LNB 2019/20

Informe: los jóvenes talentos a seguir en la LNB 2019/20

12:15 08/11/2019 | Se viene una nueva edición de la Liga Nacional y como siempre hay jóvenes jugadores que van asomando entre los 20 planteles. Promesas, selecciones formativas, NBA Academy y más.

Vaulet (Peñarol), Spano (Ferro), Elías (Bahía Basket), Lema (Atenas), Solanas (San Martín) y Fernández (La Unión) son algunas de las caras jóvenes para tener en cuenta (fotos: La Liga Contenidos)

El 15 de septiembre de 2019, Argentina cayó ante España en la final de la Copa del Mundo 2019 y puso fin a dos semanas excepcionales que superaron todo tipo de expectativa previa. Festejos, alegría y halagos fue lo que le siguió a un torneo que será imposible olvidar para el básquet argentino. Además de todo lo que conlleva el subcampeonato a nivel emocional, hay dos puntos que quedaron dando vueltas y que podrían ser banderas importantes a seguir.

Por un lado, desde el punto de vista más mediático resonó de norte a sur y de este a oeste la frase de Sergio Oveja Hernández: “No perdimos el oro, ganamos la plata”. Los análisis y los aplausos llegaron de todos los sectores de la sociedad argentina, incluso poniendo a la política en el medio. Pero lo cierto es que esa filosofía competitiva, y realista a la vez, siempre lo acompañó al entrenador y a la selección argentina. En segundo lugar, se desarrolló otra arista aún más concreta: esos pibes que hicieron historia en tierras asiáticas salieron de la Liga Nacional. De la querida y entrañable Liga Nacional, que formó a muchos de esos pibes que hoy la rompen en Europa.

Ese podría ser un punto de partida para entender que la Liga se puede potenciar enormemente si eso que todos y todas entendemos como el corazón de la selección argentina se logra expandir como un espectáculo consolidado y en crecimiento, si aquel o aquella que se deleitó con ese inolvidable pase de faja de Facu Campazzo para el doble de Marcos Delía debajo del aro, interioriza que los dos estuvieron acá, en nuestras canchas y en nuestra Liga. Yendo más lejos aún, que se pueda plasmar la idea que hoy hay jugadores jóvenes e interesantes que el día de mañana pueden estar en esa selección que tanto da que hablar no solo con sus logros, sino también con su identidad, que mucho tiene que ver con la Liga Nacional que soñó León Najnudel y con la Generación Dorada.

Por eso, vamos a poner el ojo en los jóvenes talentos de la LNB 2019/20. Algunos de esos jugadores que tiene un potencial enorme y que encuentran en el básquet argentino el lugar para comenzar a desarrollarse. Y siempre recordar, de acá salieron los Ginóbili, los Scola, mas luego también los Campazzo y los Deck, entre tantos otros. Que la rueda virtuosa permanezca depende de quienes toman decisiones y del público también, el talento y la pasión por el básquet están.

. Leo Lema (Atenas de Córdoba - alero - 2.04 metros - 21 años) - @LemaLeoo
El Griego, bajo la conducción de Osvaldo Arduh, armó un proyecto donde los jóvenes talentos de la casa puedan desarrollarse en la máxima categoría del básquet nacional. De hecho, el mismo Leo Lema lo reconoció: “La idea de juego me beneficia mucho, es un juego de defensa dura y correr, y la verdad que es el juego que me gusta a mi”. Durante el Súper 20 demostró que está apto para tomar responsabilidades con grandes actuaciones. Promedió 14.6 puntos, 7.1 rebotes y 1.6 asistencias, con 34.6% de efectividad en triples.

. Mateo Chiarini (Atenas de Córdoba - escolta - 1.90 metros - 21 años) - @MateoChiarini
Un caso semejante al de Lema en cuanto al básquet del equipo cordobés y con un reciente Sudamericano U21 con la camiseta argentina de alto nivel. Es un chico que sabe jugar en equipo y con buen entendimiento del juego. Durante el Súper 20, promedió 13.0 puntos, 4.1 rebotes y 3.1 asistencias, con 28.9% de efectividad en triples. 

. Franco Baralle (Atenas de Córdoba - base - 1.85 metros - 20 años)

Otro de los proyectos más interesantes del básquet cordobés. Se viene desarrollando hace rato en la Liga Nacional y en las selecciones formativas. Durante el Súper 20 se hizo cargo de la distribución de juego del equipo y promedió 9.8 puntos en 24.4 minutos en cancha. Tuvo su gran noche en el clásico de la ciudad, cuando alcanzó los 24 puntos contra Instituto. 

. Luciano Guerra (Comunicaciones de Mercedes - base - 1.84 metros - 21 años)
“La oportunidad que me dio Comu es un sueño que tengo desde chico, cuando veía la Liga. Estoy muy contento por eso y todo el grupo técnico me da confianza. Tengo que cumplir mi rol, ordenar al equipo, ayudar con mis tiros externos cuando se necesita”, explicó Guerra después de su mejor noche en el Súper 20, que cerró con una efectividad de 41.5% en triples. El base se ganó la chance luego de una muy buena temporada con la camiseta de Barrio Parque en la Liga Argentina, donde promedió 12.9 puntos en 53 partidos.

