TNA 2014/15

Instituto barrió a Estudiantes y alcanzó las semis del TNA

22:20 19/04/2015 | En base al juego colectivo y a una alta efectividad, Instituto venció a Estudiantes por 80-69, barrió la serie (3-0) y se metió en las semis del TNA.

TT
Federico Mansilla fue una de las figuras en la victoria de Instituto en Olavarría (Foto: Germán Ruiz).
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO 2014/15
CUARTOS DE FINAL
 
INSTITUTO (3) - ESTUDIANTES (0)
. Juego 3: Estudiantes 69 - Instituto 80 (0-3)
 
Estudiantes (Olavarría) - Instituto A.C.C. (Córdoba)
 
Ratificando todos los pronósticos y haciendo gala de su condición de favorito, Instituto desplegó su juego letal para imponerse a Estudiantes en Olavarría, liquidar la serie con barrrida (3-0), y atrapar así el segundo boleto a las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso.
 
Instituto comenzó a todo ritmo, partiendo de una defensa intensa, y metiendo presión en el perímetro, tanto que dejó sin espacios a los tiradores del local, u obligando a lanzamientos desde posiciones incómodas. Los de Arduh dominaron el cuarto a voluntad, porque a la recuperación del balón le sumaron efectividad, especialmente de larga distancia, donde Mansilla (3/4 triples) estuvo intratable, en tanto Kelly lastimó moviéndose por todo el frente de ataque.
 
Pisani buscó generar un cambio en los tiempos muertos, pero apenas le alcanzó para provocar una reacción en el tramo final del cuarto. El problema de Estudiantes fue que no pudo salir del ritmo que Bruna le impuso al juego, y la visita a pesar de una merma en los dos últimos minutos, se quedó con el primer parcial por una cifra convincente: 12-25.
 
Había anunciado algo Estudiantes en esos ciento veinte segundos del período anterior, con un Sánchez que lució mejor de la lesión sufrida en Córdoba, mientras Martirena contribuyó con su peso habitual bajo los cestos. Así, el dueño de casa metió un parcial de 8-0 para arrimarse en el marcador (15-25), pero Kelly con una bomba de tres cortó en seco la recuperación del rival.
 
Estudiantes mejoró con los cambios, pero siempre con la necesidad de asegurar los puntos cerca del aro, ya sea profundizando el balón para Thomas y Romero, o apelando a las constantes penetraciones de Paletta, los encargados de mantener a su equipo con chances desde la línea. Instituto mantuvo la misma intensidad en ambos costados de la cancha, siendo clave una vez más la rotación.
 
Un par de acciones de Martirena y Thomas le dieron vida al local, especialmente después de un doble y falta del extranjero. Estudiantes bajó la diferencia a un dígito (31-39) y encendió la ilusión cuando restaba 1m20s para cerrar la primera parte. Pero Bruna, quien había regresado un par de minutos antes al parquet (Cabrera lo reemplazó con acierto), recibió una falta que transformó en libres al quebrar la primera línea bataraz.
 
Instituto despertó de ese pequeño bache, y con un cierre letal de Martina (un triple y dos libres), recuperó la máxima para irse al descanso largo ganando por trece: 33-46. Estudiantes pagó caro a su baja efectividad en el perímetro (0/8 triples) en los veinte minutos iniciales, dependiendo en demasía de lo que pudo hacer Martirena (11 puntos).

 
Contundente fue el inicio de los cordobeses en la segunda parte. Kelly madrugó a todos y Cutley lastimó de contra después de recuperar un balón en plena zona defensiva. En apenas un minuto, los de Arduch estiraron la brecha (33-50), dificultando aún más los intentos de Estudiantes por volver a ponerse en juego.
 
Pisani pidió tiempo para intentar detener el vendaval que era Instituto. Sucede que Cutley desembarcó en la cancha, mientras Kelly y Mansilla siguieron lastimando en el perímetro para sacar veintidós (39-61) cuando al cuarto le quedaban 6m05s. El local se quedó sin argumentos, algo de Martirena, el esfuerzo de Paletta, Sánchez y Romero. Muy poco para tanta jerarquía, para colmo Levrino no tuvo peso ofensivo, y Estudiantes careció así de una importante cuota de gol.
 
Justamente a quien se le reclamaban puntos, fue el primero en convertir de larga distancia para el Bataraz, y el que terminó despertando sus compañeros.  A ese triple se sumaron dos libres de Paletta en un lapso de tres minutos en los cuales la visita cayó en una serie de imprecisiones.
 
Con esfuerzo y amor propio, Estudiantes fue achicando la diferencia para bajar de 22 a 13 la misma, y cerrar el parcial con chances de revertir la historia. Por el contrario, el conjunto cordobés pecó de ansiedad, perdió un par de balones agobiado por la defensa rival, y apresuró algunos lanzamientos en el perímetro, cuando tenía tiempo para hacer circular el balón. El castigo fue dilapidar la ventaja, e ingresar al cuarto final ganando por trece: 55-68.
 
Estudiantes salió a matar o morir en el último capítulo. Con mucha presión defensiva, y con Paletta, Thomas y ahora sí Levrino tirando del carro, los de Pisani trataron de seguir achicando, pero la jerarquía individual y colectiva de Instituto terminó por hacer la diferencia. Cada vez que el local buscó arrimarse, aparecieron los dobles de Cutley y Mansilla, o los triples de Bruna.
 
Los cordobeses administraron la ventaja, y la ampliaron en el tramo final cuando se volvieron a concentrar, pero sobre a pasarse el balón, sin apresuramientos y a leer el ataque estacionado. Fue un triunfo que tuvo grandes momentos de básquetbol, más allá de algunos baches en el medio, y que ratificaron el favoritismo de Instituto, que ahora está a solo tres partidos de recuperar su lugar en la Liga Nacional.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Estudiantes (69): Nicolás Paletta 10, Juan Levrino 9, Rodrigo Sánchez 5, Héctor Martirena 13 y John Thomas 16 (Formación inicial); Juan Mateo 5, Cristian Romero 3, Carlos Buendía 4, Alejandro Arca 2, Agustín Brocal 2, Manuel González 0 y Martín Herrero 0. Entrenador: José Luis Pisani.
Instituto Atlético Central Córdoba (80): Pablo Bruna 9, Juan Kelly 17, Federico Mansilla 17, Emiliano Martina 8 y Scott Cutley 14 (Formación inicial); Germán Sciutto 2, Santiago González 2, Lucas Arn 5, Martín Cabrera 6 y Matías Aristu 0. Entrenador: Osvaldo Arduh.
Cuartos: 12-25, 21-21, 22-22 y 14-12.
Arbitros: Cristian Alfaro, Raú Lorenzo y José Lugli.
Faltas Técnicas: Juan Levrino (Estudiantes) y Lucas Arn (Instituto).
Estadio: Maxigimnasio Carlos Guerrero, Olavarría.
Serie: Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) 3-0.
 
 
Fotografías: Germán Ruiz (tapa) y Manuela Fernández (interior).

 

Compartir