NBA 2016/17

La furia de Westbrook promete empujar a Oklahoma City

17:40 21/10/2016 | Tras la salida de Durant, Westbrook quedó a cargo de las llaves del Thunder. ¿Podrá liderar a su equipo a otra final de conferencia?

Westbrook, amo y señor del Thunder
 
Oklahoma City Thunder 2015/16
Fase Regular: 55-27
Puesto: 5°
Ataque: 2°
Defensa: 13°
Puntos: Durant (28,2)
Rebotes: Durant (8,2)
Asistencias: Westbrook (10,4)
Minutos: Durant (35,8)

A esta altura, ya no tiene demasiado sentido recordar o analizar lo que sucedió con Kevin Durant y su salida a los Warriors. De hecho, esa es la misma actitud con la que encara la campaña Russell Westbrook y el resto de sus compañeros: lo que pasó, pasó y ahora es tiempo de una nueva era en Oklahoma City.

Tal como estaba hasta la 2015/16, estaba claro que el Thunder era un equipo con aspiraciones al título, como lo demostró con su ventaja de 3-1 sobre los Golden State Warriors, en la final del Oeste. Sin embargo, mucho ha cambiado en el plantel de Donovan y la gran pregunta pasa por saber para qué están este año.

En principio, hay que decir que no solo han cambiado los nombres, sino también el esquema. OKC utilizará una formación más pequeña, con dos combo-guards como Westbrook y Oladipo, y un 2-3 como Roberson. En lugar de Ibaka, traspasado a Orlando, seguramente titularizará Sabonis, el hijo del gran Arvydas. La posición de pivote es la única, junto a la del base, que se mantiene: continúa un Steven Adams en franco crecimiento (puede ser su año de explosión).

A diferencia de la campaña anterior, donde terminaron con el 2° mejor ataque pero la 13° defensa, Oklahoma City se apunta como un equipo con enorme potencial en su propio campo. El perímetro Westbrook-Oladipo-Roberson será una pesadilla para los rivales, mientras que Adams ya empieza a asomarse como uno de los mejores internos en esa función, de todo el torneo.

¿Y en ataque? Bueno, está claro que allí la baja de Durant será muy difícil de ocultar. El quinteto inicial tiene una alarmante falta de tiro externo y sacando a Westbrook, realmente no tienen anotadores naturales. Más que nunca, casi todo lo que logre el equipo será por obra de su explosivo base, ya sea para conseguir puntos propios o habilitar a compañeros abiertos. 

 
Oklahoma City Thunder (DT: Billy Donovan)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Russell Westbrook
Victor Oladipo
Andre Roberson
D. Sabonis (R)
Steven Adams
Cameron Payne
Anthony Morrow
Kyle Singler
Ersan Ilyasova
Enes Kanter
Ronnie Price
Alex Abrines (R)
Josh Huestis
Joffrey Lauvergne
Nick Collison
Semaj Christon (R)
-
Chris Wright
Mitch McGary
K. Tarczewski (R)

 

Mientras que los titulares seguramente tendrán sus problemas en la media-cancha, hay dos situaciones que ilusionan al Thunder: la primera es su rendimiento en transición. Son probablemente el equipo más atlético del certamen y con defensores del calibre de los ya mencionados, conseguirán oportunidades de puntos fáciles con robos o rebotes. El Thunder buscará un ritmo de juego frenético que les permita ocultar algunas de sus debilidades técnicas.

El otro punto que ilusiona, es la banca de suplentes. La misma debería complementar de muy buena manera a los iniciales, con quienes tienen características completamente opuestas. Jugadores como Payne, Morrow, Abrines, Ilyasova, Kanter o en menor medida, Singler, tienen marcadas deficiencias defensivas, pero un talento anotador que no sobra en la primera unidad. A Donovan le será complicado utilizar a sus suplentes como grupo de cinco, pero pueden aportar y mucho mechados con los titulares. Y a la hora de los playoffs, eso es lo más importante.

En términos de expectativas, las mismas parecen haber bajado. La realidad es que cuesta imaginar a un Thunder peleando de igual a igual con los Warriors, Cavaliers o incluso Spurs y Clippers. Sin embargo, tienen a un candidato natural para ser el MVP de la temporada en Russell Westbrook y un grupo de jugadores con chances de complementar de buena manera la tarea del base. Ah, y algo clave: están enojados y con mucho por probar.

Puntos altos. Westbrook es quizá el máximo candidato a MVP de la temporada. Son el equipo más atlético de la NBA. Enorme potencial defensivo. Mortales en transición.

Puntos bajos. Al quinteto inicial le falta tiro y a la segunda unidad, defensa. Dependerán demasiado de lo que haga y deje de hacer Westbrook.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir