo que estás entrenando. Después en el torneo en sí, ya hacés un planteo bien específico contra ese rival. Lo que nos dan los amistosos, es una medida en sí misma. Una puesta a punto de tu equipo. Ver qué variantes convienen, cómo queremos jugar, qué línea de juego queremos tener, qué reglas utilizar. En el torneo todo es más específico.

- ¿Ya podés ir pensando y adelantando algo de ese trabajo sobre el equipo propio, o con la Liga se hace imposible?

. En principio, lo que necesitamos es definir el plantel que va a ir, al menos en la parte de los jugadores más importantes del equipo. Porque en función de eso, uno va tomando una idea. No es lo mismo un equipo con Scola que sin Scola, con Ginóbili que sin Ginóbili, con Nocioni que sin Nocioni. Son los jugadores que le dan el cuerpo al equipo. En función de ellos tenés una idea un poco más audaz o conservadora. Pero la línea de juego que trae Argentina en los últimos 15 años, no se va a perder. Tiene que ver con el juego colectivo como excelencia, basado en la solidaridad y el carácter. Eso está sobre todas las cosas y Argentina lo ha demostrado, haya jugado con el equipo completo o con ausencias, siempre respeta la misma idea. No es que viene Ginóbili y tira 30 tiros por partido. Si Ginóbili hubiera jugado en México, hubiera tenido un rol como el que se merece, pero no iba a hacer 40 puntos por juego. El juego iba a ser repartido y con ese sello que tiene Argentina por muchos años.

- Estoy tentado de preguntarte por ellos. Por Manu, Scola, Nocioni...

. Yo los considero a todos jugadores de selección Argentina. Hasta que no me digan lo contrario, para mi Ginóbili es parte de la selección, como lo es Scola, como lo es Nocioni. Bueno, los que uno puede decir que están confirmados y no precisan ponerse a prueba. Mientras no tenga el no de alguno de ellos, yo los tengo en cuenta a todos. De todas maneras, cuando se decida la lista definitiva, uno va a tener una idea más clara de lo que puede ser el equipo.

- ¿Ya tenés pensado el tema de cuándo hablar con ellos o cómo manejarte en ese sentido?

. Yo voy hablando permanentemente con ellos. Con algunos, no con todos. A mi la hipocresía no me gusta. No voy a decir, si Ginóbili está disponible, vamos a ver en ese momento cómo está. Si está disponible, va a estar. Scola y Nocioni lo mismo. Con ellos voy hablando bastante seguido. Y cuando llegue el momento de hacer una lista definitiva, se hablará con cada uno de ellos, como para citarlos y hacerles saber el plan de trabajo. Qué día empezamos, dónde concentramos, cuándo viajamos, dónde jugamos, contra quién jugamos. Como corresponde del más veterano al más novato, en eso tienen derecho todos. Pero hablar, hablo casi permanentemente con todos.

- Y cuando llegue el momento, pedirás el gancho. La confirmación.

. Sí, obviamente que va a haber un momento que van a tener que tomar una decisión, porque la lista se tiene que presentar y el entrenador tiene que saber con qué elementos va a contar, como para poder planificar con antelación todo lo que es la preparación del equipo.

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir