La Liga Argentina 2017/18

La jornada de martes en la Liga Argentina

01:54 04/04/2018 | Estudiantes es el nuevo primero de la sur y Hindú sigue siendo el líder de la norte.

Estudiantes es el líder de la sur (foto: Platense)
Platense 82 - Estudiantes 83
Estudiantes venció a Platense y quedó primero en la Sur (prensa Platense)
 
Estudiantes venció a Platense en condición de visitante por 83 a 82 y de esta manera terminó primero en la Conferencia Sur. Además sumó su décima victoria en fila. 
 
En el local se destacaron Pablo Bruna con 20 puntos y 7 asistencias, Tyrone Lee con 17 puntos y 5 rebotes y Sebastián Morales con 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. 
 
En la visita, Santiago Arese fue el goleador del equipo y del partido con 26 puntos. Además sumó 7 rebotes y 7 asistencias. Alejo Montes aportó 14 unidades. 
 
La próxima fecha, Platense cerrará la Fase Regular ante Rocamora en Concepción del Uruguay, mientras que Estudiantes se medirá con La Unión en el Maxi.
 
Árbitros: Pablo Leyton - Ezequiel Macias
 
Estadio:  Microestadio "Ciudad de Vicente López"
 
Gimnasia 98 - La Unión de Colón 104
Valioso triunfo de La Unión en doble suplementario (prensa Gimnasia)
 
Gimnasia dejó escapar una magnífica chance de asegurarse la permanencia y meterse en los playoffs de la Reubicación en La Liga Argentina tras perder con La Unión de Colón por 104 a 98, en doble tiempo suplementario, después de haber igualado en 83 y en 90. Los entrerrianos supieron definir mejor el juego en los instantes claves del mismo y se llevaron una importantísima victoria que le asegura un lugar en los playoffs al tiempo que obliga a Gimnasia a una final a todo o nada ante Ciclista, en Junín. El dueño de casa contó con un Leonardo La Bella iluminado (justo en el día que festejaba 250 partidos con la camiseta azul y blanca), ya que terminó la noche con 32 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes, en una actuación descomunal que no encontró eco en sus compañeros en la doble instancia de la prórroga. 
 
Gimnasia había arrancado mejor en el primer tiempo y tras un arranque de paridad, rápidamente sacó una pequeña luz de diferencia a partir de lo que marcaba su quinteto inicial, comandado con eficacia por La Bella. Pero cuando su entrenador debió echar mano a la banca, el andar de su equipo perdió efectividad y los entrerrianos emparejaron las acciones. La ventaja de los locales siempre osciló en esos dos primeros parciales en los 5 o 6 puntos, pero quedaba claro que eran quienes tenían el control del partido y que, de no cometer errores, estaba en condiciones de llevarse el juego. Se llevó el primer cuarto por un doble y al descanso largo se fue 45-40 pero después de haber disfrutado de 8 de ventaja. 
 
Todo esto se profundizó en el comienzo del tercer parcial. La Bella condujo, Glenn se fajó debajo de los tableros, hubo gol repartido y en un abrir y cerrar de ojos, Gimnasia se fue a 12: 57-45. Y cuando parecía que estaba para asestarle un golpe determinante a su visita, las variantes para darle aire a sus titulares le quitaron protagonismo y La Unión se animó. En una racha de 13-0 se puso al frente (61-60) y desde entonces, el partido sería de paridad absoluta. Los visitantes jugaron mejor el último cuarto. Lo complicaron al Lobo con una defensa zonal, Jackson se hizo impasable en el poste bajo y Crotti se hizo cargo de las ofensivas. Y La Unión se hizo dominador del juego. Y si no ganó en el tiempo regular es porque permitió un triple que no debió permitir y porque equivocó el camino en la jugada final para ganar el partido. 
 
Ya de arranque en el suplementario, sacó 5 de ventaja y empezó a poner nervioso a Gimnasia que sólo había marcado un doble hasta entrar a jugar el último minuto y medio de los cinco previstos. El amor propio del Lobo y el inmenso La Bella hicieron el milagro y llevaron el partido a una nueva prórroga. Ya en este lapso decisivo, los colonenses hicieron todo bien. Ya no permitieron tiros impensados, se refugiaron cada vez más en la zona y lastimaron en la pintura con penetraciones y asistencias para un Jackson ya dominante a gusto y piacere. El final le permitió festejar al equipo que hizo mejor las cosas en los tramos decisivos del encuentro, asegurarse la clasificación a los playoffs y poner a Gimnasia en un manto de dudas ya que tendrá que jugarse la vida el viernes, en Junín, ante un Ciclista en franca mejoría. El local tuvo todo para ganar y darle sentido a la temporada, pero ese triunfo necesario se escurrió como arena entre los dedos para dejar todo abierto a un partido definitorio.
 
