España

Histórico: ¡Baskonia campeón y Vildoza MVP!

17:03 30/06/2020 | El equipo vasco ganó la final ante el Barcelona 69-67 con 17 puntos del argentino, que además metió el doble de la victoria a 3 segundos del final.

Foto ACB

La final más esperada de la temporada tuvo una gran representación en Valencia en manos de Barcelona y Baskonia, en un año dominado por la crisis sanitaria del COVID-19 y la cancelación de la mayor parte de las competencias de clubes y de selecciones del mundo. Y el Baskonia dio la enorme sorpresa del torneo, llevándose la final 69-67 con un enorme Luca Vildoza, autor de 17 puntos en este partido con el doble ganador del título a 3 segundos de la bocina final.

Baskonia empezó haciendo el juego que necesitaba y estaba obligado a hacer: defensa al límite, máxima concentración, pocas posesiones y conseguir que el Barcelona tirara los tiros que no quería. Lograr todo era imposible, pero varias de esas opciones las pudo conseguir, y por eso llegó a estar 15-9 arriba a 3 minutos del final el primer cuarto. Eran 7 minutos perfectos, pero imposibles de sostener. 

El Barcelona, desaparecido ofensivamente, se apoyó entonces en Higgins y Mirotic, defendió todavía más duro que el Baskonia y le cerró todos los caminos al cesto, sobre todo a Shengelia, que recién anotó sus primeros puntos en el segundo cuarto. Con un parcial de 14-2, pasó a dominar 26-17 y parecía que se encaminaba a romper el juego, pero el Baskonia cambiaba mucho su rendimiento cuando volvía a poner al primer equipo con el agregado de Diop, de enorme partido. 

Tras una primera mitad favorable a Barcelona 39-33, Luca Vildoza desatascó su mala racha ofensiva y clavó 7 puntos seguidos para poner al frente a los vascos por primera vez en mucho tiempo, 43-44. Baskonia entró en una dinámica positiva, sin la intensidad del principio pero con muy buena defensa, sin permitir que Mirotic entre en juego, y arriesgando a que las decisiones pasaran por otro lado. 

Heurtel tomó el mando entonces, como le gusta, y al estilo Vildoza, se cargó al equipo al hombro para darle otra vez el liderazgo al Barcelona 51-49, pero el Baskonia estaba muy convencido a esta altura de que podía. Faltaban solo 10 minutos y Dusko clavó a sus cinco jugadores que mejor le cerraban para ese final y con ellos fue a la guerra final. 

Y la ganó. Porque Janning, que había dado muy poquito, clavo 2 triples clave, porque Shengelia se sacó de encima la presión de tener que llevar él al equipo al título, porque Shields jugó al 150%, porque Polonara metió el triple de su vida a 2m24s del final y porque Vildoza, el pibe que no había jugado en todo el 2020 por su lesión en el hombro cuando se iba el 2019, tiró toda su magia en la cancha, poniéndose el overol atrás para defender como el mejor perro de presa y adelante suelto para anotar, convirtiendo el doble del juego tras asistencia de Polonara a 3 segundos del final. 

Enorme triunfo 69-67 del equipo de Ivanovic, que en el juego de viejos lobos dominó a Pesic porque supo convencer a los suyos un poco más, un día más. Vildoza, además, se quedó con el MVP de las finales, que por segunda vez consecutiva cae en manos de un argentino, gracias a un partido genial: 17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración. Nadie lo merecía más. 

Compartir

 



X