Internacional

Final ACB: Barcelona y Baskonia, a un paso de la gloria

13:02 30/06/2020 | Blaugranas y baskonistas se disputarán esta tarde el título de esta temporada de la competencia española. Repasamos cómo llegaron a esta instancia.

Mirotic y Shengelia, las figuras de cada equipo. (Foto: ACBPhoto)

Esta tarde, la Fase Final de la ACB encontrará su cierre cuando Barcelona y Baskonia se disputen el campeonato de la competencia española en el partido decisivo. Será un cierre atípico, pero al que llegan luego de mantenerse firmes tanto en lo que va de este segmento como en la temporada que se vio suspendida por la pandemia del Coronavirus. Un repaso a su camino hacia la definición que se podrá ver en Argentina a través de TNT Sports (con el Pack Fútbol) a las 15:00HS.

Los de Svetislav Pesic fueron y son los claros favoritos a llevarse el trofeo, incluso desde el inicio de la etapa regular. La llegada de Nikola Mirotic desde la NBA y la consolidación de un plantel extremadamente talentoso les dio el empujón necesario para dominar la campaña y alcanzar las 19 victorias en ese segmento, posicionándose por encima de todos los demás clubes. Luego del parate, volvió a demostrar su potencia en la Fase Final. Durante su estadía en el Grupo A, apenas cayó en una ocasión. Ganó cuatro encuentros y uno de ellos fue ante el Baskonia por 81-75. Para avanzar, debió derrotar en semifinales al San Pablo Burgos por 98-84.

El ala pivote montenegrino es la gran figura de los blaugranas. Fue seleccionado como el MVP de la liga luego de promediar 19,5 puntos, 5,7 rebotes, 1,7 asistencias y 24 de valoración y tiene entre ceja y ceja el premio al Jugador Más Valioso de las Finales. Cuando su equipo más lo necesitó, él siempre apareció y le aportó esa cuota de calidad que los distingue del resto. Sin embargo, los catalanes completan una plantilla más que competitiva en la que se destacan Brandon Davies, Adam Hanga, Ante Tomic y Cory Higgins. El argentino Leandro Bolmaro ha tenido buenos minutos en ciertos momentos del torneo, pero no jugó las semifinales frente al Burgos y probablemente quede fuera en la convocatoria de esta jornada, que será la última antes del Draft de la NBA.

Por el lado de los vascos, la historia es un tanto diferente. Si se analiza la temporada, estos no estaban entre los grandes candidatos para luchar por la gloria en este año. Antes de la suspensión, se ubicaron en la octava posición con un récord de 12 victorias y 11 partidos perdidos. Sufrieron muchas lesiones que golpearon el funcionamiento del plantel, como la que todavía deja fuera de las canchas a Patricio Garino y la que lo mantuvo cinco meses apartado a Luca Vildoza. Sin embargo, cambiaron el chip en la fase definitoria y se mostraron como uno de los clubes más duros del certamen. En el Grupo A, vencieron en tres ocasiones y cayeron en dos. Luego, le pusieron un freno al Valencia en semifinales al imponerse por 75-73.

Tornike Shengelia es el Mirotic de los dirigidos por Dusko Ivanovic. El interno nacido en Georgia ha sido el músculo y la fortaleza del plantel en la pintura, la opción más segura de todas. Tuvo medias de 16 puntos, 6,2 rebotes, 2,9 asistencias, 1,2 robos y 18,5 de valoración en 32 minutos de juego. Lo secundan los estadounidenses: el perimetral Pierria Henry y el alero Shavon Shields. Vildoza ha tenido una actuación muy destacable durante estos últimos encuentros y llega a la final con un nivel de protagonismo muy superior al que tuvo en la de 2018, cuando perdieron ante el Real Madrid.

Para dar con las últimas coronaciones de estas instituciones, es necesario remontarse a 2014 en el caso de los catalanes y a 2010 en el de los de Vitoria. Los primeros lo hicieron ante el la casa blanca, mientras que los segundos lo lograron justamente ante el propio Barcelona luego de que estos llegaran como los favoritos tras ganar la Copa del Rey y la Euroliga de ese mismo curso. Esta será la reedición de aquella final de 2010, con un escenario totalmente diferente a alguno que se haya visto pero con la certeza de que cada uno está a un paso de la cima.

 

 

 

 

Compartir

 



X