Árbitros: Javier Sánchez - Matías Sotelo 
 
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol (La Plata)
 
Atenas 78 - Rivadavia 73
Atenas superó a Rivadavia de local (prensa Atenas)
 
El Griego destrabó un inicio parejo de la mano de Taylor King. Metió 3 bombazos para que el elenco sacara siete de ventaja en el primer cuarto (24-17). En el medio hubo un gran ingreso del revulsivo Bruno Pallotti y un pasaje goleador de Emiliano Agostino.
 
Sin embargo el conjunto mendocino no perdió pisada. Tiros lejanos de Grenni y Álvarez lo pusieron a uno en una ráfaga. Aunque con los dos puntales que tuvo, Atenas lo cerró mejor. King y Agostino tomaron la posta para dar tranqulidad (38-33).
 
Le costó arrancar al volver del entretiempo. Estuvo impreciso y desatento en los primeros minutos, algo que pagó caro. Con Mosconi y Jones tirando del carro, Rivadavia no sólo recortó sino que llegó a darlo vuelta (47-48, 49-50). Desde ese entonces Atenas corrió de atrás en un intenso palo a palo. Por triples de Agostino logró empatarlo dos veces (52-52, 55-55), aunque enseguida un 2+1 de Giarraffa llevó aire (58-55).
 
Y en el momento más picante de la noche apareció King. El estadounidense se cargó el equipo al hombro ante la ausencia de Cutley, siendo clave atrás y adelante. Anotó un triple importantísimo a falta de 4m08s (71-65). A partir de ahí fue todo de Atenas en un desarrollo trabado y cerrado. Fue triunfo por 78-73.
 
Atenas 78: Hernán Etchepare 4, Emiliano Agostino 23, Juniors Peralta 4, César Lavoratornuovo 0 y Taylor King 30 (FI). Bruno Pallotti 5, Agustín Sánchez 4 (x) y Agustín Giarraffa 8. DT: Manuel Gelpi.
 
Rivadavia 73: Federico Grenni 11, Leonardo Mosconi 15 (x), Casey Jones 11, Quadir Welton 1 y Abel Trejo 14 (FI). Gonzalo Álvarez 8, Andrés Llaver 9 y Facundo Lezcano 4. DT: Fernando Minelli.
 
Parciales: 24-17, 38-33 (14-16), 62-60 (24-27) y 78-73 (16-13).
Árbitros: Raúl Lorenzo (Capital Federal) y José Domínguez (Capital Federal).
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Atenas, Carmen de Patagones).
 
Oberá 71 - Tiro Federal 74
Tiro Federal festejó en la ruta (prensa Oberá)
 
El elenco de Gustavo Lucato manejó gran parte del juego, quedándose con los tres primeros parciales. Fue claro dominador, aprovechó la mano certera y una defensa efectiva para impedir que el local se asiente en el partido. Todo intento de OTC fue desterrado con practicidad.
 
La construcción de juego que tuvo Tiro, le permitió tener el control en el primer tiempo, Maxi Martin encendido en el inicio, encontró sustento luego en Juan Ignacio Rodríguez Suppi. Para el local, la diferencia se iba ampliando y se hacía cuesta arriba el descuento. La solidez que mostraba el rival era incontrastable con la falta de efectividad y una defensa que no lograba imponerse. La ausencia de Santiago Ludueña, sumada a la baja de Fernando Calvi, afectaron sensiblemente al equipo de Sebastian Torre. Los tres primeros parciales permitieron a Tiro aumentar ventaja con un mando que no parecía correr riesgo, llegó a tener 20 puntos de ventaja, lo cerró al tercer cuarto con 18 de diferencia.
 
En el último cuarto despertó OTC, un aluvión de aciertos y buenos pasajes le permitieron ponerse en juego de manera impensada. Lucas Gornatti en la conducción, distribuyó el juego para que Segio Rupil, Mauricio Corzo, Lisandro Gómez Quintero y Lamar Roberson se lucieran en una remontada increíble. Llegó a estar a dos puntos, sobre el cierre, con el balón a favor, pero la única posibilidad no permitía errores. Tiro, a pesar del desconcierto, se mostró frío y capitalizó esa única chance para tener el cierre por el que tanto se había esforzado. La reacción e intensidad que tuvo el local le dio emotividad a un partido que lo tenía cómodo al rival en el control, pero no le alcanzó para desviar el rumbo trazado desde el inicio.
 
Lo próximo, para ambos, será volver a enfrentarse, pero esta vez en Morteros, Córdoba, el viernes venidero. El encuentro será el penúltimo de la etapa clasificatoria. Luego OTC visitará  a San Isidro en San Francisco y Tiro recibirá a Unión de Santa Fe.
 