. Víctor Fernández (La Unión de Formosa - base - 1.80 metros - 20 años) - @vic_fernandez02
El ex Quilmes de Mar del Plata tuvo una temporada debut de alto vuelo, luego de una buena formación en el Torneo Federal. Al base se lo nombró incluso para llegar a San Lorenzo, pero cerró el acuerdo con La Unión, donde podrá desarrollar su básquet con protagonismo. Durante el Súper 20 se destacó con un 50% de efectividad en triples (14/28).

. Matías Solanas (San Martín Corrientes - escolta - 1.92 metros - 20 años)
Fue uno de los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos Universitarios Napoli 2019 y renovó este año su contrato con San Martín, donde se viene formando hace tiempo. El escolta ya demostró en el Súper 20 que puede tener minutos más que productivos. Promedió 10.2 puntos, 2.4 rebotes y 1.9 asistencias, con 52.9% en tiros de campo.

. Joaquín Rodríguez (Estudiantes de Concordia - escolta/alero - 1.98 metros - 20 años) - @Joaquin1411
El uruguayo llegó para esta temporada desde Aguada, equipo con el que se consagró campeón de la LUB. Es una de las joyas a seguir del país vecino y tanto Edgardo Kogan, entrenador de Uruguay, como Miguel Volcan, entrenador de Aguada, han hablado muy bien de un joven que viene a buscar subir su vara a la Liga Nacional. Fue parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde promedió 9.0 puntos, 2.5 rebotes y 2.0 asistencias, con 33.3% en triples. Durante el Súper 20 tuvo una noche destacada ante La Unión, con 18 puntos y 6 asistencias.

. Agustín Barreiro (Hispano Americano de Río Gallegos - alero - 2.03 metros - 20 años)
El joven llegó al equipo patagónico a préstamo desde Boca, donde la rompió en la Liga de Desarrollo. Sin dudas está para pegar el salto. En el arranque del Súper 20 no pudo estar por lesión, pero los números de media que dejó en los dos partidos que jugó son asombrosos: 18.0 puntos, 6.5 rebotes y 2.0 asistencias, con un 50% en triples (5/10).

. Toto Spano (Ferro Carril Oeste - base - 1.83 metros - 21 años) - @TomasSpano5
El pibe de Ferro ha formado un gran perímetro junto a Lucho Massarelli y Seba Orresta durante toda la temporada pasada. Se ganó un lugar con buenos rendimientos y demostró que no le pesan los momentos calientes, como aquella bandeja contra San Lorenzo en playoffs para forzar un cuarto juego. Durante el Súper 20 promedió 10.6 metros, 3.6 rebotes y 2.4 asistencias.

. Santiago Vaulet (Peñarol de Mar del Plata - escolta - 1.94 metros - 21 años) - @SantiagoVaulet
Tras un período interesante de formación en Bahía Blanca y un posterior problema relacionado con la presión alta, que lo dejó afuera de la competencia por un tiempo prolongado y con tratamientos médicos, el hermano menor de los Vaulet fichó en Peñarol y demostró rápidamente que está para cosas importantes. Tras el alta médica deportiva, reflexionó: “Ya estoy entrenando fuerte hace unos meses y me lo voy controlando y va dando bien. Puedo jugar normal. Está todo bien.Yo siempre digo que por algo pasan las cosas. Por algo bueno siempre pasan las cosas”. En el Súper 20 promedió 11.4 puntos, 4.3 rebotes y 0.8 asistencias, mientras que en cinco partidos alcanzó el doble dígito anotador.

. Joaquín Valinotti (Peñarol de Mar del Plata - base - 1.85 metros - 20 años) - @JoaValinotti
Un base joven que asumió minutos y responsabilidades en un momento caliente para Peñarol en el cierre de temporada. Además, se consagró campeón de la Liga de Desarrollo como uno de los líderes del equipo. De ese combo de jóvenes también hay que prestar atención a los nombres de Tomás Monacchi y Juan Fernández. En el Súper 20, Valinotti promedió 8.9 puntos, 2.1 rebotes, 2.8 asistencias y 1.9 robos.

. Marco Giordano (Regatas Corrientes - base - 1.83 metros - 19 años) - @MarkitoGiordano
Un base joven que viene mostrando todo su talento tanto con la camiseta de Argentina como con la de Regatas. Se destacó en el Mundial U19 y se consagró campeón en el 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Durante el receso debió someterse a una operación de caderas, pero pronto podrá volver a las canchas. Uno de los proyectos más interesantes que se va moldeando bajo la tutela de Lucas Victoriano. En la temporada LNB promedió 9.0 puntos, 3.3 rebotes y 2.7 asistencias.

. Martín Fernández (Regatas Corrientes - escolta - 1.95 metros - 22 años) - @TinchoF_97
Después de un gran desarrollo en Bahía Basket, Lucas Victoriano puso el ojo en él para expandir su rotación a lo largo del año. Es un escolta que se puede adaptar rápidamente al sistema de Regatas y del que puede sacar mucho rédito. En el Súper 20 promedió 6.7 puntos, 2.5 rebotes y 1.6 asistencias, en 17.6 minutos.