Oberá (71): I. Pérez 3, S. Rupil 17, L. Roberson 14, J. Fabio, M. Corzo 10 (fi), L. Ruiz Díaz, L. Gornatti 17, G. Santa Cruz, F. Calvi, T. Gómez Quintero, L. Gómez Quintero 10, F. Aby. Ent: Sebastián Torre.
 
Tiro Federal (74): J. Rodríguez Suppi 21, M. Martin 16, S. Acevedo 12, J. Aprea 6, E. Correa 10 (fi) M. Araujo, F. Gago, L. Díaz 9, T. Lucero, J. Pedemonte, F. Zucalli. Ent: Gustavo Lucato.
 
Progresión: 14-17 / 28-38 / 40-58 / 71-74.
Arbitros: Héctor Wasinger - Enrique Cáceres.
Estadio: Oberá Tenis Club.
 
Libertad 94 - Asociación Mitre 76
Libertad celebró ante Mitre (prensa Libertad)
 
Los tucumanos soportaron el asedio liberteño los primeros 20 minutos, especialmente en el primer período donde la ofensiva visitante se mostró fluida y estuvo picante en los disparos de larga distancia con el trío Muruaga, Giordana y Osores. En los dueños de casa ya se empezaba a vislumbrar el predominio de los hombres altos en la pintura rival, donde Zago y el venezolano Ruiz castigaban con conversiones o tomaban valiosos rebotes ofensivos.
 
El segundo cuarto siguió con la misma tónica aunque la eficiencia perimetral se redujo para los dos. En esa manifiesta escasez y equilibrio, el local estuvo acertado en los últimos 2' para imponer un parcial 7-1 que les posibilitó retirarse al descanso largo por 8 arriba (42-34).
 
En el tercer período, los Tigres definieron el cotejo con un contundente 26-18 que los catapultó a una máxima de 17 cuando agonizaba el período. Fue notable la intensidad defensiva que impuso la formación dirigida por Sebastián Saborido, provocándoles mucha dificultades a los tucumanos para encontrar vías de gol claras. Solo tuvo a Buggione con un par de zapatazos y las corajeadas de Muruaga. En Libertad, la solidez en su propio aro se trasladó al campo rival donde Barovero y Zago lideraron el ataque aurinegro, bien acompañados por Ruiz y Landoni, para cerrar por 16 antes de ingresar al último cuarto.
 
Una diferencia que se tornó irremontable a pesar del esfuerzo visitante para intentar reducir la brecha. Otra vez el tridente Zago, Ruiz y Barovero hicieron mucho daño en la vereda de enfrente y para colmo Barovero aún estaba con mucho apetito. El final no tuvo sorpresas: la grieta se ensanchó a 18 en el cierre, desatando el festejo del dueño de casa que continúa al acecho del puntero cuando le restan solo dos juegos para el final de la Fase Regular.
 
Árbitros: Danilo Molina - Jorge Chávez 
 
Estadio: Hogar de los Tigres (Sunchales)
 
Deportivo Norte 73 - Hindú 81
Hindú ganó y se mantiene arriba en la Norte (prensa Deportivo Norte)
 
Desde el comienzo del partido el equipo de Cupulutti propuso un mejor básquet que duró gran parte del juego y complicó de más a un elenco de élite como es Hindú. Con goleo repartido en ambos equipos, el cuarto quedó empatado en 18.
 
En el segundo tiempo, Norte siguió corriendo, defendiendo duro y conseguía desconcentrar al rival que se mantenía en juego con su aporte desde la pintura, aprovechando la diferencia de altura. Pero el equipo de Cupulutti jugaba, se pasaba la pelota y con buen aporte de Borsellino llegó al descanso largo con 4 de ventaja, 36-32.
 
En el tercer chico apareció la experiencia en Hindú primero con Jones que empató rápidamente el juego y luego con Fernández que con 10 puntos no dejaba que el local se aleje. En Los Tigres las penetraciones de Toia sumado a algún tiro de 3, le seguía dando esperanzas al gran público local que acompañaba al equipo.
 
En los últimos 10, el partido se mantuvo parejo hasta poco antes de la mitad, un parcial de 8-0 hizo que la visita domine el juego. Buen cuarto de los extranjeros de cada equipo. A falta de 3 minutos para el final, el partido estaba 62-69, lo que obligó a un minuto de la visita. Si bien Los Tigres intentaron limar la diferencia no lo lograron e Hindú lo cerró mejor y se lo llevó 73-81.
 
El gran marco de público que acompañó a Norte, agradeció la entrega y buen juego del equipo con un aplauso más que emotivo al final del juego. Los Tigres cayeron más que dignamente ante un rival que es candidato jugando muy buen básquet.
 
Árbitros: Daniel Rodrigo - Nicolás D`Anna
 
Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong)

Compartir

 



X