. Federico Copes (Platense - alero - 1.99 metros - 17 años) - @FedericoCopes
Un escolta de corta edad que fichó por el equipo recién ascendido a la Liga Nacional. Llegó desde el Indios de Moreno, equipo del Torneo Federal, pero su pergamino más importante es haber participado de los NBA Academy Games. Con apenas 17 años, tiene características técnicas y físicas para explotar en un futuro próximo. Veremos si Cholo Vázquez le otorga minutos o comienza simplemente en la Liga de Desarrollo.

. Facundo Tolosa (Bahía Basket - base/escolta - 1.83 metros - 17 años)
De los más jóvenes de este informe, llamó la atención con un noche especial en el Súper 20 contra San Lorenzo, que lo iguala con nombres demasiado pesados como para no hacer referencia. Tolosa está disputando su primera temporada en la máxima categoría del básquet argentino y solo cinco jugadores habían marcado al menos 22 puntos antes de los 18 años (vía @LaLigaData). Todos nombres más que conocidos: Nocioni, Scola, Pepe Sánchez, Federico Susbielles y Máximo Fjellerup.

. Federico Elías (Bahía Basket - escolta - 1.85 metros - 20 años)
El proyecto de Bahía Basket, a través de un sistema moderno de entrenamiento, genera un ambiente apto para el desarrollo de jugadores jóvenes. Elías es uno de esos. En la LDD 2018/19 promedió 16.7 puntos y este año en el Súper 20 alcanzó los 10.9 puntos, 1.9 rebotes y 1.0 asistencias. Son muchos los nombres que tiene potencial para dar que hablar en el equipo bahiense, por eso no hay que dejar de nombrar otros prospectos interesantes como Pedro Ianguas (2.03 metros y 21 años),  Bautista Lugarini (2.05 metros y 18 años), Fausto Ruesga (1.98 metros y 19 años)  y Ezequiel Paz (1.90 metros y 18 años). Todos jugadores que serán llevados de la mejor manera dentro de uno de los proyectos deportivos más interesantes de Latinoamérica.

. Máximo Fjellerup (San Lorenzo - escolta - 1.98 metros - 21 años) - @Maximo_f
Uno que casi no necesita presentación. Sus virtudes con bola en mano y su potencia de cara al aro lo llevaron a ser parte del plantel permanente de la selección argentina. Fue a China 2019 y pese a que no tuvo  gran protagonismo, se llevó una medalla y una experiencia tan extraordinaria como motivadora para su futuro.Tiene las características de un escolta goleador por todas las vías posibles y con cancha abierta es imparable. Puede ser su gran temporada de despegue, si encuentra lugar entre tantas figuras.

Con él también estará otro mundialista como Agustín Cáffaro, un ala pivote que explotó en Libertad de Sunchales. También hay que seguirlo atentamente, pero no entra en el apartado porque ya tiene 24 años. La otra cara joven en Boedo es la de José Vildoza, pero que en este caso no incluímos porque a sus 23 años es más presente que otra cosa. Un jugador que podría ser base titular en cualquier equipo LNB y en San Lorenzo es clave en la rotación con mucho atrevimiento para jugar y un aura especial para los momentos límites. De hecho, cuando no estuvo Penka Aguirre por lesión, fue la figura del equipo.

. Fernando Zurbriggen (Obras Basket - base - 1.85 metros - 22 años) - @ferzurbriggen
El equipo de Núñez apuesta permanentemente a la evolución de jugadores jóvenes en un entorno totalmente beneficioso. El menor de los Zurbriggen es un caso muy puntual, que cada vez se gana más minutos en cancha con Gregorio Martínez. De hecho, el propio jugador lo tiene claro: “Esta temporada tiene un sabor particular para mi. La considero como una gran oportunidad”. Durante el Súper 20 promedió 11.9 puntos, 5.1 rebotes y 2.8 asistencias, con 40% en triples (12/30).

. Lautaro Berra (Obras Basket - ala pivote - 2.08 metros - 21 años) - @lautaroberra
Interesante proyecto de jugador para el juego interno, algo que no abundan entre los talentos argentinos. El chico formado en Obras tuvo una larga recuperación luego de la rotura de ligamentos cruzados y recién está volviendo a la actividad. Puede dar mucho con sus 2.08 metros y en el Súper 20 comenzó a rodar promediando 6.0 puntos y 2.4 rebotes, en 11.5 minutos.

. Lucas Reyes (Instituto de Córdoba - base - 1.81 metros - 19 años) - @chirrireyes10
Un perimetral sumamente atrevido, que se hizo un lugar en el Mundial U19. Este año intentará hacerse un lugar interesante en el primer equipo de Instituto, donde ya cerró un buen Súper 20 promediando 4.7 puntos con 43% en triples (7-16). En una temporada larga puede tener su lugar en la rotación para darle descanso a Scala y Whelan.

 

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

Compartir